Ssa agiliza atención de urgencias a embarazadas
Salud lunes 21, Nov 2011Activa la línea 01 800 0 628 37 62
- Alrededor de 15% de los embarazos y partos necesitan cuidados especiales, debido a complicaciones
La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), pone a disposición del público un centro de atención telefónica 01 800 0 MATERNA (01 800 0 628 3762), principalmente para orientar a la mujer en la detección de una emergencia obstétrica y acuda a la unidad médica más cercana para recibir atención inmediata, sin importar su derechohabiencia.
En México, cada día mueren tres mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, y en 2010 ocurrieron 992 defunciones que representaron una razón de mortalidad materna de 51.5, la más baja históricamente.
Se estima que alrededor de 15% de los embarazos y partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a complicaciones que se reconocen mediante signos de alarma que se deben reconocer para acudir de inmediato a servicios de atención médica, ya que el retraso hace la diferencia entre la vida y la muerte.
Con el fin de que la mujer sepa detectar oportunamente los síntomas de riesgo, se activa la línea 01 800 0 MATERNA (01 800 0 628 3762), en la que se orienta sobre las unidades médicas cercanas a los domicilios de las usuarias, la ubicación de módulos y requisitos de afiliación al Seguro Popular, y se gestiona con los Servicios de Salud para dar respuesta a solicitudes de apoyo de los usuarios de la línea.
En esta línea telefónica también se proporciona información sobre la atención a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; especialmente en caso de emergencia obstétrica, y se dan a conocer las señales de alarma durante este periodo.
Asimismo, se subraya la Importancia de buscar atención médica oportuna y el apoyo para el traslado a unidades médicas y hospedaje en Posadas. Además, se reciben y atienden las solicitudes de apoyo y quejas de las usuarias en caso de retraso o negación de la atención médica y el trato inadecuado.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y a partir de 2012 se ampliará el horario para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.
Esta medida se suma a la estrategia de proporcionar a toda mujer con alguna emergencia obstétrica atención médica en forma expedita y gratuita en cualquier institución, independientemente de su régimen de derechohabiencia.