Los futuros diputados
¬ José Antonio López Sosa martes 6, Dic 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Quizás la atención electoral está focalizada en los aspirantes a la Presidencia de la República, pareciera olvidarse por instantes que hay 500 plazas clave que estarán también eligiéndose el mismo día y a la misma hora: los diputados federales.
Trescientos se elegirán por voto directo, es decir, no nos extrañe que en unos meses nuestros buzones de correo convencional estén llenos de panfletos e incluso los veamos deambular por las calles pidiendo el voto a cambio de utopías. Los otros 200 son nombrados directamente por la cúpula de los partidos sin pasar por el voto popular, salvo en el promedio nacional que determina de acuerdo con la ley, cuántos debe tener cada partido político.
De donde no debemos quitar la vista, es de ambas listas, la de candidatos directos y la de plurinominales de cada partido, ¿por qué?, sencillamente, porque las diputaciones son premios o bien, candados que las fuerzas políticas ponen donde lo último que atienden y representan es al ciudadano.
¿Cuántos de los 500 diputados de la actual legislatura recuerdan las personas?, ¿cada uno de los más de 100 millones de mexicanos sabrán siquiera quién es su diputado federal?, ¿alguno de ellos salió durante la gestión a hablar de frente con aquellos a quienes les fueron a pedir el voto?
Los futuros diputados están hoy día haciendo labor en sus dirigencias, ¿dónde está entonces la vocación de representación ciudadana que el ser diputado tiene?
Ahora bien, además de la grilla en sí misma, existe una agenda legislativa que pareciera reinventarse cada tres años, echando por la borda lo que los antecesores hicieron y poniendo énfasis en los deseos particulares de grupo, ¿seguirá siendo este el eje del Poder Legislativo en nuestro país?
Los futuros diputados debieran estar ya bajo la lupa ciudadana, ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿cuál es su cometido y forma política de actuar?, en fin, muchas preguntas que podrían servirnos como filtro para conocer con anticipación a los legisladores de este país.
Preparémonos para que a partir de los primeros días del año entrante, la actividad política en los candidatos a diputados federales comience, prometiendo utopías, como siempre.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977