Gobernar el DF, una utopía
Luis Muñoz miércoles 23, Nov 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ignacio Marván Laborde dijo durante el seminario Los Periodistas y el Poder, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro: A pesar de los problemas que presenta, la ciudad de México ha sido capaz de administrarlos en cuestiones de vivienda, ocupación, seguridad, vialidad, ecología y reconoció que “gobernar esta ciudad es más que un reto, una utopía”.
Al hablar sobre el tema “Historia política del Distrito Federal: de la ciudad del presidente al gobierno propio”, en el evento organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara baja, señaló que en los últimos 40 años el DF ha tenido transformaciones sustanciales en los procesos político, social y económico.
A principios de los ochentas, comentó, se preveía un caos inevitable de los problemas, sin embargo, aunque no han sido resueltos, se han administrado de tal forma que han evitado una desorganización insostenible de la ciudad.
Puntualizó tres grandes etapas de la historia contemporánea de la ciudad de México. De 1966 a 1987-88 en la época que denominó postrevolucionaria tardía; de 1988 a 1997 la inmersión del país en la transición de la ciudad; de 1997 a la fecha, que es la emergencia de lo local, y la creación de políticas públicas para este nivel que no se daban antes de 1997.
Respecto de la tasa de crecimiento, subrayó que la población pasó de 6.8 millones en 1970 a 9 millones en el 2010; la zona metropolitana en 1970 tenía una tasa de crecimiento del 14% anual y en la última década es del 5%.
En su opinión, la estructura económica de la ciudad y el papel que juega en la economía nacional también cambió de manera importante, pasando de tener más del 30% del Producto Interno Bruto nacional, en 1970, a tener alrededor del 20% últimamente.
Explicó que cambió la estructura de la ocupación, ya que pasó del predominio de la industria de las manufacturas a la tercerización de servicios. “Teníamos un predominio de más del 40% de producción manufacturera y el 75% de la población económicamente activa pasó al sector de servicios”.
En otra parte de su exposición, destacó que “ante la desatención del gobierno federal de los problemas metropolitanos, el mayor costo entre 1988 al 2006 fue el deterioro metropolitano, nadie se hizo responsable de estas cuestiones”.
Precisó que atender las necesidades metropolitanas es un problema que se agudiza y la única manera para resolverlos es cambiar a una concepción metropolitana, “no obstante, la lógica de la democracia actual va en contra de ella y separa las esferas en lugar de articularlas”.
OBJETIVO: “TEJER” UNA GRAN RED SOCIAL
Al hacer un balance de los recursos logrados con su intervención dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para obras y servicios en once estados de la República, incluido el Estado de México, la diputada federal y dirigente mexiquense de Antorcha Campesina, Maricela Serrano Hernández, aseguró que de esta forma se da testimonio del trabajo que, junto con la participación social, se puede lograr en favor de la gente más pobre del país.
La legisladora destacó que “con nuestro testimonio le hemos dado un sentido diferente a la utilización de los cargos públicos en favor de quienes más lo necesitan. Demostramos que somos gente progresista y de trabajo que podemos tejer una gran red social, con el único objetivo de lograr que las obras sean detonadores económicos y sociales que nos permitan tener una patria mejor”.
Tras puntualizar que los recursos que se lograron etiquetar en el PEF 2012 favorecerán no solamente la infraestructura social, sino también los rubros cultural y deportivo, Serrano Hernández exhortó a los beneficiarios de estas obras en los distintos estados, entre los que destacan Michoacán, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México, a estar pendientes del cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo.