Mazatlán cuenta con el malecón más largo del país y el primer faro natural más alto del mundo
Turismo viernes 2, Dic 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Famoso por sus playas, cálido clima, buenos servicios, Centro Histórico y su interminable fiesta
Mazatlán, Sinaloa.- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán organizó ‘Fiesta Amigos’, para disfrutar los diferentes atractivos turísticos que ofrece ‘La Perla del Pacífico”: deportes, cultura, aventura y gastronomía, en ésta que es la segunda ciudad costera más grande de México.
Es famosa por sus playas, cálido clima, buenos servicios, Centro Histórico y su interminable fiesta. Su nombre proviene del vocablo náhuatl “mazatl”, significa “lugar de venados” y cuenta con el malecón más largo del país: 36 km, además de tener el primer faro natural más alto del mundo, ubicado en la isla del Cerro Crestón, con una atura de 157 metros sobre el nivel del mar.
Mazatlán cuenta con uno de los puertos de cabotaje más importantes del país, una creciente industria cervecera, además de sentir y vivir un ambiente que combina lo histórico con lo moderno; lugares donde se pueden desarrollar actividades en un clima tropical, con todos los servicios, ambiente festivo, restaurantes, centros de espectáculos y discotecas; el famoso Carnaval Internacional, el tercero más importante del mundo después del de Río de Janeiro y Nueva Orleáns.
De los deportes acuáticos destaca el paracaídas, la “banana”, un paseo en yate y el oleaje de las playas mazatlecas permite la practica del surfing; motos acuáticas, barcos de vela, kayaks y para soltar la adrenalina ¿qué te parece un brinco en el bungee. El buceo y el snorkel en las playas del Pacífico son una gran experiencia. La pesca deportiva se practica durante todo el año por la abundancia de sus mares: pez vela, marlin, atún de aleta amarilla y dorado y, por si fuera poco, aquí está la flota más grande del país. Se pueden reservar expediciones de pesca con operadores especializados con más de cinco docenas de barcos.
Para los amantes del golf hay un buen número de campos de 9 y 18 hoyos; el tenis se practica en cualquiera de las canchas que existen en los clubes y hoteles con cursos para niños, adolescentes y adultos.
Mazatlán también destaca por dos áreas principales el restaurado Centro Histórico y la Zona Dorada, que se considera como el corredor turístico, donde están los mejores lugares para hacer compras, restaurantes y entretenimiento. Ambas están conectadas por el malecón acompañado de playas de arena dorada.
Si de comer se trata, es un lugar privilegiado para la gastronomía por ser gran productor de camarón. Aclamados chefs locales fusionan sabores y preparan distintos platillos: camarones al coco, ‘aguachile’, pescado zarandeado… Y para demostrar su gusto por la cocina, recientemente obtuvieron el World Record Guiness por el coctel de camarón más grande del mundo con casi 538 kilos, superando por casi 300 kg el último récord registrado en Holanda.
Hay otros atractivos que atraen a los visitantes: ciclismo de montaña, observación de aves, aventura ecológica, kayak y snorkel. En isla Venados puedes hacer un recorrido en kayak, y si tienes una buena condición física, rodear la isla es lo ideal.
Las doradas playas de Mazatlán se extienden por más de 25 km en la costa del Pacífico, una de las más largas de México donde destacan: Playa Sábalo, Las Gaviotas, Olas Altas, Playa Norte y Playa Los Cerritos.
En ‘Playa Pinitos’ hay fuerte oleaje, ideal para quienes su pasión es el surf o puedes, en Aqua Sports tomar una lecciones por 60 dólares que incluye pick up service, bebidas, equipo e instructor por dos horas. En junio pasado se realizó el Quiksilver Clásico, con surfistas profesionales del mundo.
Si quieres algo más tranquilo puedes rentar motos, hacer una excursión de buceo, snorkeling, rentar un velero, subirte a un paracaídas, paddle borrad o stand up borrad (SUP).
Mazatlán no sólo es sol, arena y mar, es de los pocos lugares de playa que cuentan con Centro Histórico, donde descubrirás el patrimonio cultural en sus calles que albergan 479 edificios reconocidos como lugares de interés histórico nacional con diferentes construcciones de estilo alemán, francés y español consideradas como “Neoclásico Tropical”.
Destaca el Museo de Arqueología, con sus reliquias precolombinas; Plazuela República, Teatro Ángela Peralta, donde escuchamos el “Requiem de Mozart” bajo la batuta de Percival Álvarez, director titular de la Camerata Mazatlán
La Plaza Machado, anfitriona de eventos culturales como: exposiciones de arte, conciertos y ferias gastronómicas y si de fiests se trata una de ellas es la ‘Callejoneada del Día de Muertos’, guiada por la banda de música, encabezada por las Catrinas que llevan de la mano a elegantes muertos y, en el recorrido visitan los altares que se colocan en el Centro Histórico. (Información de Jaime A. Arroyo Arrieta)