Promover prevención, pide Chertorivski a enfermeras
* Especiales, Salud martes 29, Nov 2011- El titular de la Secretaría de Salud inauguró el Primer Congreso Internacional de Enfermería de Investigación Comunitaria en Tijuana, BC
Ahora que México está cerca de lograr la cobertura universal en salud, se debe avanzar en la homogenización de la calidad de la atención para ofrecer mejores servicios, y en esa tarea, el personal de enfermería jugará un importante papel, señaló el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg. Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Enfermería de Investigación Comunitaria en Tijuana, Baja California, conminó a estos profesionales de la salud a trabajar para mantener la fortaleza de la salud pública, como se demostró con la vigilancia de los tres casos importados de sarampión que no se diseminaron por las altas coberturas de vacunación.
“Pero no se debe bajar la guardia en la salud pública de nuestro país, porque cuando eso sucede existe el riesgo de que se presente un brote o reaparezca un padecimiento ya controlado”, advirtió.
Acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, también exhortó al personal de enfermería a trabajar en la prevención de enfermedades no sólo en el centro de salud, sino en la escuela, el hogar y la comunidad.
La prevención de enfermedades, explicó, implica la disminución de los riesgos de daños a la salud, como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en exceso, así como la realización continua de la activación física y la ingesta de una alimentación saludable.
La modificación de estas cuatro variables permitirá evitar 80% de las muertes que ocurren en el país por enfermedades crónicas no transmisibles, que son responsables de dos tercios de todos los fallecimientos en el país.
En ese sentido, Chertorivski Woldenberg exhortó a la población a acudir de manera regular a realizarse chequeos con el médico y no esperar a que aumenten los malestares y su tratamiento sea más complicado.
Enfatizó que también se debe trabajar de manera intensa para fomentar la lactancia materna exclusiva por lo menos los seis primeros meses de edad del bebé, y en reducir la muerte súbita acostando a los recién nacidos boca arriba, lo que evitaría mil 500 fallecimientos en menores al año.
Finalmente comentó que para elevar la calidad de la atención en enfermería se necesita una cooperación nacional e internacional que además convoque a instituciones civiles, gubernamentales, y educativas para intercambiar experiencias exitosas y conocimientos actuales, por ello, este encuentro es una oportunidad para la actualización de conocimientos y de revisión de enfoques disciplinarios.