Gamboa: “el de Calderón, muy mal gobierno”
Roberto Vizcaíno martes 6, Dic 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “PAN y PRD no quieren que llegue Peña Nieto, pero los mexicanos sí, y por eso va a ganar”.
- Los priístas “le hemos dado todo a Felipe Calderón y él no ha sabido aprovecharlo”
- Sin hacer todavía campaña, Beatriz Paredes es quien puntea las preferencias en el DF
Pocos como Emilio Gamboa conocen al sistema político en México. Muy, pero muy pocos, han vivido desde Los Pinos, desde la misma oficina presidencial, el manejo del poder como él.
Tan metido estuvo en eso, que entre 1982 y 1988 le decían “el vicepresidente”.
Nada se movía en la casa presidencial que no fuese con la aprobación de Gamboa. De su oficina salieron muchas candidaturas, proyectos aprobados, estudios y otros asuntos. Ahí se quedaron entrampados algunos futuros que simplemente no llegaron a ser.
Y es que en sus 61 años cumplidos, Gamboa ha pasado por una cadena de altos cargos que siempre lo mantuvieron en el primer círculo de los presidentes entre 1978 y 2000.
En ese lapso inició como secretario auxiliar de Ricardo García Sáinz, titular de Programación y Presupuesto, de donde pasó a ser el secretario particular del siguiente secretario, Miguel de la Madrid, con quien se fue a Los Pinos, al ser nominado candidato presidencial y luego lograr éste la Presidencia de la República.
Al concluir ese sexenio y entrar Carlos Salinas, Gamboa fue enviado primero como director del Infonavit, luego como director del IMSS, después como titular de Fonatur, de ahí a la dirección de la Lotería Nacional y terminó como secretario de Comunicaciones y Transportes.
En el siguiente sexenio llegó a la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, cuando el titular era Francisco Labastida, de quien fue luego su coordinador de campaña.
En el 2000, mientras su jefe pasaba a la historia como el primer priísta en perder la Presidencia de la República, Gamboa llegó al Senado de la República, donde transitó con bajo perfil al lado del sinaloense Enrique Jackson Ramírez.
Al cambio de gobierno en 2006, Gamboa fue nominado candidato a diputado federal para luego ser el coordinador de su bancada en San Lázaro, entre 2006 y 2009.
De 2010 a la fecha opera como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, del PRI.
Con esos antecedentes y experiencia, Gamboa advierte que el presidente Felipe Calderón es hoy un fracaso.
Y considera que sus críticas hacia los partidos opositores y al Congreso, parten de su propia incapacidad de realizar una autocrítica y como un mecanismo de echarle la culpa a otros por sus propios fiascos.
“A Felipe Calderón, estoy seguro, le hemos aprobado reformas de enorme trascendencia. Ahí está en la LX Legislatura todas las reformas que le aprobamos al Presidente de la República.
“Me parece que su mal gobierno no puede achacárselo y culpar a otro poder. Tiene que asumir él su responsabilidad y hacer un balance mucho más realista de cómo está el país
“Si ellos creen (el Presidente y los panistas) que el país está en paz, en tranquilidad y en prosperidad, es un país que yo no vivo”, indicó ayer Gamboa.
Luego consideró que si Calderón tiene información de la intervención del narcotráfico en los procesos electorales del país, debe hacerla del conocimiento de la sociedad, de las autoridades competentes, de los partidos políticos y las autoridades electorales.
Sólo así se le podría ayudar a evitar que el narcotráfico pueda tener una repercusión en los procesos electorales, señaló.
Dijo que en lo particular, su partido, el PRI, trabajará conjuntamente con el IFE y con la Secretaría de Gobernación, para prevenir que eso no ocurra.
Gamboa no duda de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegará en diciembre próximo a Los Pinos, y que desde ahí proseguirá la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero “obviamente con una estrategia distinta”.
BEATRIZ, AL DF: Gamboa encabezó ayer el evento en el que Guillermo Jiménez Morales tomó posesión como nuevo delegado de la CNOP en el Distrito Federal.
Acompañado por la ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes y por el ex dirigente nacional del tricolor y ex gobernador de Hidalgo, Adolfo Lugo Verduzco, Gamboa advirtió que los indicadores señalan que Peña Nieto es el mejor posicionado para ser el próximo Presidente de la República, como igualmente las encuestas señalan que Beatriz Paredes podría ser la próxima jefa de gobierno en esta capital.
“Agradezco su presencia y les diría… ¿a qué venimos el día de hoy? Venimos a reorganizar a este sector en el D.F. Venimos a tomar conciencia de lo que viene y a decir también que ya estamos hartos de once años de malos gobiernos, de once años en los que han empobrecido a este país, de once años en que han ofrecido todo, pero no han cumplido nada.
“Ayer (Felipe Calderón y sus panistas) festejaban sus 5 años en el gobierno y mi pregunta es: ¿los mexicanos estamos contentos con el gobierno de Acción Nacional?
“Por eso estamos aquí, para reflexionar qué sigue. Y sigue recuperar la Presidencia de la República, recuperar las delegaciones perdidas en el D.F., las diputaciones federales y locales perdidas en el D.F.
“Hoy el PRI tiene 8 diputados locales y 8 diputados federales en el D.F. El PRI no tiene senador, ni tiene jefe de gobierno o jefa de gobierno, ¡que vamos a tener en el D.F.!
“Hoy decía, el PRI tiene verdaderas posibilidades de volver a recuperar esta gran ciudad, de volver a gobernar el D.F.”, indicó.
Gamboa consideró que la carrera política y gubernamental de Beatriz Paredes la hace la candidata ideal para llegar a la jefatura de gobierno del DF.
“Ha sido dos veces diputada federal, senadora de la República, gobernadora de Tlaxcala, subsecretaria de Gobernación en las épocas más complejas que hemos vivido, y presidenta de mi partido”, enumeró.
Recordó que la capital del país tiene unos 9 millones de habitantes y es la segunda entidad federativa con mayor número de votantes, luego del estado de México.
“¿Qué requerimos en el D.F.?: unidad, diálogo, consenso, trabajo, esfuerzo. Ir a convencer y confirmar lo que la sociedad del D.F. quiere… ir con las nuevas generaciones, a sumar a los jóvenes que están ansiosos de participar en esta nueva etapa del partido.
“Les puede costar y doler mucho a los que hoy gobiernan aquí, pero todas las encuesta dicen -sin que Beatriz haya hecho todavía campaña alguna en el D.F:-, que los capitalinos la ven como la próxima jefa de gobierno en esta capital.
NO QUIEREN QUE LLEGUE: “El PRI tiene enorme claridad del reto que tenemos… Todos los adversarios quieren que no llegue Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero la gran mayoría de la sociedad mexicana quiere y desea que Enrique Peña Nieto sea nuestro próximo Presidente de la República… ¿por qué?… porque es un joven con experiencia, maduro, talentoso, carismático.
“Es un hombre incluyente y lo acabamos de ver cuando da su voto, respetuoso de los tiempos de mi partido. El jueves estamos convocados al Consejo Político del PRI y Enrique Peña Nieto ha dicho: veo con una enorme simpatía que el senador cenopísta Pedro Joaquín Coldwell abandere el Comité Ejecutivo.
“Desde aquí le decimos que el sector popular está con Pedro Joaquín Coldwell para la dirigencia del partido.
“Amigos, hoy es un día especial. Hoy la lucha es por elevar el nivel de vida de la clase trabajadora al servicio del Estado, por elevar el nivel de vida de las clases medias del país. Yo les pido que llevemos a la casa y al trabajo los tres compromisos que dijo Enrique Peña Nieto cuando protestó como candidato.
– Primero, privilegiar la unidad dentro del partido y dentro de la sociedad;
-Segundo, privilegiar las ideas, no a la confrontación, no a la división como quiere el gobierno del D.F., aquí, y el gobierno federal en el país. El PRI quiere un país en paz y tranquilidad como lo entregamos nosotros en el año 2000.
– Y el tercer compromiso, que las causas de México se conviertan en las causas del PRI.
“En sus manos está la victoria con Enrique Peña Nieto”, concluyó.
Siempre he sido Priista y me molesta mucho que los que no consiguen lo que quieren se van a otros partidos, esa gentecilla no es de fiar. me gustaria mucho participar en la campaña de Beatriz P pues la considero perfecta para el DFesperemos en DIOS que gane y ubique en cada Secretaria personas idoneas, como urbanistas, no como ahora que hacen edificios a diestra y siniestra para sacar dineroy rentando las aceras a tanto ambulante, antes mi querido DF estaba muy bién no que ahora anda uno en un interminable tianguis por donde quiera, claro que han hecho algunas cosas como el Mbus y andadores pero no han podido con los viejos micros, ojalá que lo de la basura se arregle, Ebrad pudo haberlo hecho, pero no lo hizo por caprich. Bueno amigos ojala me tomen en cuenta, tengo tantas ideas pero no quiero aburrirlos ¡ ah! Peña Nieto es mi super Gallo, además nos hace falta una pareja bonita, que nos represente y no una Mascarita estereotipada y un viejecito Mr Magoo, adamás EPN. tiene todas las cualidades y virtudes para ser nuestro Presidente. Saludos Yolanda.