Terrorismo
¬ Augusto Corro viernes 25, Nov 2011Punto por punto
Augusto Corro
El terrorismo en México volvió a ser tema en el debate electoral de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos: Rick Perry y Nick Rommey.
Ambos, candidatos republicanos, se refirieron a una presunta presencia de integrantes del grupo terrorista “Hezbolá” en México.
(“Hezbolá” es un grupo islamista con dos brazos: uno civil y otro armado, que fue fundado en 1982 para combatir la ocupación israelí del sur de Líbano).
Y como ocurre siempre, la respuesta a ese señalamiento estuvo a cargo de Patricia Espinoza, la secretaria de Relaciones Exteriores.
Se trató de una contestación tibia, tímida, propia del gobierno mexicano que ha soportado toda clase de mentiras, injerencias y acciones delictivas como el operativo fallido Rápido y Furioso.
Los políticos estadounidenses mencionados se refirieron en su debate a la supuesta actividad islámica en México. La jefa de la diplomacia mexicana se limitó a contestar lo siguiente: “La verdad es que vimos con mucha sorpresa ese debate en donde se dan afirmaciones sin proporcionar ningún tipo de elementos al respecto”.
Recientemente las autoridades estadounidenses relacionaron a “Los Zetas” con un iraní-estadounidense, en un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en EU, Adel Al-Jubeir, con una bomba y otros ataques posteriores con materiales explosivos contra otras sedes diplomáticas.
Por su parte, la agencia de inteligencia Stratford, manifestó que ese hecho no significa que los cárteles mexicanos de la droga representen una amenaza terrorista para la nación estadounidense: los narcotraficantes no quieren provocar la ira de EU. A lo anterior debe sumarse los contrabandos de miles de armas (Rápido y Furioso) que llegaron a manos de la delincuencia organizada en el operativo fallido Rápido y Furioso.
Y como todo mundo sabe, grupos de inteligencia del vecino país se encuentran en México con la autorización del gobierno federal, sin especificar los motivos reales de su presencia.
Cuando no se trata de declaraciones de los candidatos republicanos, completamente desinformados de la realidad mexicana, son las propias autoridades de EU que con sus actos de malos vecinos, se encargan de crear problemas a México.
Por ejemplo: ¿Cuántos mexicanos perecieron por las balas disparadas desde los rifles de asalto que pasan de contrabando?
Así continuará el abuso de los estadounidenses porque el gobierno mexicano no se atreve a condenar a aquellos políticos estadounidenses empeñados, siempre, en desprestigiar a México cuando realizan sus campañas políticas. Ellos tienen la tradición de atacarnos y saben muy bien que nuestras autoridades soportan eso y más, sin mayor problema.
GUERRA PERDIDA
Según las encuestas, la mayoría de los mexicanos cree perdida la guerra contra el narcotráfico y que la inseguridad empeorará durante el último año de la administración de Felipe Calderón.
Sin necesidad de recurrir a las empresas entrevistadoras, es suficiente con leer los diarios para saber que la violencia crece, incontenible, en numerosos sitios del país.
De acuerdo con la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, encargada por “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD) tres de cada cuatro personas dijeron tener mucho miedo a un robo a mano armada y dos de cada tres a sufrir secuestro.
Con esos datos se puede llegar a la conclusión de que la delincuencia organizada no es atacada con la estrategia adecuada, con el fin de derrotarla, o por lo menos de debilitarla.
Las acciones del narcotráfico, cada vez más sangrientas, destruyeron el tejido social en amplias regiones de México y este problema continúa en expansión.
Simplemente ayer en la mañana, las autoridades de Guadalajara hallaron los cadáveres de 23 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una avenida céntrica. Todos los cuerpos son de varones y estaban distribuidos de la siguiente manera: En uno de los vehículos, con matrículas de la Ciudad de México, había 5 cuerpos, en otro 10 y en un tercero 8.
Y el miércoles pasado Sinaloa vivió uno de sus peores días de violencia, pues fueron localizados los cuerpos sin vida de 24 personas, 16 de estas calcinadas. Los cadáveres estaban repartidos en 2 vehículos, uno de los vehículos ardía cuando llegaron las autoridades a investigar el caso.
Por cierto, pasado mañana se efectuará la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, debido a la presencia de destacadas personalidades de la literatura de diferentes países. Algo parecido se registró el pasado 20 de septiembre en el puerto de Veracruz, un día antes de la reunión de procuradores de Justicia, fueron arrojados, en una de las principales avenidas de Boca del Río, 35 cuerpos (24 hombres y 11 mujeres). Saque usted, amable lector, sus conclusiones.
La violencia continuará en México y crecerá el número de ciudadanos temerosos de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada o no. Claro, también incluimos a las personas que viven en la angustia de ser asaltadas por los hampones dedicados a los delitos del fuero común.
Total, la ley de la selva llegó para quedarse y los mexicanos no merecemos ese baño de sangre con decapitados, carbonizados, asesinados y sepultados clandestinamente, feminicidios y todos aquellos delitos que usted decida agregar. Indiscutiblemente la estrategia contra el crimen organizado no funcionó.
Feliz fin de semana.