Tin Tan revive en el Blanquita
* Especiales, Espectáculos miércoles 17, Mar 2010Ausencio Cruz presenta un show cargado de nostalgia y de marcada calidad
Gloria Carpio
El espectáculo “Recordando a Tin Tan con Ausencio Cruz” es ya un hitazo y permanecerá en el Teatro Blanquita hasta el próximo 21 de marzo, luego de lo cual viajará por toda la República.
Se trata de un musical de marcada calidad, en el que son recreadas algunas escenas de distintas películas en las que actuó Germán Valdés Tin Tan desde su primera participación en cine, hasta su gran debut en el centro nocturno “El Patio”. Para esta última escena se utilizó la grabación original con la cual fue presentado “El Pachuco de Oro”.
Ausencio Cruz explota su imaginación, además con siete músicos interpreta en vivo las piezas y tiene un reparto interesante con Al Castillo quien da vida al Carnal Marcelo y la dirección musical corre a cargo de Marcelo Obregón, la coreografía es de Claudia Casillas, mientras que como Vitola actúa la actriz Norma Flores.
Una sencilla coreografía basta para recrear algunas escenas de las películas y la más enternecedora es cuando Tin Tan platica que desde niño quiso ser cómico como los grandes de la época, en que triunfaban Cantinflas y Medel. Ahí recuerda cuando debutó junto con su Carnal Marcelo en 1943 en Guadalajara y la gente les pedía otra, pero ya habían cantado las únicas tres que se sabían, por lo que las mismas las tuvieron que interpretar de nuevo.
El show dura 80 minutos y está cargado de nostalgia, tiene seis cambios de vestuario y de escenografía que demuestra creatividad para revivir a un ídolo, que se rodea además de nueve bailarinas que visten de acuerdo a la época y en el caso de las películas de blanco y negro, las coristas salen con trajes de color gris y con posterioridad utilizan los trajes violeta, verde y amarillo.
La carga nostálgica viene con las canciones, la gente aún las corea y los jóvenes se las saben todas, sobre todo “Personalidad”, “Los agachados”, “Cantando en el baño”, “Bonita”, “Me lo dijo Adela”, “Pimpoyo”, “Contigo” y “Las manicuristas”.
En el caso de las escenas, se proyectan fragmentos de El rey del barrio, El vizconde de Montecristo, La marca del zorrillo, El Libro de la Selva y Los Aristogatos.
Al término de cada función Ausencio Cruz agradece a la concurrencia, por tratarse de un homenaje póstumo y un tributo al ídolo y dijo:
“Mi primera oportunidad me la dio este teatro y ahora ha confiado en mí. Quiero darles las gracias por haber asistido al estreno y espero que la gente apoye más al teatro mexicano que suele tener obras de calidad como esta”.