Riviera Maya Jazz Fest, 9 años de jazz para el mundo
¬ José Antonio López Sosa viernes 25, Nov 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Playa del Carmen, Quintana Roo.– Sin lugar a dudas, organizar y posicionar un festival de jazz en medio de un ambiente globalizado y con amplias tendencias hacia la música electrónica, no es nada sencillo, especialmente cuando un país ha enfrentado en los últimos años situaciones complicadas en todos los sentidos.
Como un sueño, así comenzó el Festival de Jazz de la Riviera Maya, con el ánimo de difundir esos mágicos y armoniosos compases desde un escenario natural como pocos en el mundo: Playa del Carmen.
El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya acertó en grande al poner a uno de los mejores en el ramo al frente del festival, a Fernando Toussaint. Así año tras año ha ido creciendo y los papeles cambiando, de ser un festival que buscaba talentos a ser uno de los más buscados por las grandes figuras del jazz a nivel internacional.
A 9 años de la primera edición el Festival de Jazz de la Riviera Maya se consolida como uno de los más importantes en el mundo, compitiendo con los grandes y tradicionales escenarios jazzeros como el Festival de Jazz de Montreal, Canadá o el Festival de Jazz de Jamaica en el Caribe.
El día de ayer se presentaron Randy Brecker, Jeff Lorber y Natalia Lafourcade. Sorprendió que en la conferencia de prensa por la mañana, Brecker a pregunta expresa sobre en qué lugar sitúa a este festival de jazz frente a los múltiples que existen, asegurara que lo considera el número uno, las razones fueron el paradisiaco lugar, el tamaño adecuado (prefiere, aseguró, estar entre 9 bandas de jazz que entre 80) y tercero, su gratuidad. Jeff Lorber al hablar del festival nos compartió el hecho que músicos de talla mundial en el jazz, hablan y buscan un lugar en este festival colocándolo en el argot musical entre los más importantes internacionalmente. Por su parte, Natalia Lafourcade, habló de la gratitud hacia Fernando Toussaint por haberla invitado, pese a que su presentación no sería completamente de jazz, sino más bien, de la música que ha grabado en los últimos años.
Me quedo con Brecker y Lorber, que prometen un espectáculo sin precedentes en un escenario majestuoso: toda la infraestructura tecnológica para un concierto de jazz en medio de Playa Mamitas, uno de los rincones más bellos de Caribe mexicano.
Al cierre de esta columna nos preparamos para el concierto, al igual que miles de personas que irán llegando hasta la playa y disfrutarán de forma gratuita, este festival.
Cabe resaltar que este, el Festival de Jazz de la Riviera Maya es de los únicos en el mundo cuyos conciertos son gratuitos y al público, cosa que no es nada sencilla cuando frente a nosotros está una logística y tecnología de primer nivel.
Así pues ayer, hoy y mañana el noveno Festival de Jazz de la Riviera Maya se consolida un año más como una de las cosas que México tiene para presumir al resto del mundo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977