Un México agobiado por la pobreza
Luis Muñoz viernes 9, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para ganar las elecciones federales del año próximo solo hay un exhorto de la diputada Maricela Serrano al PRI: no caer en los viejos errores que lo llevaron a perder la confianza de la gente, y al mismo tiempo, hacer a un lado las confrontaciones, soberbias y abusos de poder para servir a la patria, al Estado y al municipio, “siempre de la mano y escuchando al pueblo, dándole todo el peso que se merece porque éste nunca se equivoca”.
Hoy, el partido, como bien dice, debe seguir trabajando, como lo ha venido haciendo, por el fortalecimiento de la unidad y la definición de los verdaderos priístas y a no desperdiciar la oportunidad histórica de cuidar el proceso electoral para que se se lleve a cabo dentro de los cauces de la legalidad y la paz social.
Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, la legisladora del tricolor hizo de igual manera un llamado a la población para participar de manera más decidida en la vida política del país, en la democracia y para lograr un justo reparto de la riqueza y no limitarse solamente a la entrega de su voto.
A México, dijo, lo agobia la pobreza y es necesario enderezar el rumbo, pero el pueblo debe ser más participativo para salir del estrecho marco en que se le tiene de sólo limitarse al voto.
Ahí, la representante popular convocó a la sociedad a integrarse en un proyecto común, porque “debemos participar en las decisiones fundamentales puesto que somos los que sufrimos esta mala distribución de la riqueza y el mal ejercicio de la política que sólo beneficia a una parte minoritaria de mexicanos”.
Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) confirman que de 2008 a la fecha, el número de pobres en México aumentó en más de dos millones, los clasificados como extremadamente pobres.
En otra parte de su informe, pidió al electorado poner atención a las mejores propuestas y revisar lo que ofrecen.
“Por ningún motivo dejemos que las campañas sean pasarelas de ofrecimientos vanos y de presiones por los programas sociales, como tampoco de vulgar compra de votos”.
Al iniciar su informe, la diputada priísta resaltó que los logros obtenidos no son obras de una diputación aislada, sino producto del trabajo en conjunto con Antorcha Popular y políticos sensibles tanto en la Cámara de Diputados como en el gobierno estatal.
Destacó, entre otros, al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; a Luis Miranda Nava, quien fungió como secretario general; al actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, a los diputados Luis Videgaray Caso (con licencia) y Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Por lo que respecta a su quehacer legislativo, resaltó la importancia de rendir cuentas ante el “juez más severo”: el pueblo.
En este segundo año de la LXI Legislatura participó en la promoción, discusión y aprobación de reformas y adiciones a la Constitución Política y otros ordenamientos que ayudarán al mejor funcionamiento de la sociedad.
En las Comisiones de Desarrollo Social y Vivienda participó en las discusiones de iniciativas de ley y suscribió varias de ellas, destacando por su importancia la reforma al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la publicación, clara y precisa, de las reglas de operación de programas sociales, a fin de que lleguen a sus destinatarios sin trabas.
En la reforma al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para hacer obligatoria la medición real de la pobreza y obtener datos precisos para establecer acciones gubernamentales y políticas públicas objetivas, encaminadas a aliviar el dolor de millones de mexicanos que padecen la miseria.
AL PRD LA MESA DIRECTIVA Y LA JUCOPO
En su sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó segmentar en tres periodos el ejercicio de la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y permitir, por única vez, que el grupo parlamentario del PRD asuma ésta y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al mismo tiempo.
El documento aprobado por 271 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, incluye un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.
Se establece que por única ocasión, se dejará sin efecto el numeral 1, última parte, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para permitir que la Presidencia de la Mesa Directiva sea ejercida por un diputado del PRI del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; un diputado del PRD, del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, y un diputado del PAN, del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.