Iniciativa de reforma buscará que TSJDF cuente con un mínimo irreductible de presupuesto
* Especiales, Seguridad martes 29, Nov 2011- “Si la función judicial no se mueve con libertad en términos presupuestales, se puede caer en la “intolerable justicia política”, alertó
Gloria Carpio
Al rendir su IV Informe de Labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, anunció que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, enviará en breve a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reforma para lograr la autonomía e independencia financiera de los tribunales, para que cuenten, con un mínimo irreductible de presupuesto, ya que por falta de recursos se atiende incipientemente la justicia para adolescentes y la ejecución de sanciones penales.
A este anhelo los asistentes: jueces, magistrados, políticos y empresarios, se pusieron de pie y ovacionaron a Marcelo Ebrard durante un minuto, también presente en el acto celebrado en la sede del tribunal de Niños Héroes.
Elías Azar advirtió que si la función judicial no se mueve con libertad en términos presupuestales, se puede caer fácilmente “en la intolerable justicia política”.
De aprobarse la citada iniciativa, se consumará un hecho histórico para la justicia mexicana y se escribirá con letras de oro la página más hermosa en los 154 años de la historia de este Poder Judicial.
Ante un auditorio a su máxima capacidad se dieron cita personalidades del poder judicial y de otros sectores de la sociedad para escuchar el IV Informe del pesidente del TSJDF, Elías Azar, quien consideró que “todo aquello que se emprenda y anhele en torno al mejoramiento de la justicia, si no está apoyado en recursos materiales indispensables -necesarios y suficientes-se hace quimera, mero ensueño; y peor, si una función judicial determinada no se puede mover con libertad en cuestiones presupuestales, puede caer fácilmente en la intolerable justicia política.
El presidente magistrado Edgar Elías Azar recordó que una característica que debe normar la actividad de todo tribunal o corte de justicia en el mundo, es su cabal autonomía; su independencia como requisito indispensable para lograr fuerza, credibilidad y confianza ciudadana en los trabajos de la impartición de justicia para todos. Y esa autonomía no sólo se exige en su ejercicio, en la emisión de sus resoluciones judiciales y en la sustentación de los criterios jurisprudenciales que hacen camino al andar, para ir construyendo ese discurso de los jueces que forma la democracia en sus puntos más finos y acabados.
Estableció que el punto culminante de esa insoslayable autonomía judicial es la referida a las cuestiones financieras y presupuestales. Durante su mensaje recordó que, por falta de recursos, que no han fluido para atender lo que mandató la reforma constitucional penal de 2008 a las entidades y el Distrito Federal, hay temas como la justicia para adolescentes y la ejecución de sanciones penales, que sólo se atienden de manera “incipiente”, por lo que alertó que ya comienzan a hacerse visibles signos de inconformidad entre los justiciables y la sociedad. Y apoyó su afirmación con cifras estadísticas: El Distrito Federal registra el mayor número de jóvenes consignados, internados o en tratamiento externo por delinquir –de 26 mil que han sido aprehendidos durante el actual sexenio— y por ello se insistirá en conseguir los apoyos para sacar adelante, con dignidad, eficacia y celeridad, el tema de la reforma penal de 2008.
Ante el pleno de magistrados, el doctor Edgar Elías Azar también alertó que los dos juzgados de ejecución de sanciones penales en operación –con 700 asuntos en trámite cada uno-, son insuficientes, por lo que previó que el crecimiento de la población penitenciaria siga incrdementándose peligrosamente. Ello porque los egresos de los centros de reclusión no son proporcionales a los ingresos.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno; el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera; el empresario Carlos Slim y el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otras personalidades, se refirió a la tarea de contar con mejores impartidores de justicia y mantener la disciplina judicial.
En un mensaje en el que pronunció un “ya basta” a las invitaciones para simular que se cumple con la reforma constitucional en materia de justicia para lograr el deslumbramiento en los medios y la propaganda pública, Elías Azar subrayó la forma en que ha crecido la carga de trabajo en el TSJDF, al pasar de un millón 277 mil 379 asuntos judiciales en el periodo 2004-2007, a un millón 619 mil 107, en el lapso de 2008 a 2011.
Dijo que la institución ha hecho mucho más con menos recursos en términos reales, lo que además se debe a las nuevas responsabilidades jurisdiccionales adquiridas en el último trienio, como la atención a la justicia para adolescentes, la ejecución de sanciones penales, la puesta en marcha de mecanismos judiciales de control sobre los pedimentos del ministerio público para autorizar medidas de investigación, los juicios de extinción de dominio y el divorcio incausado, entre otros.
“Reconfiguramos nuestras estructuras físicas y los medios para controlar el ingreso y la capacitación del personal judicial, en atención a los juicios orales; conocemos la nueva justicia concurrente en materia de narcomenudeo.
“En fin, que cito extremos de la reforma constitucional y legal de 2008, que sigue instrumentándose, tan sólo para dimensionar una realidad que vino a poner a prueba nuestras mejores destrezas y más firmes convicciones, y todo sin presupuestos adicionales”, refirió el magistrado.
Habló también de la transparencia y rendición de cuentas que priva en el TSJDF; del buen manejo financiero de la institución, en la que no hay ineficacia en la aplicación de los recursos; la observancia de los derechos humanos de los justiciables, y el creciente uso de la justicia alternativa para descongestionar el rezago.
Sobre la transparencia, informó que, actualmente, hay 16 causas penales abiertas contra juzgadores, por haber violado las normas jurídicas.
El Consejo de la Judicatura, órgano no jurisdiccional y autónomo, celebró 53 sesiones privadas y públicas, ratificó a 106 Jueces de Primera Instancia y designó a nueve nuevos.
Se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Justicia Alternativa, las cuales fueron diseñadas, construidas y equipadas con recursos de esta casa de justicia, atendiendo los más altos estándares a nivel mundial.
Dijo que respecto de las acciones más relevantes del último año, “se encuentra la firma del convenio de colaboración con la UNAM, para el desarrollo del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Forenses; nuestro reconocimiento al Rector de nuestra Universidad, doctor José Narro, por su apoyo innegable.
“La cuestión de la preservación y fortalecimiento de los derechos humanos integra la más alta prioridad en nuestra agenda de trabajo. Mantenemos y continuaremos por esa vía, una saludable y respetuosa relación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
“Somos el primer Tribunal de Justicia en el mundo, que cuenta con un sistema de indicadores en materia de derechos humanos, conforme a la metodología de la propia ONU, y que servirá como herramienta fundamental para diagnosticar y evaluar con precisión los trabajos que se emprenden y las desviaciones que se pudieran presentar, en materia de respeto a los derechos fundamentales”, expresó en su discurso el titular del TSJDF, Edgar Elías Azar, quien recalcó que estos indicadores ya están siendo referente para otros tribunales. Sus primeros resultados están a la vista.
Elías Azar: Necesario darle voz a un ¡YA BASTA!
*** ¡Ya basta! de querer contaminar a nuestra ciudad de la violencia y la inseguridad.
*** ¡Ya basta! de regatearnos nuestra calidad jurídica y política y negarnos la Constitución que merecemos.
*** ¡Ya basta! de no querer comprender que en esta ciudad integramos un estado con toda la formalidad requerida, y nos fundamos en el principio de legalidad y la división de poderes.
*** ¡Ya basta! de darnos un trato injusto e injustificado en las aprobaciones federales de los presupuestos, negándonos toda posibilidad real de un crecimiento más acelerado, tal como sucedió en el último ejercicio fiscal.
****¡Ya basta! de invitarnos a simular que cumplimos con una reforma constitucional en materia de justicia, para lograr el deslumbramiento en los medios y la propaganda pública.
*** ¡Ya basta! de legislar sin medir las consecuencias materiales en el cumplimiento de las leyes y de emitir legislaciones que atentan contra nuestro federalismo.
*** ¡Ya basta! de que algunos resentidos provoquen reyertas internas, ahí donde nos unen más cosas de las que nos separan y ahí donde la unión hace la fuerza.
*** ¡Ya basta! de no creer en nosotros mismos, que somos la fórmula en todo México, más moderna y eficaz en el panorama mexicano, pues impulsamos al mismo tiempo la libertad, pero siempre con igualdad y reconocimiento del pluralismo, sin exclusiones y sin decretar enemigos por adelantado.
*** ¡Ya basta!, en fin, de no entender que México tiene todo para salir adelante y ser líder de nuestro entorno mundial.
*** Hemos perdido mucho tiempo en narcisismos, desconfianzas, obstinaciones y querellas internas; es tiempo, llegó el tiempo de ser lo que somos y de llegar a donde debamos llegar, pues podemos, queremos y estamos listos para asumir nuestras verdaderas responsabilidades en el concierto de naciones.