Todos ganan con la mediación: Elías Azar
* Especiales, Seguridad jueves 1, Dic 2011- El magistrado presidente del TSJDF señala que es indispensable involucrar a la IP para generar una verdadera cultura de paz
La mediación es una herramienta valiosa que rompe con el síndrome ganador-perdedor, y al someter los conflictos a ésta todos ganan, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien resaltó, asimismo, la descongestión en las cargas de trabajo de juzgados y salas, gracias a esta práctica.
Durante el informe de actividades 2011 del Centro de Justicia Alternativa (CJA), el magistrado Elías Azar planteó que es indispensable involucrar al sector privado en la noble práctica de la mediación, para que ésta se consolide, y se contribuya con ello a generar una verdadera cultura de la paz entre los habitantes del Distrito Federal.
En el auditorio del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, añadió que los procesos globalizadores han hecho que el tráfico jurídico haya adquirido tal velocidad y complejidad, que el proceso judicial tradicional ya no responda de manera efectiva como hasta hace poco.
“Puedo afirmar que la mediación, en nuestra experiencia, es un instrumento de solución de conflictos de intereses moderno, seguro, confiable, verdaderamente accesible y expedito”, insistió.
Recordó que el CJA del TSJDF, tiene por misión ofrecer la mediación, como una vía diferente y confiable, fundada en derecho para dar salida justa a los problemas entre personas o entre personas e instituciones.
Por su parte, Pascual Hernández Mergoldd, director general del CJA, informó que en el presente año judicial se atendieron 11 mil 845 asuntos para analizar su procedencia, lo que representó un crecimiento de 181 por ciento en relación al año judicial anterior. Agregó que de esos 11 mil 845 asuntos, 6 mil 80 se solucionaron mediante convenio, 257 por ciento más de lo logrado en 2010.
Subrayó los resultados obtenidos en mediación civil-mercantil, al solucionarse cinco mil 350 asuntos, cifra equivalente a 309 por ciento con respecto al año anterior.
Hernández Mergoldd mencionó los proyectos de sinergia signados para atajar los asuntos de los grandes litigantes ante el TSJDF, como son la Asociación Hipotecaria Mexicana, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores e Instituto de Vivienda del Distrito Federal, entre otras.
En el tema de solución de controversias hipotecarias, indicó que se solucionaron cinco mil 616 expedientes entre deudores y acreedores, lo que implica que alrededor de 28 mil personas hayan recuperado su tranquilidad, al ya no estar en riesgo su patrimonio.