Reformas a la Ley del Infonavit
Luis Muñoz jueves 8, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las reformas a la Ley del Infonavit que impulsó la bancada priísta en el Congreso, beneficiarán en lo inmediato a más de un millón de trabajadores jubilados o pensionados que no ejercieron su crédito para vivienda y que podrán exigir el rembolso de sus ahorros, además de que se pone fin a la indexación de los préstamos en Unidades de Inversión (Udis), que eleva injustificadamente el monto de los créditos hipotecarios.
A esa conclusión llegó el diputado federal Isaías González Cuevas, a la sazón dirigente de la CROC, quien añadió que esas reformas a los artículos 43, 44 y 47, afortunadamente aprobadas la semana pasada por la mayoría priísta, están encaminadas a restablecer el sentido social del instituto y que éste cumpla cabalmente con el artículo 123 constitucional, fracción Xll del Apartado A y el 137 de la Ley Federal del Trabajo que establecen la obligatoriedad de poner a disposición del trabajador un sistema de financiamiento accesible que le permita adquirir en propiedad una casa-habitación digna y funcional”.
González Cuevas también mencionó que como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, continuará con la revisión de la Ley del Infonavit para proponer adecuaciones que hagan al instituto más funcional en beneficio de la clase trabajadora que tiene el derecho constitucional a vivir en un inmueble higiénico que le proporcione seguridad y bienestar.
Con estas adecuaciones, más de un millón de trabajadores retirados desde 1997 a la fecha, que no utilizaron sus ahorros en la subcuenta de vivienda, podrán exigir el reembolso y rendimientos en una sola exhibición una vez publicada la iniciativa de reforma. Paralelamente, se aprobaron modificaciones para que el trabajador pueda solicitar su crédito en pesos y no en Udis o en proporción al número de veces el salario mínimo que es lo que ha provocado mayor endeudamiento y que más de cien mil acreditados enfrenten litigios por vencimiento de pagos.
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos destacó que con estas reformas otros 14 millones de trabajadores que se retirarán en los próximos 20 años y que no ejerzan su crédito de vivienda, podrán exigir el reembolso de sus ahorros sin necesidad de entablar un juicio como los más de 150 mil presentados contra el instituto previo a estas adecuaciones legales.
POBREZA, CON ROSTRO FEMENINO
Nadie podrá negar que las mayores agresiones para las indígenas son la marginación, discriminación, racismo, exclusión, sometimiento, analfabetismo, extrema pobreza, falta de servicios de salud y desconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos, como afirmaron diputadas y especialistas en el foro Prevención de la violencia a mujeres indígenas.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), expresó que la violencia contra las mujeres indígenas tiene amplia incidencia en el país, pues “viven dentro de un círculo vicioso, considerado casi como una forma natural”.
Para las mujeres indígenas la lucha por progresar es más ardua debido a la gran marginación, exclusión, sometimiento, analfabetismo, desnutrición y extrema pobreza en la que ellas viven, argumentó.
Asimismo, destacó que cuando las mujeres indígenas buscan obtener el voto popular de sus comunidades y logran un cargo de elección popular “no se les permite ejercerlo; esto es una forma de violencia, ya que no pueden realizar su derecho a desarrollarse profesional o políticamente”.
En muchas comunidades los valores culturales y costumbres confieren un papel marginal a las mujeres en la toma de decisiones y en el reparto de los bienes existentes; no participan en las asambleas comunitarias o lo hacen sin voto; no son parte de los cargos de la organización tradicional y no tienen derecho a la tenencia de la tierra, dijo Nazares Jerónimo.