El regreso de Manlio
Ramón Zurita Sahagún lunes 5, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, en el PRI se encuentran sumamente nerviosos ante la oleada que se avecina, por lo que la búsqueda de la unidad es la prioridad que imperará en la siguiente reunión del Consejo Político Nacional, donde se elegirá al nuevo presidente del organismo político.
La mejor noticia que podían tener es la asistencia al evento de Manlio Fabio Beltrones (confirmada por él mismo) y el contar con un candidato para la presidencia del partido (Pedro Joaquín) que unifica criterios.
La renuncia de Humberto Moreira Valdés -inducida o no- permite al priísmo replantear el tema de la unidad, resquebrajada por una serie de decisiones unilaterales adoptadas por el ex gobernador de Coahuila.
Y es que entre los priístas se comenta que la salida de Moreira fue obligada por la cesión de cuotas que hizo a los partidos Verde y Nueva Alianza, dando más de lo que recibe y no por el supuesto daño que ocasionaba al partido por el endeudamiento en que sumió a Coahuila durante su gobierno.
La principal sombra que amenazaba al partido era la de un nuevo resquebrajamiento, similar a los del 2000 y 2006, cuando muchos de los propios dirigentes del partido generaron dudas y fueron responsabilizados de la derrota en las urnas.
El nerviosismo de los priístas era sumamente notorio, tanto que varios de ellos cometieron una serie de errores públicos que fueron advertidos una y otra vez.
Durante la reunión del CPN en que Moreira Valdés presentó su renuncia, Enrique Jackson cayó en errores de procedimiento en varias ocasiones, por lo que fue reconvenido, incluso por el propio dirigente saliente.
Jackson se entrampó tanto que al pedir la palabra la ex secretaria de Turismo y dos veces senadora, Silvia Hernández, primero pidió tiempo para revisar la lista de consejeros y comprobar si la queretana lo era. El sinaloense quería ganar tiempo, para constatar la mejor manera de resolver el dilema en que se encontraba.
Lo mismo sucedió con Cristina Díaz, la presidenta interina del partido, la que confundió el apellido de Enrique Peña Nieto y se notó nerviosa en extremo, al asumir la presidencia del partido tricolor.
Dentro del marco del nerviosismo latente dentro del partido tricolor, las buenas noticias son que EPN se mantiene muy por encima de los otros aspirantes presidenciales que buscan el cargo representando a otros partidos políticos.
Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, no logran, por lo pronto, descontar la ventaja que les saca el priísta.
Pero la mejor noticia que podían tener los priístas es el realineamiento de Manlio Fabio Beltrones, quien se mantenía a prudente distancia de la dirigencia que presidía Humberto Moreira. Inconforme con algunas medidas adoptadas por el coahuilense, Manlio guardó silencio durante varios días, lo que generó escozor entre varios altos mandos del partido.
Sin embargo, ahora el sonorense si encuentra las condiciones adecuadas para reintegrarse a las tareas de la campaña presidencial.
Actuando en forma discreta, Manlio Fabio mantenía cierta distancia de los actos de partido, luego de que hiciera público su desistimiento para participar en la disputa por la candidatura presidencial.
Sin embargo, la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del partido, es una muestra del entendimiento alcanzado entre los dos grupos más poderosos del priísmo en la actualidad.
Pedro Joaquín fue relegado como presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos, por lo que la propuesta para nuevo dirigente nacional es la muestra de la recomposición que se gesta dentro del partido. Ex secretario de Turismo, ex gobernador de Quintana Roo, ex embajador y cercano al círculo de Beltrones, la llegada del todavía senador traerá equilibrio dentro de la estructura partidista, copada por personajes afines al precandidato único. En el momento en que se elija al nuevo presidente del partido, la interina Cristina Díaz, regresará a sus funciones como secretaría general y Ricardo Aguilar Castillo, secretario general interino, hará lo propio.
DESTAPES
Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud de Tabasco hará efectiva hoy su renuncia a ese cargo, para buscar la nominación de su partido al gobierno estatal, que estará en disputa el próximo 1 de julio.
Graham Zapata disputa las preferencias priístas con el ex secretario de Gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal, situados a menos de un punto porcentual en las más recientes encuestas.
La diferencia entre uno y otro estriba en que Mayans va en descenso y Graham en ascenso, mientras que su partido se encuentra unos cuantos puntos (4) por encima del PRD, situación similar entre aspirantes de uno y otro partido.
Arturo Núñez Jiménez es el prospecto perredista mejor situado en las encuestas levantadas en torno al escenario tabasqueño.
Pero no solamente en Tabasco se anotan los aspirantes a las candidaturas, en el Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, abrió sus expectativas con respecto a la sucesión de Marcelo Ebrard.
Mario Delgado manifestó su propósito de participar como aspirante a jefe de gobierno por el PRD, candidatura a la que se abvocará en las próximas semanas.
MURIÓ RODRÍGUEZ BARRERA
Producto de un infarto fulminante murió a los 74 años de edad Rafael Rodríguez Barrera, ex gobernador de Campeche, ex secretario de la Reforma Agraria, ex dirigente nacional del PRI y ex presidente de la Comisión de Procesos Internos de ese partido.
Su muerte fue sorpresiva, ya que unas horas antes se le vio en el Consejo Político Nacional de su partido, donde departió con la militancia y dirigencia del PRI.