CDHDF y partidos firman convenio de colaboración
Cd. de México jueves 8, Dic 2011- Organismo con representación en la capital
La mañana de ayer se llevó a cabo la firma de Convenio Marco de Colaboración Institucional con los partidos políticos con representación en el Distrito Federal.
En punto de las 10:30 horas en la Sala Ponciano Arriaga de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes convergencia), se reunieron con Luis González Placencia, presidente de la CDHDF en la ciudad. La reunión tuvo como objetivo fijar las bases de cooperación institucional que busquen promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en sus plataformas electorales y agendas legislativas de trabajo.
González Placencia manifestó que “los derechos humanos son el centro del rehilete, y es lo que da espacio a la construcción de plataformas políticas”. Por lo que la reforma política, plantea la obligación para los servidores públicos del país de respetar y reparar los derechos humanos. Esto se convierte en un eje que se espera permee en los partidos. Por lo tanto, destacó la asistencia y disposición de los presentes, “porque esto envía un mensaje a quienes en el futuro se harán cargo de la ciudad desde su trinchera, porque hay una convicción plena”.
Wistano Luís Orozco, Presidente del Comité de Dirección del Distrito Federa de Nueva Alianza, manifestó que para el partido “la protección de los Derechos Humanos es el eje central de la agenda legislativa y de su plataforma electoral”. Por lo que considera de gran utilidad la firma de este acuerdo para que todos los partidos incluyan y doten a sus institutos de las herramientas necesarias para la protección de los derechos humanos.
Por su parte, Jaime Aguilar Álvarez, Delegado Especial en Funciones de Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que los derechos humanos son un tema que atraviesa de manera transversal a la forma de operar de su partido, y que tienen especial interés en la agenda de derechos humanos relacionada con las mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados.
Samuel Rodríguez Torres, secretario ejecutivo del PVEM, manifestó que los ciudadanos merecen campañas políticas con visión propositiva, alejadas de falsas propuestas, con propuestas serias que salvaguarden los derechos de los seres humanos, sólo así se podrá lograr que el ser humano fortalezca su vínculo con las instituciones y se acerque más a una vida democrática en su comunidad, aseguró.
En representación del coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva; Roberto Velasco Álvarez dijo que la justificación básica de una organización política es la promoción de los derechos humanos, “un gobierno es moralmente ilegítimo si sus acciones no están encaminadas a lograr ese objetivo”, por lo que se enfrentan a dos grandes retos: El que los derechos se vuelvan exigibles y que se continúe con un proceso de ciudadanización de la democracia.
Guillermo Ramírez Hernández, asistió en representación del comisionado Político Nacional del PT, para quien la reunión era una muestra de que de pueden conjuntar esfuerzos y cada partido puede aportar un “granito de arena”.
En representación de Manuel Oropeza Morales, presidente del PRD en la ciudad, se contó con la presencia de Mucio Hernández Guerrero, quien dijo que este convenio es un esfuerzo para que los habitantes de la capital sean habitantes plenos. Felicitó a todos los asistentes por su iniciativa para construir uno de los derechos humanos más acabados como lo son los derechos políticos.
El presidente del Comité Directivo del PAN en el D.F., Juan Dueñas Morales, dijo que en el PAN, de acuerdo con su convicción democrática y en apego a la dignidad de las personas, se han dado a la tarea de integrar propuestas necesarias para hacer efectivo los derechos y garantías. “Es un compromiso ineludible combatir cualquier forma de discriminación y exclusión”, dijo.