“No me hace falta un Juanito”: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno jueves 24, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En la oposición hay gran nerviosismo por las crecientes preferencias electorales del PRI
- La convocatoria será revisada por el Trife, el cual la validará o rechazará, dijo
- A Peña Nieto “mi apoyo y mi voto”, indicó ayer el senador Manlio Fabio Beltrones
Al afirmar que en la oposición andan muy nerviosos por la crecientes preferencias electorales del PRI, que según todas las mediciones “avanza sólidamente hacia la Presidencia de la República”, Enrique Peña Nieto aseguró ayer que él no necesitará de un palero para salir en los medios durante los próximos meses.
De igual forma, rechazó la idea de que la convocatoria del PRI para seleccionar a su candidato presidencial haya sido hecha a su medida y consideró que por el contrario es un documento que abre todas las posibilidades para quien quiera competir por esa nominación.
Y, al encabezar la ceremonia en la que a diputada Diva Gastélum asumió el liderazgo formal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el ex gobernador mexiquense consideró que hoy el PRI se prepara para ganar la Presidencia de la República.
“El PRI se prepara y está decidido a la competencia democrática, con propuestas, con proyectos, con horizonte y rumbo”, agregó.
El evento, al que asistieron unas 5 mil mujeres, se convirtió en el primer gran acto masivo de apoyo electoral realizado en el Auditorio Plutarco Elías para Peña Nieto.
Acompañado por el dirigente nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira y por algunos líderes de sectores como Joel Ayala y Canek Vázquez, el mexiquense anunció que el domingo próximo se presentará a inscribir su precandidatura a la Presidencia de la República, para lo cual pidió el apoyo de quienes integran el Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
Durante su intervención, con la que declaró clausurado el evento, Peña Nieto les dijo que si de algo estaba convencido, era de que “no hay otra organización política, no hay otro partido, que cuente con respaldo más amplio y sólido de las mujeres de todo México, como es el Partido Revolucionario Institucional”.
Son ellas, indicó, quienes han hecho posible que el PRI se mantenga vigente, que gane espacios de responsabilidad pública, “y son al final de cuentas las mujeres las que le imprimen al partido vigencia, vitalidad y también exigen del partido cuentas claras, ante la confianza que la ciudadanía deposita en el partido”.
Luego les comentó:
“Allá afuera hay nerviosismo en la oposición. Están nerviosos, están preocupados, porque ven hoy en todas las mediciones a un PRI que avanza sólidamente hacia la Presidencia de la República.
“Pero para que se pongan aún más nerviosos, que sepan que la fortaleza del PRI está en el apoyo y el respaldo de las mujeres militantes y de las mujeres simpatizantes”, subrayó.
Al salir, en una rueda de prensa, interrogado respecto de si echaría mano de un “Juanito” para poder salir en los medios durante los siguientes meses establecidos por la ley y las autoridades electorales como de “precampaña”, Peña Nieto indicó:
“Yo he señalado que me parece que no es lo conveniente… creo que sería alterar e ir incluso más allá, más bien caer en una auténtica simulación e incurrir en un fraude al espíritu de la legislación electoral.
“Yo no veo ese escenario. Evidentemente, la convocatoria está abierta para quienes eventualmente decidan inscribirse, pero yo creo que el partido está muy claro y la posición personal de cara a este proceso es cumplir la ley y con el espíritu de la ley.
“Me parece que es así como están previstos estos tiempos, estos escenarios. Yo estoy muy decidido a, el próximo domingo, registrar mi precandidatura y evidentemente con el respaldo de un amplio sector del priísmo nacional, y esperar los tiempos para que la Comisión Nacional de Procesos Internos de mi partido dictamine lo procedente, y en respeto a la convocatoria y el tiempo que marca la legislación electoral”, insistió.
¿Pero entonces usted va a quedar fuera de los medios en este periodo?
“No, el partido evidentemente en ese tiempo podrá o no disponer de los tiempos, de acuerdo a la legislación, a partir de la condición y de lo que resulte del registro y del dictamen que emita la Comisión de Procesos Internos.
“Pero en el supuesto de un solo precandidato, pues evidentemente la limitación está para los tiempos electrónicos de los que pueda disponer el partido.
“Es la única limitación, digo, no hay más… no te dice guárdate y no hagas nada, puedes tener actividad que esté en el marco del respeto a la legislación electoral, y el partido tendrá los medios o los tiempos, en espacios electrónicos, para las campañas institucionales que la propia ley le otorgue”.
Pero, ¿no le afecta esta situación?
“No, me parece que hay una gran impaciencia, hay un interés por realmente ya ver despuntando y desarrollar toda una campaña, cuando creo que estamos a seis meses; la legislación electoral ha dejado a tres meses los tiempos para la campaña política.
“En consecuencia, yo veo un tiempo razonable, un tiempo suficiente, y que no nos coma la prisa ni el ansia por estar anticipando los tiempos.
“Vamos de acuerdo a los ritmos que el partido ha determinado, de acuerdo a los ritmos que cumplen con la legislación electoral, y creo que el respeto a ese espíritu de la legislación y a la convocatoria del partido estamos participando y creo que estamos caminando”.
Pero hay quienes mañosamente quieren ocupar los tiempos de televisión, de radio, fuera de la norma…
“Pues miren, yo creo que será la autoridad electoral la que determine si eso significa fraude a la ley, simulación. El partido (PRI) estará actuando con gran respeto a la legislación y al propio espíritu de dicha legislación”, indicó..
En cuanto a que la convocatoria fue hecha a su medida, dijo:
“No, yo creo que es una convocatoria -todos la conocen- equitativa, es una convocatoria que me parece establece mínimos para que, quienes tengan esos respaldos realmente, puedan participar en esta contienda.
“Pero no es una convocatoria a modo, todo lo contrario; es una convocatoria abierta y creo que además ha tenido algunas impugnaciones, lo cual dejará que sea el propio Tribunal quien avale lo que me parece y a ojos del priísmo es una convocatoria equitativa y una convocatoria que da la posibilidad de que participen quienes tengan…”.
¿La unidad del partido no está fracturada?
“Pues si ustedes la quieren ver así y la oposición también, pero nosotros estamos muy unidos, estamos trabajando en un mismo sentido y con un gran ánimo para realmente ganar las próximas elecciones”, concluyó.
Al finalizar, Peña Nieto subió a su camioneta y se fue sólo con Canek Vázquez, líder formal de las juventudes priístas y un político del primer círculo del senador Manlio Fabio Beltrones.
OTROS APOYOS: Mientras Peña Nieto estaba en la sede nacional del tricolor con las mujeres de este partido, el líder de la CNOP, Emilio Gamboa, expresaba públicamente el apoyo de su organización a la candidatura presidencial del mexiquense.
Acompañado por los dirigente de esta organización en los estados, y de los líderes de los movimientos y organizaciones, se firmó un documento que se turnó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, a fin de solicitar el registro de la precandidatura de Peña Nieto.
Con este acto, la CNOP pasa a ser la segunda organización del tricolor en apoyar al mexiquense, luego de la de las mujeres priístas.
En Enrique Peña Nieto, dijo Gamboa, “tendremos a un abanderado que la sociedad demanda sea el próximo Presidente de México. Un hombre que en 6 años transformó al Estado de México, que trabajó y gobernó para todos.
“Enrique Peña Nieto nos ha demostrado, a través del tiempo, que sabe operar, conciliar y llegar a acuerdos, que sabe convencer, que tiene proyecto de nación, que quiere transformar a México”.
A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones, quien hace dos días anunció su salida de la contienda contra Peña Nieto por la candidatura presidencial del PRI, señaló que “esa candidatura de unidad la refleja, de mejor manera, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien tendría mí apoyo y mí voto”.
El sonorense se consideró complacido por haber logrado que en el proyecto de gobierno de su partido hayan quedado plasmados sus proyectos y propuestas.