EPN urge a nombrar consejeros del IFE
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 7, Dic 2011- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, dice que el organismo debe estar totalmente integrado para las elecciones de 2012
Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió ayer a que la Cámara de Diputados resuelva el nombramiento de los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral (IFE) para que éste se encuentre totalmente integrado para llevar adelante el proceso electoral de 2012.
Para ello, llamó a los diputados a hacer una selección de consejeros sin vinculación partidaria. “Lo óptimo es que el Instituto Federal Electoral esté totalmente integrado, es el árbitro de esta contienda, tengo ahí honestamente algunas dudas sobre cómo se ha venido integrando, lamentablemente en los últimos años, nada más me parece que responde a posiciones partidarias, de ahí que este espíritu de ciudadanizar al Instituto Federal Electoral se ha distorsionado”, dijo Peña Nieto en una entrevista radiofónica.
“Hoy hay un instituto con más presencia partidaria o que responde a intereses partidarios que a un espíritu ciudadano, eso sin duda ha obstaculizado y ha generado conflictos o problemas para la integración del nuevo Instituto Federal Electoral o a la designación de los tres integrantes que faltan”.
Peña Nieto estimó que el exhorto que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue necesario para que antes de que concluya el actual período legislativo se designe a los consejeros, por lo que la Cámara de Diputados debe hacer otro esfuerzo.
Ayer, el mexiquense recordó que el próximo 17 de diciembre recibirá la constancia de precandidato único inscrito en el proceso interno y que cuando obtenga la candidatura presidencial se dedicará a distintas actividades respetando la legislación electoral.
En el caso del PRI no habrá precampaña y “dedicaré mi tiempo para prepararme y visitar la estructura en todo el país teniendo encuentros con la militancia de cada entidad”.
Asimismo, respaldó el relevo en el PRI y la inminente designación como dirigente nacional de Pedro Joaquín Coldwell para encabezar el trabajo institucional que tendrá que asumir dentro de la contienda por la Presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y gobiernos de los estados.