Moreira y el PRI, vapuleados desde adentro
Roberto Vizcaíno martes 22, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El coahuilense deberá enfrentar el abandono de Manlio y la queja ante el Trife
- Versiones de que Beltrones pidió a Peña crear la vicepresidencia o jefatura de gabinete
- Moreira Valdés anda feliz, porque de 5 elecciones bajo su mando, el PRI ganó todas
Todo indica que Humberto Moreira y el CEN del PRI que preside, vivirán una semana muy complicada.
Por un lado, tienen encima el registro de precandidatos presidenciales, cuyo plazo vence el próximo domingo, y uno de los únicos dos aspirantes que tiene el tricolor, Manlio Fabio Beltrones, se bajó ayer del juego.
Por el otro, tiene que enfrentar junto con su jefe del jurídico, el abogado Raúl Cervantes, el recurso que presentó el diputado federal coahuilense Armando Guadiana ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación contra la convocatoria para elegir al candidato presidencial, por considerar que es inequitativa.
Y por si todo lo anterior fuese poco, mañana miércoles deberá atender una comisión de legisladores del PRI, que le reclamarán el no haber consultado con las bases del tricolor los contenidos de la alianza que ya firmó y registró ante el IFE con el Partido Verde y Nueva Alianza.
Seguro que en este contexto sus enemigos de Los Pinos, le recetarán otra andanada por la creciente deuda de Coahuila, que según reportes de Hacienda, ya va en los 37 mil millones de pesos.
Con las cosas así, a lo mejor ni la intervención de su santo patrón, la de Enrique Peña Nieto -quien no pasa semana que no meta las manos, el prestigio y las preferencias electorales por él- le alivia la carga.
MANLIO: De entrada la ya muy cantada defección de Beltrones, quien tenía hasta ayer previsto publicarle un desplegado a Moreira en todos los medios impresos de la capital, echándole la culpa de su salida de esta contienda, lo obligará a tener que dar una respuesta.
A diferencia de lo de la deuda Coahuila, el abandono de Beltrones con todo un duro cuestionamiento a su partido, va directo a exponer la unidad interna tan requerida para sacar adelante una buena campaña en favor del candidato del PRI, que sin contendiente enfrente, será Enrique Peña Nieto.
Esta baja tuvo al parecer una serie de encuentros privados previos entre Beltrones y Peña Nieto, en los cuales, de acuerdo a filtraciones interesadas retomadas por el director de uno de los grandes diarios capitalinos, el senador habría planteado al ex gobernador mexiquense “avanzar en una reforma constitucional para crear una vicepresidencia del país o una jefatura de gabinete”.
Ambas propuestas, que parecen más condiciones para seguir dentro del juego, habrían sido rechazadas por Peña Nieto.
En cambio, el puntero habría sugerido al sonorense “la posibilidad de formar parte del gabinete” en el caso de que Peña Nieto triunfara el 1 de julio próximo.
Las especulaciones incluyen una propuesta para que el ahora líder del Senado pase en septiembre de 2012 a ocupar la coordinación de la que se estima será una de las mayores y poderosas fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados de los últimos tiempos.
Sean o no ciertas estas filtraciones, lo único verdadero es que Beltrones no sigue en la contienda que se cerrará el próximo domingo, cuando tengan que registrarse los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI.
La única duda que existía hasta anoche era la forma y en los términos en que declinaría Beltrones.
La verdad, es que poco se puede decir respecto a la supuesta inequidad de la convocatoria, cuando existe una diferencia tan amplia en las preferencias electorales entre uno y otro aspirante.
Atrapados en medio de este ajuste, los amigos y seguidores del coordinador de los senadores del PRI, dicen, viven horas de incertidumbre.
Hay quienes señalan que algunos gobernadores, como el de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Querétaro, Jorge Eduardo Calzada; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a quienes se alínea al lado de Beltrones, viven hoy horas de inquietud porque tendrán que salir a pronunciarse en favor o en contra.
TRIFE: En el caso del recurso interpuesto ante el Trife por el diputado federal Armando Guadiana Tijerina, la oficina jurídica de Raúl Cervantes mantiene la calma y advierte que es difícil que prospere, porque la supresión del párrafo que impedía los pronunciamientos a favor de alguno de los aspirantes presidenciales se basó en la preservación del derecho a la libre expresión.
En este caso existe además el antecedente de que no fue el presidente del CEN del PRI quien lo anuló y retiró, sino que esa fue una decisión de los miembros de la Comisión de Procesos Internos en cuya discusión participaron los representantes de Beltrones y Peña Nieto.
Al final, Humberto Moreira sólo ejecutó y legalizó una decisión tomada por otros, se afirma.
Mientras tanto, el recurso de Guadiana Tijerina le fue turnado a la magistrada María del Carmen Alanís, quien deberá presentar a su vez un proyecto de resolución al pleno del Trife.
DE 5 VAN 5: El único alivio que vivió Moreira estos días, fue el respiro que le dieron los reporteros el domingo cuando acompañó a Fausto Vallejo a que le entregaran su constancia de mayoría como gobernador electo de Michoacán, donde por primera vez desde hace al menos 2 meses los reporteros no le preguntaron si iba a renunciar pronto a su cargo, ni lo cuestionaron respecto de la enorme deuda que dejó en su estado.Eso ocurrió a pesar de que la Secretaría de Hacienda informó ese día que la deuda dejada por Humberto Moreira en Coahuila no sólo se logró en alguna de sus partes con documentos falsos, sino que ya suma los 37 mil millones de pesos.
Desde el 4 de marzo en que asumió el liderazgo del PRI, Moreira ha participado en 5 procesos electorales, los cuales todos los ha ganado el tricolor.
A principios del año, en enero y febrero y bajo la dirigencia de Beatriz Paredes, el PRI no pudo recuperar las gubernaturas de Baja California Sur y Guerrero, pero estuvo cerca de lograrlo en ambos casos.
Casi extrañado por la ausencia de estas preguntas, Moreira adelantó su satisfacción por ser el líder de un partido que ha ganado en lo que va del año 5 procesos electorales.
Eufórico, dijo:
“Les quiero comentar que de cinco elecciones que llevo, hemos ganado cinco: Estado de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Michoacán. Yo vine al partido a hacerlo ganar, y en eso estamos. Hace muchos años que no se veía en el Comité Ejecutivo Nacional (que) cada elección que se presentara, cada elección que se ganara.
“Estamos a meses y días de la elección federal… hasta hoy gobernábamos 19 estados. En este año retuvimos tres (Nayarit, Coahuila y Estado de México) y recuperamos Michoacán. Ahora pasamos a gobernar 20 entidades.
“De ahí, la gran importancia que tiene Michoacán, para Fausto Vallejo, la transformación y desarrollo. Es una entidad que desde hace muchos años no gobernábamos. Es un gran apoyo para la contienda de 2012 que está a 7 meses y diez días”, indicó.
PESE A TODO: El coordinador de los diputados del tricolor, el mexiquense Francisco Rojas, aceptó ayer que el presupuesto aprobado no es el ideal, pero servirá para ayudar a enfrentar la desaceleración económica que se le viene encima a México,
Aclaró que el proyecto que les envió el presidente Felipe Calderón tuvo que ser modificado a fondo, porque no reconocía las demandas de los estados, y además presentaba severos recortes a sectores estratégicos: recortaba 6.5 por ciento del gasto de inversión; en 21.2 por ciento al gasto en comunicaciones y transportes; reducía en 19.4 por ciento el gasto del sector agropecuario y pesquero, mientras aumentaba el gasto a Gobernación, PGR y Seguridad Pública.
Los cambios introducidos, afirmó, garantizarán la inversión física en los estados, que se traducirá en más carreteras, caminos rurales, presas, escuelas y hospitales y otros rubros que promoverán la economía de diversas regiones del país.