Añejo conflicto agrario
Luis Muñoz miércoles 7, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ya se verá qué tanto están dispuestos a acatar lo que pidió el pleno de la Cámara de Diputados al gobierno federal y a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas: Emprender acciones para resolver el añejo conflicto agrario y de límites entre las comunidades de los Chimalapas.
El exhorto fue dirigido a las secretarías de Agricultura y a la del Medio Ambiente para que revisen permisos y concesiones de explotación forestal que pudieran haber expedido a favor de ejidos en la zona de conflicto y, en su caso, las revoque o suspenda, en tanto es posible resolver las disputas.
A los mandatarios de dichas entidades se les pidió emprender acciones para evitar el clima de violencia y ayudar a la solución definitiva del conflicto entre las comunidades de los Chimalapas, en Oaxaca, y Cintalapa, Chiapas.
Durante la sesión de este martes, al referirse a este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica por el pleno, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del PRI, dijo que desde hace seis décadas y por efectos en la dotación de tierras a resoluciones presidenciales, estas comunidades enfrentan conflictos agrarios.
Está de más señalar que esta situación ha derivado en violencia que hoy puede recrudecerse y provocar la pérdida de vidas humanas, por lo que “urge utilizar todos los medios disponibles para atajar la confrontación y resolver mediante el diálogo, conciliación y aplicación de la ley este diferendo”, advirtió.
CONAGUA IGNORA RECOMENDACIONES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos volvió a insistir en que es lamentable la negativa de la Conagua para aceptar la Recomendación 61/2011, sobre el caso de las inundaciones ocurridas en Tabasco en 2010, con diversos argumentos que no corresponden a la realidad ni a las evidencias que se allegó la CNDH para resolver este asunto que enfrentaron y aún padecen miles de víctimas.
En dicha recomendación se observó que servidores públicos de la citada institución vulneraron en agravio de las víctimas los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, vivienda adecuada y desarrollo, en razón de que:
Se encuentran pendientes de concluir obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y no ha realizado obras de infraestructura hidráulica que permitan controlar diversos ríos que escurren libremente sobre la citada entidad.
Si tan solo se pensara en el beneficio de los habitantes, no habría razón para recomendaciones a la Conagua.
INDIGENAS, REHENES DEL NARCO
Importantes señalamientos hizo el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas, José Narro Céspedes, quien luego de señalar que México se ha transformado de país de paso de droga a un Estado productor, que cada vez ocupa los primeros lugares a nivel mundial en elaboración de estupefacientes, propuso hacer un relanzamiento por la paz en el país, ante tanta violencia y confrontación, además de retomar la iniciativa de ley que incluye diversos artículos de la Constitución Política.
Igualmente destacó la importancia de que las comunidades indígenas se integren al desarrollo nacional en condiciones de dignidad y respeto a sus derechos humanos.
“Acordémonos, dijo, que las comunidades indígenas se ubican en las sierras y la delincuencia organizada se establece en ellas para producir la droga; en muchos de estos lugares hay comunidades sitiadas y la población indígena es tomada como rehén para que realicen trabajo a favor de sus fines, como la producción de drogas”.
Lamentablemente, una parte se queda en México y provoca el consumo acelerado de drogas entre mexicanos y otra parte importante de lo producido se va a Estados Unidos, indicó.