La Cosa con poco del otro mundo
* Especiales, Cine viernes 25, Nov 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Los realizadores de cine se esmeran en meterse con los títulos más complicados. Con los clásicos o los que más seguidores tienen, con la idea de tener más seguidores a priori, sin embargo, se olvidan de que una cinta o una franquicia tan consolidada se convierte en una especie de paradigma, difícil de romper. Por eso, cuando se sabe del remake de un título importante, de inmediato se encienden dos ideas en la mente del espectador (ya no digamos del fan), primero son las ansias por ver el material nuevo y después, el ojo crítico que en todo momento va a comparar la nueva con la original.
En esta ocasión, el homenaje es para La Cosa del maestro John Carpenter, consagrado en los años ochenta con títulos como Halloween, La Niebla y Escape de Nueva York, entre otros. La nueva Cosa corre bajo la dirección del novato noruego Matthijs van Heijningen Jr., y cuenta con las actuaciones de Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton.
Es inevitable comparar una cinta con otra, pero tampoco hay que ser tan estrictos con ello, pues la misma Cosa de John Carpenter es un remake de La Cosa del Otro Mundo de 1951, a su vez está inspirada en un cuento de John Campbell, considerado como el propulsor de la época dorada de la ciencia ficción.
La Cosa que vemos estrenarse, procura huir de todas las equivalencias con sus antecesoras al proponer una historia distinta, o mejor dicho, algo no contado con anterioridad, pero sobre la misma criatura. Su argumento se presenta como los sucesos que ocurrieron antes de la película de 1982.
Sin embargo, hay una dualidad que todo el tiempo se hace presente en la precuela actual. Por un lado, se habla de una historia nueva, con personajes nuevos huyendo de la misma cosa. Por el otro, hay tomas idénticas a las del filme de Carpenter, y que de hecho fueron filmadas a la par que el director observaba en un monitor la película que homenajea.
Cabe mencionar el giro respecto al papel protagónico; Mientras en la película de 1982 el papel principal era encarnado por el rudísimo Kurt Russell, hoy vemos a Mary Elizabeth Winstead (Destino Final 3) como protagonista, en una sabia decisión por revivir el estilo que llevaría al máximo la oficial Ripley de Alien: Una líder entre un grupo de hombres que van pereciendo hasta que al final todo queda en manos de ella, la astucia e inteligencia sumadas a una resistencia física verosímil y con un nivel mayor de empatía que los típicos hombres musculosos.
Además, La Cosa (2011) trata de mantener un perfil visual en base a los animatronics, es decir, procura prescindir de la tecnología digital y emplea criaturas robóticas, muy al estilo ochentas; bajo la premisa de recrear la atmósfera de la película homenajeada.
Así que, aunque La Cosa del Otro Mundo (2011) trataba de alejarse y proponer algo nuevo; está latente la presencia estilística de la película de Carpenter, incluso al momento de manejar el suspenso. Sin embargo, estamos hablando de una brecha de treinta años, en donde la evolución del terror es inminente. De modo tal que una película contemporánea que maneja un suspenso de décadas anteriores, se convierte en una película que no asusta del todo.
Cuadro por cuadro
La actriz Angelina Jolie prepara su debut en guión y dirección con la película In the Land of Blood and Honey, cuyo argumento toma partida en la vida de dos enamorados durante la guerra en Bosnia. Dichos personajes irán distanciándose conforme el avance del conflicto bélico, por sus diferencias étnicas e ideológicas. *** El responsable de Buscando a Nemo y Wall-E, ha hecho el brinco hacia el público adulto con John Carter, película basada en la novela del mismo creador de Tarzan. La historia narra cómo un veterano de la guerra civil estadounidense se embarca en una aventura en un mundo distinto, con bárbaros, monstruos y princesas en peligro.
Muy buena película, me gustó mucho, tiene buenos efectos y lo mejor, es una precuela. vayan a verla no pueden perdersela! les dejo el trailer… La Cosa