La CNC, con Peña Nieto
Luis Muñoz lunes 28, Nov 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, refrendó el pasado sábado su respaldo al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que se registrara ayer como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
De hecho, dijo el líder de la CNC, luego de reunirse con el ex mandatario del Estado de México, el apoyo del sector agrario priísta ha sido permanente, y creció mucho más cuando en su mensaje al clausurar su reciente congreso, manifestó que “para que al país le vaya bien, le tiene que ir bien al campo mexicano”.
Los cenecistas de todo el país, que representan alrededor de 10 millones de votos, aseveran que Peña Nieto pertenece a la generación que sacará al país adelante, porque para él resulta inadmisible la situación que se vive en México producto de 11 años de malos gobiernos panistas.
“Seguro estoy, dijo Sánchez García, que la mayoría del voto rural nacional estará con el ex mandatario mexiquense, porque reconoce que la Revolución de hace cien años tuvo como una de sus principales banderas llevar justicia, dignidad y bienestar al agro, lo que es una deuda que el país y los gobiernos han dejado y tienen pendiente con el campo nacional.
ERRADICAR FEMINICIDIOS
Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, son las entidades de la República que presentan mayor índice de asesinatos contra mujeres.
Según datos publicados en el libro “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009”, elaborado por la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Especial en Relación a los Feminicidios Registrados en México, fue realizado en colaboración con ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México, con el objetivo de poder crear políticas públicas que se orienten a castigar, erradicar y prevenir los asesinatos de mujeres.
La obra, presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestra un incremento en el asesinato de mujeres, a diferencia de los homicidios masculinos, en un 68%, generando un total de 34 mil 176 muertes, tan sólo en el periodo de 1985 al 2009.
Cabe señalar que una de cada cinco mujeres asesinadas muere directamente a manos de su agresor, aunado que en varios códigos penales aún se considera como atenuantes de la pena el “estado de emoción violenta” y la “razón de honor”, enfrentándose a contextos en que la violencia contra las mujeres es condonada desde el Estado.
Algunas entidades federativas en las que se ha tipificado el feminicidio o disminuyen las penas por homicidios o lesiones en los casos donde haya existido infidelidad conyugal, “razón de honor” o “emoción violenta”, son Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a la edad de las víctimas asesinadas, señala que el 17.2 por ciento corresponden a menores de 18 años, donde una de cada 20 era menor de cinco años y 2.4 por ciento no alcanzaban ni siquiera un año de edad.
IGLESIA, LEJOS DE LA POLÍTICA
En la presentación del libro “Diccionario de la Democracia”, de Patricio Emilio Marcos Giacoman, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, habló de un tema que por lo general resulta “espinoso”: la Iglesia.
Para empezar, dijo que de la Iglesia aprendemos, o de ella se aprenden dos elementos antitéticos sobre los cuales se tensionan todos los verbos y sustantivos de la ciencia política, incluyendo el de democracia.
La Iglesia, abundó, ha sido maestra en la estructuración y ejercicio del poder en el mundo, “por eso la queremos lejos los católicos, por eso no queremos que intervenga en la vida política, porque sabemos cuán lejos puede llegar y de qué manera tan sencilla puede manipular conciencias y orientar a su favor, en su propio interés, lo que ella dicta como prioritario”.