Candidatos amarrados
Ramón Zurita Sahagún viernes 2, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De los siete candidatos a gobernantes en igual número de entidades que tendrá que presentar el PRI para los comicios de julio próximo, hay varios ya decididos, aunque otros presentan una gran controversia que puede derivar en fracturas.
En dos de esas entidades gobierna el PRI, en tres el PAN y en dos más el PRD, por lo que son considerados estados fundamentales para ganar la elección presidencial.Los priístas apuestan a la reconquista de cuatro de esas entidades (Jalisco, Guanajuato, Morelos y Chiapas), retener las dos que gobierna: (Tabasco y Yucatán) y obtener una votación cuantiosa en las dos restantes: (Jalisco y Guanajuato).
Según las encuestas eso podría convertirse en realidad el primero de julio próximo, aunque tiene sus reservas. Es cierto que el PRI está posicionado en todos esos estados, pero una mala decisión en cuanto a los candidatos podría revertir esos planes.
El partido tricolor se encuentra por encima de los otros organismos políticos en cinco de los estados, en uno más disputa palmo a palmo las preferencias y en el otro se mantiene abajo.
Los presuntos candidatos parecen gozar de las simpatías de los electores en los más de ellos, aunque en otros se advierte la posibilidad de imposiciones que no gustan a nadie y que podrían hacer bajar los altos momios que mantiene en la actualidad el partido tricolor.
La confianza mató al gato, establece la sabiduría popular, pero eso puede ocurrir con la dirigencia tricolor que está dejándose llevar por los reportes de sus delegados, que, en el mayor de los casos, traen intereses propios.
Donde las cosas parecen ya definidas en torno a quien será el abanderado del partido tricolor a los gobiernos estatales se encuentran Jalisco, Distrito Federal, Chiapas, y Guanajuato, quedando por definir los nombres en Tabasco, Yucatán y Morelos.
Con todo y ello en Jalisco, los priístas parece ser que están conformes con la nominación del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval y solamente será cuestión de negociar con los otros aspirantes entre los que se ubican Arturo Zamora, Ramiro Hernández y Héctor Vielma.
En el Distrito Federal Beatriz Paredes Rangel no tiene oponente que le salga a disputar la candidatura, ya que Cuauhtémoc Gutiérrez se replegó. Guanajuato, una entidad sumamente compleja para el PRI, con cuatro gobierno sucesivos panistas, tendrá en Francisco Arroyo Vieyra al candidato tricolor, aunque sus posibilidades de triunfo no son tan amplias como las tienen otros priístas en el resto del país.
Chiapas, donde ya está definido que el Niño Verde bis, Manuel Velasco Coello, abandere a la coalición PRI-PANAL-PVEM y lleve hasta el aval del gobernador perredista Juan José Sabines Guerrero, no cayó bien en el ánimo de dirigentes y militantes que así se haga.
La rebelión es inminente y en ella participan María Elena Orantes, compañera de fórmula de Velasco Coello en las pasadas elecciones senatoriales, el diputado Sami David, el ex candidato José Antonio Aguilar Bodegas y otros priístas más, por lo que espera una decisión sumamente tormentosa.
En las otras entidades, la situación es confusa, ya que en Morelos, la mala fama del alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y sus excesos, podrían ser una mala señal para los priístas, con todo y que su posicionamiento entre la ciudadanía es bueno. Amado Orihuela, presidente estatal del PRI es la otra posibilidad.
Tabasco presenta signos de rebelión, con dos prospectos llegando a la final, el dos veces secretario de Gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal y Luis Felipe Graham Zapata, secretario estatal de Salud. Participan también el senador Francisco Herrera, la diputada Georgina Trujillo, el alcalde del Centro (Villahermosa) Jesús Alí de la Torre, aunque con menores posibilidades.
Sin embargo, la situación se encuentra sumamente enconada, debido a que Mayans Canabal, es un saltimbanqui de la política, pasando de un partido a otro, buscando su beneficio personal.
Militó en el PRI, se fue al PRD y regresó hace poco al PRI, lo que disgusta a los priístas que se han mantenido con lealtad al partido. Pero no es solamente eso, ya que se trata de un funcionario déspota y berrinchudo, cuando tiene poder.
El otro, Graham Zapata es un político que ha realizado toda su carrera política en el estado, sin recurrir a grupos o camarillas.
La tirante situación en Tabasco puede repercutir en un éxodo de militantes que buscarían cobijo en otro lado, especialmente el PRD, donde los aspirantes son ambos ex priístas: Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López.
Yucatán lleva calma chicha en cuanto a la sucesión, ya que sabedores de la relación estrecha que mantiene Ivonne Ortega Pacheco con Enrique Peña Nieto, le dejan la decisión en sus manos.
Dos son los aspirantes mejor posicionados Rolando Zapata Bello y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Los dos tienen grandes simpatías entre el electorado, aunque la pregunta que se hacen los priístas yucatecos es ¿no será demasiado dos gobernadoras consecutivas?
Por eso, no hay que confiar en aquellos que divulgan que el PRI ya está en Los Pinos y que en la ruta recorrida para ello, llevarán consigo el mayor número de gubernaturas que estarán en disputa el año próximo.
LEONEL GODOY
Unas cuantas semanas separan a Leonel Godoy Rangel del término de su mandato como gobernador de Michoacán. Lo hará en condiciones lamentables, aunque en los días recientes está tratando de limpiar su imagen, lo que no ha conseguido, cuando menos, hasta ahora. Godoy da explicaciones de todo, justifica lo que antes no quiso hacer y cuenta historia que en el pasado guardó.
Sin embargo, deja Michoacán sumido en un gran conflicto, donde la inseguridad y la violencia superan a los demás rezagos.