Los dólares y las armas
¬ Augusto Corro martes 6, Dic 2011Punto por punto
Augusto Corro
La Administración Federal Antidrogas (DEA) “ha estado ‘lavando’ y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico”.
Esa noticia apareció el fin de semana el diario The New York Times. Se evidencian una vez más las singulares acciones del gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado, que por el momento, suma más fracasos que triunfos.
Tal es el caso de Rápido y Furioso, el operativo fallido para seguir el rastro del contrabando de armas del vecino país hacía México y su destino final en los cárteles de la droga. Esta vez, según el rotativo extranjero, los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, donde lo almacenan y quiénes son sus líderes.
Desde luego, surgen los cuestionamientos sobre esos seguimientos a la delincuencia, porque los resultados no arrojan señales de que las autoridades le ganen terreno a la delincuencia organizada.
Al contrario, cada día aumenta la cifra de personas asesinadas o desaparecidas vinculadas o no al crimen organizado. Además, la riqueza de los capos, específicamente la del Chapo Guzmán, es reconocida en las revistas especializadas.
Y precisamente, el poder de los cárteles esta cimentado en sus armas y en su dinero. El armamento y los dólares llegan a México sin mayor problema.
Uno de las exigencias, tibia por cierto, del gobierno mexicano hacia las autoridades estadounidenses es la de frenar el contrabando de rifles de asalto, con los que se arman los narcos.
Sobre el asunto del dinero, informaciones del diario estadounidense, dice que la DEA decomisó el año pasado mil millones de dólares en efectivo y bienes, mientras que el estimado de los recursos que mueven los cárteles ascendió a entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares, según cifras oficiales.
¿Cuál será la respuesta del gobierno mexicano al lavado de dólares por parte de la DEA? ¿El caso del operativo Rápido y Furioso que se trató de un fracaso rotundo se repetirá en las acciones “financieras” de la DEA? ¿Quiénes son las autoridades encargadas de supervisar que el lavado y contrabando de dólares, de por sí ilegales, no se salgan de los cauces de las investigaciones “singulares”?
A todo esto, ¿dónde quedó la soberanía mexicana?
DATO CURIOSO
Como simple dato curioso, México continúa como país de los grandes contrastes. Mientras se incrementa el número de pobres y sus municipios compiten con la miseria de los pueblos africanos, su alta burocracia, diputados, senadores, consejeros electorales, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia, se disponen a disfrutar de sus fiestas decembrinas con las cascadas de aguinaldos que van desde los 160 mil y hasta 400 mil pesos.
Entre aguinaldos y gratificaciones, 669 altos funcionarios del gobierno federal recibirán este fin de año más de 140 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Lista de beneficiados con aguinaldos y gratificaciones:
Felipe Calderón Hinojosa recibirá aguinaldo de 76 mil 880 pesos y gratificación de fin de año por 319 mil 628 pesos: en total 396 mil 508 pesos.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibirá 69 mil 215 pesos de aguinaldo y 306 mil 512 pesos por gratificación de fin de año.
Eduardo Sojo, titular del INEGI tendrá una gratificación de fin de año estimada en 344 mil 996 pesos. El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, será beneficiado con una gratificación de 369 mil 211 pesos.
Los senadores obtendrán su aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta y sueldo correspondiente a este mes, prestaciones que suman casi 300 mil pesos.
Los diputados federales recibirán este cierre de año ingresos brutos equivalentes a 300 mil 479 pesos. “Los emolumentos anuales de los ministros que ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 1 de enero de 2010, serán de 925 mil 373 pesos, con un sueldo base de 29 mil 626 pesos, compensaciones por 97 mil 109, un aguinaldo de 235 mil 399 pesos y un pago de riesgo por 498 mil 685 pesos”. (El Universal, 5 de diciembre de 2011).
Comentario obvio: no hay dinero que alcance para beneficiar a esa elite de privilegiados. Con razón el alza a los precios de las gasolinas llegó para quedarse.
AUTODESTAPE
Mario Delgado, secretario de Educación local, confirmó que contenderá por la jefatura del gobierno capitalino. Su candidatura se suma a la de varios perredistas que buscan abanderar al partido amarillo en las elecciones del 2012.
Sin embargo, la lucha por la designación del hombre que competirá por el PRD apenas empieza.
Las diferentes tribus de perredistas que militan en esa organización política apoyan a diferentes representantes a esa competencia electoral.
Para empezar, quienes se encuentran mejor posicionados en las preferencias electorales del PRD son la asambleísta Alejandra Barrales y el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera. Los chuchos apoyan al senador Carlos Navarrete. En estos días, los perredistas buscan el método para la designación del candidato. ¿Conflictos en puerta?