El Festival de Pescados y Mariscos de puertos del Pacífico se realizó por segunda ocasión en Acapulco
Turismo viernes 25, Nov 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Los chefs Patricia Hernández, Sebastián Baeza y Jorge Pereiro prepararon un menú de nueve tiempo
Acapulco, Guerrero.- Un menú de nueve tiempos, sí leyó bien, nueve tiempos de deliciosos platillos, ni cuál calificar como el mejor, todos se convirtieron en una explosión de sabores y aromas al paladar. Esto fue lo que degustamos durante el Festival de Pescados y Mariscos de puertos del Pacífico que, por segundo año tuvo lugar en el restaurante Bambuco del hotel Elcano, aquí en el puerto guerrerense.
Para esta ocasión, se contó con la participación de tres importantes puertos: Callao, en Perú; Valparaíso, Chile y Acapulco, Guerrero, representados por los chefs Patricia Hernández, Sebastián Baeza y Jorge Pereiro, quienes diseñaron un menú de degustación con las delicias del mar, y todo acompañado con vinos, pisco y cervezas.
Los organizadores, Iván Zika, gerente general México, Centroamérica y Cuba de LAN Airlines; Leonardo Banda, director de ProChile México; Pedro Haces, gerente general y Javier Sevilla, del hotel Elcano y Patricia Hernández, del restaurante Mánkora.
El festival arrancó con un coctel en el que empezamos a degustar canapés preparados también con pescados y mariscos, como para ‘ir preparando el paladar’…
Al otro día, nos esperaba un delicioso menú creado especialmente para el festival. De las entradas, la chef Patricia Hernández, preparó un cebiche comendador, representando al puerto de Callao; el chef Sebastián Baeza, representando a Valparaíso, ofreció un cebiche cremoso de choritos y salmón, servido con típica sopaipilla chilena; el chef Jorge Pereiro nos dio a probar un atún marinado, acompañado de sopa fría de vegetales y hortalizas con bolitas doradas de masa con jaiba y hojas de chipil, un platillo representando al puerto de Acapulco.
Para el plato fuerte, los chefs se lucieron: el primer platillo, una brocheta de pescado a lo macho con croqueta de yuca; salmón en costra de avellanas tostadas al chile merken, chutney de papaya chilena y risotto de quinoa al pebre chileno y para concluir una bruja en lomos con aderezo de tres chiles y especias suaves, confitado en aceite virgen de epazote y mejillones de Ensenada…
La verdad, todos los platillos estuvieron ‘para chuparse los dedos’, con aromas y sabores deliciosos que acompañados por los vinos, pisco o cervezas dieron gusto aún a los paladares más exigentes.
Para endulzar el final del festival, los tres chefs lucieron sus habilidades culinarias… Imagine un suspiro de guanábana, un crocante de avellanas con espuma de higos y murtilla patagónica, en reducción de carmenere y un dulce de chamoy callejero con azúcar inflada, arándanos con licor de maguey y fruta de la pasión con virutas de coco tostado.
No faltó la música y en esta segunda versión los concurrentes disfrutaron de la voz de Irma Filippini, acompañada por ‘Los Invencibles’, Xavier Santos, ‘El Cachorro’, ex vocalista del grupo K-Paz de la Sierra y la presentación estelar de Alejandra Ávalos, que cerró con broche de oro al interpretar con su magnifica voz un buen número de canciones.
Cabe destacar la trayectoria de los chefs, que son quienes dan vida y sabor al festival. Patricia Hernández, de origen peruano y naturalizada mexicana, ingresó a la Escuela Cordon Bleu, de donde se graduó en 2005. Ha sabido combinar los secretos de la gastronomía peruana y desde hace cuatro años, es la chef y directora general del restaurante peruano Mánkora que abrió en el DF, en la colonia Polanco.
En la carta, la chef ofrece las delicias de la cocina peruana el famoso ‘pisco sour’ y su deseo es conquistar a sus clientes con los sabores originales del Perú.
El chef Sebastián Baeza es el creador del menú Babbel del restaurante Polanco. Nació en Santiago de Chile e inició su carrera a los 22 años para integrarse a los NH Hoteles, luego de pasar por Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid, llegó a Cancún a cargo de la renovación del restaurante gourmet de los NH Krystal Bogarts, de ahí se va La Habana al hotel Parque Central para desarrollar la nueva cocina. De regreso en México pasa por Laguna Grill, donde durante dos años al mando de la cocina obtiene el Fodors Choice como Best top Restaurant Cancún, finalmente llega al DF, en diciembre de 2010 para la apertura de Babbel, donde fusiona la cocina asiática con la latinoamericana.
Jorge Pereiro es el chef ejecutivo del hotel Elcano, nació en San Sebastián, España, cursó su especialidad en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián. Aprendió con grandes chefs de la cocina vasca, española y francesa, algunos de ellos cuentan en sus establecimientos con dos y tres estrellas de la Guía Michelin. Trabajó en festivales de cine, moda, gastronomía y cultura en diferentes lugares de España. Trabajando en Madrid recibió la propuesta del chef Juan Mari Arzac y del director de la Escuela Superior de Cocina de llegar a México a liderar un proyecto durante un año al hotel Elcano, desde entonces ha participado en todos los proyectos de apertura y crecimiento de esa empresa. Ahora, nacionalizado mexicano, ha cumplido 18 años trabajando en nuestro país.
Será el año próximo cuando se realice por tercera ocasión el Festival de Pescados y Mariscos de puertos del Pacífico, que sin duda alguna, nos traerá gratas sorpresas al paladar con las creaciones de experimentados chefs, que echarán a volar su imaginación y crearán platillos ‘para chuparse los dedos’.