Mayans, candidato
Ramón Zurita Sahagún martes 29, Nov 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La traición a los priístas tabasqueños parece consumada, con la inminente candidatura al gobierno del estado de Humberto Domingo Mayans Canabal.
La conformación de la coalición Compromiso por México resultó ser el escudo adecuado para dicha nominación del ex tricolor, ex perredista y nuevamente priísta al gobierno de Tabasco.
No importó que el personaje no reuniera los requisitos necesarios en el PRI para asumir la candidatura, ya que el Partido Verde avaló la posibilidad de nominarlo como propio, dentro de los convenios establecidos con el PRI, lo que derivará en un mayor número de candidaturas para los ecologistas.
El asunto quedó perfectamente planchado desde el viernes pasado, cuando el gobernador Andrés Rafael Granier Melo y el aspirante Humberto Domingo realizaron las visitas necesarias para ello.
Primero, visitaron al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. El viernes, Granier Melo acudió a la sede nacional del tricolor, acompañado de Mayans Canabal, para sostener una reunión-desayuno con el dirigente Humberto Moreira Valdés y hablar del proceso interno de selección del candidato a la gubernatura.
Lo primero que se planteó fue el impedimento estatutario que tiene Humberto Domingo Mayans para ser postulado por el PRI -su paso por el PRD y su escaso tiempo de militancia, tras su reafiliación, admitida apenas el 7 de agosto- y llegaron a la conclusión que la única posibilidad sería lanzarlo por el PVEM, para que posteriormente PRI y Panal se sumen a la candidatura.
Diseñada la estrategia a seguir, Granier y Mayans se trasladaron el mismo viernes a las oficinas del Partido Verde, donde fueron atendidos por el senador Arturo Escobar y su comité nacional. Al principio, los verdes, se mostraron sorprendidos, pues sabían que otro (Luis Felipe Graham) parecía ser la apuesta del gobernador Granier Melo. Sin embargo, después de escuchar el planteamiento del gobernador y su ex colaborador, se emocionaron, pues a cambio de que ellos aceptaran llevar a Mayans como candidato, se le darían más posiciones al PVEM para encabezar candidaturas a los ayuntamientos y al Congreso estatal.
La nominación de Mayans Canabal se venía perfilando desde hace algún tiempo, cuando el ex senador del PRI y ex diputado federal del PRD renunció a la Secretaría de Gobierno, para buscar la candidatura.
Su estrategia no funcionó, por lo que, fiel a su estilo, protagonizó berrinches y anunció su retiro de la contienda, aunque presionaba por otro lado a quien, finalmente, definió la candidatura en su favor.
El gobernador Granier Melo intentó varias ocasiones de convencerlo que no era su tiempo y que mejor buscara otras opciones políticas, pero empecinado como es, Humberto Domingo exigió una y otra vez que se cumpliera el pacto establecido entre ambos personajes seis años antes.
Ahora, encontrando el método para ungirlo candidato, el gobernador cumple con su palabra, sin importar que esa designación cause una ruptura partidista largamente anunciada.
El estilo político de Mayans Canabal es sumamente conocido, ya que está basado en elementos arcaicos que, en algún momento, tuvieron éxito.
Presiones, compra de votos, traiciones, promesas, adicionados con un estilo viejo de hacer política, son algunas de las cualidades que presenta el berrinchudo Mayans Canabal.
Sin embargo, la negociación establecida hasta ahora por el gobernador con las dirigencias del PRI y Verde, no han sido bien recibidas entre la militancia y los mandos de dirigencia que advierten como uno de los estados que han conservado la raigambre priísta se le pretende entregar en bandeja a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, cuya militancia en la entidad es sumamente escasa.
Por lo pronto, surgieron las protestas, porque el PRI entregó las candidaturas a diputados federales en dos de los seis distritos federales, uno al Panal y el otro al PVEM.
Lo curioso de esto, es que los distritos III y IV han sido perdidos por el PRI en las dos más recientes elecciones, uno con cabecera distrital en Comalcalco y el otro en Villahermosa urbano, por lo que en opinión de muchos está asumiendo su derrota con anticipación.
Dejarle el III al Partido Verde y el IV a Nueva Alianza, es una apuesta demasiado elevada para el partido tricolor, aunque para Humberto Mayans esto no sea importante, ya que con ello lleva implícita la candidatura al gobierno del estado y la posibilidad de cumplir su anhelado sueño.
APRUEBAN ALIANZAS
El IFE avaló la conformación de sendas alianzas entre los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, bajo el nombre de Movimiento Progresista y del PRI, Verde y Nueva Alianza, que lleva como denominación Compromiso por México.
La primera de las alianzas mencionadas llevará como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en una segunda oportunidad de disputar la Presidencia de la República y la segunda tendrá en Enrique Peña Nieto su abanderado.
Las dos candidaturas ya están definidas, aunque tengan ahora que cargar con el nombre de precandidatos únicos. Por el lado del PAN será hasta el 5 de diciembre cuando arranque el registro de sus aspirantes a la candidatura presidencial.
COMUNICADORES
Una empresa de la comunicación, que sin mucho ruido pero con eficacia participó en la orientación de algunas ideas para el candidato vencedor en la contienda electoral en Michoacán, donde varios de los priístas de casa veían perdida la aspiración de su abanderado Fausto Vallejo, es EVT & Asociados, Consultoría, que conducen con éxito Emilio Trinidad, Roberto Medrano, Raúl Velázquez y Ernesto Echeguren, en la que han sabido mezclar sus conocimientos, relaciones y experiencia, para que su despacho comience a rendirles frutos…