La campaña real rebasa a la formal
Roberto Vizcaíno viernes 25, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La salida de Beltrones de la contienda catapultó a Peña como candidato de unidad
- Lo anterior ha provocado urgencias entre abanderados de la oposición y sus partidos
- Moreira involucra a Ernesto Cordero en las irregularidades de la deuda de Coahuila
Al salirse de la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI y con ello lanzar a Enrique Peña Nieto como abanderado de unidad del tricolor a Los Pinos, el senador Manlio Fabio Beltrones aceleró el proceso de sucesión de Felipe Calderón en el resto de la fuerzas políticas nacionales.
El primero que ha asumido su nueva condición de “candidato de unidad”, es el propio ex gobernador mexiquense quien desde el martes modificó actitud y lenguaje para ubicarse en los de una campaña abierta.
Al dejarlo Beltrones solo, y por lo tanto como candidato único, Peña Nieto le entró de lleno a la contienda y en su discurso comenzó a mencionar, referirse y atacar a sus opositores, algo que no hizo hasta ahora.
Asimismo, la decisión del sonorense de salirse de la contienda interna, apresuró el proceso de definición de organizaciones y sectores del priísmo.
Hasta hoy Peña Nieto cuenta con el apoyo de los sectores popular, es decir la CNOP, de los jóvenes y las mujeres y se espera que en los siguientes días, entre hoy y el domingo, lo hagan los sectores obrero, campesino y del Movimiento Territorial.
Ayer mismo el presidente de la Comisión de Procesos Internos, el senador Pedro Joaquín Coldwell, aclaraba que nadie más estaba haciendo trámites para inscribirse como precandidato más que Peña Nieto.
Impulsado por los tiempos del registro y empujado por la salida de Beltrones de la contienda, el ex gobernador mexiquense tuvo que convertir la presentación de su libro en un acto masivo de apoyo electoral, donde el contenido de la obra se convirtió en los hechos en su propuesta de gobierno.
Nadie reparó que con su libro -“México, la gran esperanza… Un Estado eficaz para una democracia de resultados”, Peña Nieto anuló el presentado hace apenas 20 días bajo el título de “Programa para México, por un país con rumbo”, que fue elaborado por la Fundación Colosio y que se supone es una mixtura de una serie de propuestas y reclamos hechos por sectores, personajes y organizaciones de todo el país..
La presentación y los comentarios que de esta obra hicieron el jueves pasado en la Casa del Lago el historiador, escritor y periodista Héctor Aguilar Camín; el ex secretario de Hacienda y del Banco de México, Guillermo Ortiz el escritor y articulista Jaime Sánchez Susarrey bajo la coordinación de Ana Paula Ordorica no deja dudas: el libro del puntero en la contienda presidencial, es más que una serie de ideas o propuestas, para convertirse en un proyecto de nación.
El que sintetizó todo fue Aguilar Camín al indicar que la política no la hacen los libros, sino los políticos y las obras el esfuerzo diario del país.
Con estos hechos como eje de la política y la campaña presidencial, al concluir hoy esta semana corta y saturada, no cabe duda que Peña Nieto está en plena campaña y que sus contendientes, Andrés Manuel López Obrador por la alianza PRD, PT y como se llame hoy Convergencia así como los panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, han acelerado el paso.
Es más, en estos días la decisión de Beltrones y el lanzamiento del mexiquense como candidato único, han agudizado la crisis interna del PAN donde las voces para que se defina al candidato o candidata lo más pronto posible, pasó del reclamo para ser una exigencia perentoria.
De ahí también que la aclaración del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, de que no se alterarán los tiempos y que habrá candidato panista hasta febrero próximo haya convocado a las críticas más agudas de dentro y fuera.
MOREIRA JALA A CORDERO: Decidido a cobrarle cara su guerra de lodo al presidente Felipe Calderón, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, se lanzó ayer a la yugular política de Ernesto Cordero.
Sentado frente al periodista Carlos Marín y dentro del programa “El Asalto a la Razón” que transmite Milenio TV, el gobernador con licencia de Coahuila dijo:
“En la falsificación de documentos para obtener créditos en Coahuila por hasta 5 mil millones de pesos, con sello y firma de la SHCP, nada tuvo que ver ni el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, ni tampoco yo”.
Humberto Moreira hablaba así por primera vez del asunto de la enorme deuda dejada por su gobierno y que pasó de 300 a 37 mil millones de pesos, desde que en mayo o junio pasado la Secretaría de Hacienda destapó el escándalo.
“Es absurdo pensar que el gobernador actual (Rubén Moreira), el anterior, es decir yo, o el propio secretario de Hacienda, es decir, el hoy aspirante a ser candidato por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, pudieran estar en eso.
“Yo estoy seguro de mí, como también te puedo decir que el hoy aspirante (presidencial panista Ernesto Cordero) tampoco va a estar metido en eso”, acotó.
“Eso es muy absurdo… pero también es muy claro que hay funcionarios que cometieron irregularidades y eso es un grave error, tanto en el gobierno de Coahuila como en la Secretaría de Hacienda”, señaló.
Al señalar lo anterior, el dirigente nacional priísta dejó en claro que en este escándalo no sólo hay culpables del lado del gobierno de Coahuila, sino de la propia Secretaría de Hacienda sin cuyo aval los bancos no hubieran soltado los cuantiosos créditos, y también los directivos de los bancos involucrados.
Es más, ahondó Moreira: para cumplir con los trámites, los funcionarios de Coahuila tuvieron que llevar a los ejecutivos de los bancos junto con la documentación falsa a las oficinas de Hacienda ubicadas en el área izquierda de Palacio Nacional.
De acuerdo a las investigaciones del propio Marin, hoy se sabe que quien tramitó los créditos por parte del gobierno de Coahuila es Sergio Fuentes y que quien dio el aval de Hacienda fue René Jiménez, directores ambos de Deuda Pública – el primero del gobierno de Coahuila, y el segundo de la SHCP-, en tanto que los ejecutivos son los de los bancos El Bajío y Santander.
Con las cosas así, el dirigente nacional del PRI advierte que, “pensar que el gobernador en turno y el entrante están enterados en detalle de un trámite del estado, es pensar entonces que el secretario (de Hacienda) lo está también.
“¡No! (Evidentemente ) hubo errores, sí, los hubo… (y) se deben castigar, sí, ya sea legalmente o en un manicomio; solamente un idiota realiza trámites de esa forma, o dos idiotas, uno de deuda pública del estado y el otro del área pública federal”.
El gobernador con licencia explica que el préstamo de largo plazo, dentro de la deuda, se dio con la aprobación del Congreso del estado.
Lo de cadenas productivas, agregó, se hace mediante un acuerdo con Nacional Financiera…
“El tema (el motivo del escándalo) está en (lo de) cortos plazos, (que) se realizaron con deuda pública con cargo al gobierno federal, a la Secretaría de Hacienda, que sella esos trámites.
“¿Por qué lo hicieron en estas áreas? Pues habrá que investigarlo. Por eso, los diputados del PAN de Coahuila, el ex gobernador Humberto Moreira, o sea yo, y el gobernador Jorge Torres interpusimos denuncia en la Fiscalía del estado”, subrayó.
Tocado por las declaraciones de Moreira, el ex secretario de Hacienda y precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero dijo ayer que con eso el coahuilense intenta desviar la atención.
“En la Secretaría de Hacienda fueron los primeros que detectaron esta anomalía. Se han presentado las denuncias penales correspondientes. Cuando fui secretario de Hacienda se presentaron un par, ya van otras cuatro más, yo creo que tienen que explicar dónde quedó ese dinero, por qué se falsificaron documentos y cada quien que asuma sus responsabilidades.
“La deuda del estado de Coahuila, y lo volvemos a comentar, no es una deuda que autorice la Secretaría de Hacienda, no es un trámite que se gestione en la Secretaría de Hacienda, eso se hace en los gobiernos de los estados y es en el gobierno del estado donde se utilizaron documentos fraudulentos con respecto a esa deuda para gestionar un crédito en una institución bancaria.
“A la Secretaría de Hacienda a lo único que van es a dar vista y a reportar que tiene un crédito”, indicó.
Sin embargo todo indica que Cordero debe ir más a fondo y no intentar seguir echándole la culpa sólo a Moreira, sino aclarar cómo se realizó todo el trámite y decir quiénes participaron de su equipo en eso.