Fuera de Satán; dentro de lo humano
* Especiales, Cine viernes 9, Dic 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El realizador francés, Bruno Dumont, reconocido por sus películas La Vie de Jésus y Flandres, cargadas de fuerte crítica social, presenta ahora Fuera de Satán, un largometraje que profundiza en el misterio de la vida y la muerte, y los matices que asemejan y distinguen ambas condiciones del ser humano.
Fuera de Satán cuenta el momento de la historia de un vagabundo que acompañado de su perro pasa los días de su vida en un campo silvestre sin preocuparse de nada. Hasta el momento en el que una mujer llega para involucrarse con él de un modo que cambiará la vida de ambos para siempre.
Las relaciones humanas nos han enseñado que muchas veces, dos individuos separados pueden ser inofensivos, pero cuando se juntan, llegan a transformarse de forma casi terrorífica. Una situación parecida, sucede en la película de Dumont, la cual va dejando incógnitas para la libre interpretación del espectador.
El plato fuerte del filme son las actuaciones de los personajes principales, quienes aportan la cantidad de realismo necesaria para que la cinta adquiera las magnitudes atmosféricas que requiere. El personaje misterioso del vagabundo, interpretado por David Dewaele, capaz de construir en pantalla a un sujeto al mismo tiempo ascético y hedonista, con la capacidad de transmitir emociones a través de un rostro y cuerpo casi inexpresivos. Por su lado, la actriz Alexandra Lematre, es la representación de la emotividad, una cualidad que incluye tanto los arrebatos sentimentales como los momentos de serenidad y reconciliación.
En general, Fuera de Satán se basa en conversaciones y relaciones de corte realista, sin embargo, la ambientación, y la misma forma de narrar, provocan una sensación de miedo e incertidumbre en quien mira la película. Esto se debe al tratamiento de la misma, el cual permite explorar la psique de los personajes, al grado de provocarnos temor por sus acciones y consecuencias de las mismas. Fuera de Satán logra un panorama abrumador, parecido (aunque en menor grado) al de Anticristo de Lars Von Trier.
La pausada narrativa y los escasos personajes en planos abiertos aportan un sentido onírico, pesado; como si se desarrollase en una especie de pueblo fantasma. Se trata de una intensa tranquilidad que lo único que hace es generar inquietud, algo que el director explota perfectamente. Y es que la sencillez del argumento permite ahondar en los aspectos más elementales y menos explorados en el cine comercial, que son los niveles psicológicos y emocionales de los personajes. Fuera de Satán suelta las riendas a decisiones de los protagonistas, más allá de sus limitaciones éticas y emocionales. Es una frivolidad y un impulso destructivo digno de los estudios freudianos.
Aunque estamos hablando de una película que por su ritmo y crudeza es difícilmente recomendable, Fuera de Satán es un excelente largometraje, de aquellos que dan pie a un sinfín de reflexiones, con un tratamiento y argumento igual de originales, totalmente a la altura del dos veces ganador del Gran Premio del Jurado de Cannes.
Cuadro por cuadro
Dwayne Johnson, mejor conocido como The Rock, continúa su prolífera carrera en las cintas de acción y se prepara para el rodaje de Snich. Cinta que narrará la historia de un hombre que intentará reducir la sentencia de su hijo, llegando a un arreglo con la fiscalía para infiltrarse en uno de los grupos criminales más peligrosos. *** Si creíamos haber descansado de las atrocidades de Jigsaw, el tétrico personaje de Saw, El Juego del Miedo, mejor pensarlo dos veces, pues los realizadores han anunciado el posible regreso de la saga, a pesar de haber anunciado su final con la séptima entrega.