Definiciones
Ramón Zurita Sahagún viernes 9, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La semana próxima será de definiciones en varios terrenos, ya que dentro de la estructura panista se dará el registro de aspirantes a la candidatura presidencial y en el ámbito perredista de Tabasco, se elegira al abanderado al gobierno estatal.
Es cierto que hay un abismo entre una y otra definición, pero las dos son sumamente importantes, ya que en la primera se define a un candidato (a) presidencial que se está rezagando y en el otro extremo a un prospecto que arrancaría con ventaja sobre sus adversarios.
Los panistas ya tienen fecha de registro para sus aspirantes presidenciales, lo que harán en fechas sucesivas, Josefina Vázquez Mota (martes), Santiago Creel Miranda (miércoles) y Ernesto Cordero Arroyo (jueves).
Hasta el momento, los tres aspirantes insisten en ir por la candidatura presidencial, sin que exista poder de convencimiento para que uno de ellos se baje y deje que la nominación se defina entre dos de ellos.
Encuestas van y vienen, en las que se establecen amplias diferencias entre la primera y el tercer lugar, aunque cada uno de ellos mantiene sus razones para continuar en la disputa.
Para Santiago Creel Miranda es una cuestión de honor, ya que lleva seis años intentando corregir los errores cometidos en el pasado y pretendiendo reivindicarse de la forma tan brutal en que dejó ir la postulación presidencial, cuando era el favorito.
En Creel Miranda hay algunos que ven a un buen candidato panista al gobierno del Distrito Federal, donde carecen de un buen exponente para disputar el triunfo.
Josefina Vázquez Mota va por el orgullo de la mujer y pretende mostrar que en el PAN no hay misoginia como algunos señalan y que están dadas las condiciones para que ese partido postule a una mujer a la Presidencia de la República y los ciudadanos voten por ella para quitarnos la imagen de ser un país machista.
Los sondeos y encuesta realizados desde hace varios meses le dan la razón para no bajarse de la contienda interna de su partido.
Ernesto Cordero Arroyo tiene la confianza de que no le fallará su principal asesor y que su presencia en la contienda interna traerá resultados sorprendentes, como sería su nominación presidencial.
Se mantiene en la disputa interna, esperando que la operación de convencimiento a militantes y adherentes redunde en una votación copiosa a su favor y poder desmentir a quienes lo señalan como una imposición presidencial.
Los tres se mantienen en la lucha y creen que en el momento de la elección los panistas elegirán sin presiones de ningún tipo y se alzarán con el triunfo.
El trabajo realizado por cada uno de ellos en forma interna deberá redundar en el momento de la elección.
Hay un antecedente de la elección interna del PAN y ese lo conoce a la perfección Santiago Creel Miranda, ya que lo vivió con intensidad, al tocarle ser uno de los protagonistas.
Era amplio favorito de las encuestas, ya que la población lo conocía lo suficiente, además de contar con todo el respaldo del entonces Ejecutivo federal, por lo que no realizó trabajo de convencimiento al interior del partido.
Confiado se presentó en las fechas de la elección y pronto se dio cuenta de su error, ya que fue superado con amplitud por Felipe Calderón Hinojosa, que había realizado el trabajo interno necesario, además de conocer las estructuras del partido y saber de su operación.
Por eso, Creel Miranda espera que las encuestas a favor de Josefina sean similares a las de hace seis años, cuando se equivocaron en la interna y él resultó el pagano de ello.
Lo de Tabasco tiene una significación especial, ya que el PRD es un partido bien posicionado en esa entidad y cuenta con candidatos reconocidos y con amplias posibilidades de obtener la victoria, siempre y cuando se mantengan unidos, cosa sumamente difícil para ellos.
Son los tres los aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno del estado, los tres, por cierto, ex militantes del PRI, reconvertidos al perredismo, los que se someterán esta misma semana a una encuesta, de la que emergerá el abanderado de ese partido.
Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López y Óscar Cantón Zetina son los tres prospectos del perredismo que serán encuestados para conocer de parte de la ciudadanía, cuál de ellos es el mejor posicionado.
Lo curioso de esto es que los tres militaron por largo tiempo dentro de las filas del partido tricolor, resaltando el caso de Núñez Jiménez, quien llegó a ser subsecretario de Gobernación, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados y director del IFE, aunque ahora es senador de mayoría bajo las siglas del PRD.
El caso de Adán Augusto es sumamente interesante, ya que forma mancuerna con su hermana Rosalinda y es cuñado de Humberto Domingo Mayans Canabal (aspirante a la misma candidatura por el PRI). También militó en el PRI y llegó a ser subsecretario estatal de Gobierno en tiempos de Manuel Gurría Ordóñez y a punto estuvo de ser gobernador interino, cuando la crisis de la elección del 2000, misma que fue anulada. Como perredista ha fungido como diputado local y federal.
Cantón Zetina fue dos veces senador bajo los colores del PRI y dos veces diputado federal y desde que se anexó al PRD logró la diputación local. Hace seis años compitió por la nominación del PRI y al quedar en segundo lugar en una contienda interna abierta a la ciudadanía, renunció al partido tricolor y se incorporó al sol azteca.
La principal importancia de la candidatura al gobierno de Tabasco radica en que es la tierra natal de AMLO y él siempre es quien dice la última palabra en cuestión de candidaturas en ese solar.