Monstruos, aventura y humor
* Especiales, Cine viernes 2, Dic 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
La comedia ha tenido que buscar nuevas y mejores formas de expresión, con tal de conseguir la risa de los espectadores. A diferencia de la tragedia, la cual parece poseer un carácter universal y atemporal. El ejemplo más claro son los pastelazos de Chaplin, los cuales, difícilmente nos sacan una verdadera carcajada, en cambio, las ocurrencias de Shrek son las que nos hacen reír.
Por otra parte, la comedia suele manejarse para “toda la familia”, un estándar que además de limitar estilos creativos, aleja al público adulto. No obstante, de vez en cuando aparecen películas que se atreven a romper con dichos límites y proveen comedias con contenido no apto para todos.
Tal es el caso de Una loca aventura medieval (Your Highness), dirigida por David Gordon Green, quien ha reunido un extraordinario reparto para contar una historia de fantasía medieval, al estilo Conan, Krull, y demás películas ochenteras de aventuras de Serie-B que mezclaban mitología, erotismo y sanguinarias cacerías.
Una loca aventura medieval, comienza con la historia de dos hermanos príncipes totalmente opuestos. Fabious (James Franco) es el primogénito, heredero al trono y héroe indiscutible. Thadeous (Danny McBride), es un flojo y descuidado vanidoso que ha crecido a la sombra de su hermano. Los dos emprenderán una odisea para rescatar a la prometida de Fabious de las garras del malvado Leezar, un poderoso (aunque patético) hechicero que pretende cumplir una oscura profecía.
A la historia se incorpora la inmaculada Natalie Portman, que vuelve a demostrar sus habilidades como actriz en uno de los papeles más “serios” de la cinta dando vida a Isabel, una intrépida guerrera con sed de venganza. Además de otros personajes típicos de las historias épicas, como Courtney, el fiel escudero de Thadeus, quien representa al asistente que toda la vida ayuda al príncipe, pero que nunca llega a ser reconocido.
Se identifica la crítica a los cuentos de hadas que han sido “transformados” para el público infantil, retomando su fuerte carga sexual y perversa. También se burla de elementos en dichas historias, como la inocencia de las doncellas o de la satisfacción de la venganza. Sin embargo, su sátira está basada en un humor bastante soez, que puede resultar de mal gusto y por lo tanto hace de Your Highness una película sin matices intermedios: o te gusta, o no te gusta. Aunque existen momentos de lucidez donde la parodia se mezcla perfectamente entre combates y hechizos.
Se trata de un cuento de hadas para adultos difícil de recomendar, y que definitivamente no es apta para el público infantil. A ratos recuerda al Circo Volador de Monty Phyton, aunque, por lo general se mantiene en chistes fuera de sitio que generan desconcierto en el espectador. Your Highness no es una comedia como tal, sino una aventura cargada de humor ácido que puede no cumplir su propósito de generar risas en las butacas.
Cuadro por cuadro
Viaje a las Estrellas una de las franquicias activas más prolíferas de la historia del cine amenaza con una secuela más a cargo de J.J. Abrams (Super 8) y cuyo reparto sugiere a Alice Eve y Benicio del Toro. *** Se habla del renacimiento de Scarface, en una versión que planea retomar elementos de la cinta de Brian de Palma, pero en una historia totalmente nueva y que no tendrá relación alguna con la historia original.