Finanzas públicas sanas
Luis Muñoz martes 6, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Jesús Anlen Alemán, procurador fiscal del Distrito Federal, dijo ayer que para el ejercicio fiscal 2012 el objetivo de la política hacendaria de la ciudad de México es la continuidad de la norma fiscal vigente a partir de 2010, como elemento primordial para coadyuvar con el progreso económico y jurídico que atribuya el incremento de las oportunidades de desarrollo de los habitantes de esta capital.
En su exposición del paquete económico, del marco jurídico del Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, destacó la importancia que el Poder Legislativo y la Administración Pública deben trabajar en conjunto en busca de unas finanzas públicas sanas que permitan generar el desarrollo equitativo integral y sustentable de la ciudad y que se vea reflejada en una mejor calidad de vida para las familias capitalinas.
En la sesión de ayer en la ALDF, cuyo objetivo fue una mesa de trabajo con el procurador fiscal, resaltó el objetivo del gobierno capitalino, que es el de mantener la inversión en el desarrollo de obra pública e infraestructura en la consecución de los programas sociales en beneficio de los capitalinos y el mejoramiento en la prestación de los servicios.
Por eso, “el propósito de este proyecto, es continuar con el nuevo Código Fiscal vigente a partir del 2010, como ya lo habíamos mencionado, con una política hacendaria que coadyuve con el progreso económico, jurídico y al incremento de las oportunidades de desarrollo de los habitantes de esta ciudad, seguridad y certeza en la aplicación de la normatividad fiscal, mantener los apoyos y estímulos para los grupos vulnerables, el impulso del mejoramiento del ambiente y de la inversión en las actividades productivas”.
Dijo que las acciones que pretenden mejorar dentro de este Código son para la eficiencia recaudatoria y tributaria; el reparto de cuotas se actualiza con un factor inflacionario del 3.6% y las tarifas contenidas en el Código Fiscal del Distrito Federal.
En cuanto a los estímulos fiscales, explicó que se apoya la economía de los contribuyentes al ampliar de 10 a 15 días el periodo establecido para realizar el pago del impuesto predial de manera anticipada, aplicando una reducción del 7 por ciento.
Se propone incrementar del 3 al 4% de reducción, si dicho pago se realiza del 16 de enero hasta el último día del mes, con pago oportuno y voluntario.
MARIO DELGADO, EL BUENO DE PROCENTHRICO
Para los empresarios y comerciantes unidos para la protección del Centro Histórico de la ciudad de México, “no hay mejor precandidato al gobierno del Distrito Federal que Mario Delgado”.
“Con partido o sin partido lo vamos a apoyar”, aseguró Guillermo Gazal, durante una conferencia de prensa a la que citó ex profeso.
“Si López Obrador lo quiere o no lo quiere, ese es su problema”, dijo el dirigente de comerciantes establecidos que afirma conocer a todos los que aspiran a suceder a Marcelo, de quien dice ser “muy amigo”.
De esta manera desdeña no sólo a los aspirantes de los otros partidos sino a los del propio PRD.
¿Ni Alejandra Barrales Magdaleno?
“Ni ella. No confiamos en nadie más que en Mario Delgado”.
En una reunión con los medios, Gazal presentó los resultados de una encuesta realizada entre sus agremiados, en la que resultó que los políticos más conocidos son Beatriz Paredes del PRI, Alejandra Barrales, Mario Delgado, del PRD, y Demetrio Sodi, del PAN.
Pero en cuanto a la intención del voto de sus agremiados, resulta que el secretario de Educación del DF (Mario Delgado) es quien encabeza las preferencias electorales con un 34%, seguido de Paredes con 30% y Sodi con un 21%. Ni mandada a hacer. Ninguno le inspira confianza a Gazal y sus agremiados.
Para los comerciantes y empresarios del Centro Histórico, Mario Delgado destaca sobre los demás “por el trabajo que realizó con la iniciativa privada como secretario de Finanzas, así como por el impulso de diversos proyectos de inversión, como por su formación profesional y la seriedad con que se ha conducido en la administración pública local”.