¿Segunda vuelta en el PAN?
Luis Muñoz lunes 21, Nov 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La mayoría de los países de América Latina comparten en términos generales forma de gobierno, sistemas e instituciones, que se nutren de una raíz histórica jurídico-institucional y socio-cultural común.
En los últimos años varios países latinoamericanos han adoptado el sistema de elección directa con umbrales fijos y segunda vuelta electoral con la finalidad de asegurar la mayoría en la elección. La segunda vuelta es considerada como un tipo de sistema electoral que sirve para maximizar la legitimidad de origen.
En principio se ideó para la elección del parlamento y del presidente en el sistema electoral francés.
Es una elección de dos vueltas, siempre y cuando si en la primera, que es idéntica a una elección de mayoría simple, ninguno de los dos candidatos más votados obtienen la mayoría absoluta o si -según la legislación del país que se trate- no alcanzan el umbral de votos necesarios para evitar la segunda vuelta, la cual produce un resultado que marcadamente define al ganador absoluto.
En México, el PAN está ante esa posibilidad.
El pasado 17 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido presentó su convocatoria para elegir a su candidato presidencial para 2012 y a más tardar, dijo, el domingo 19 de febrero del año entrante se sabrá quién es su abanderado rumbo a Los Pinos si las cosas siguen su curso normal.
Sin embargo, para el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido existe la posibilidad de una segunda vuelta electoral si ninguno de los tres (Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Ernesto Cordero) logra 50% más uno de los votos, o ninguno obtiene como mínimo 37% de los sufragios y una ventaja de al menos 5% sobre el segundo lugar.
La elección no será fácil.
Primero, porque al designar el presidente Felipe Calderón al doctor Alejandro Poiré como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución del recientemente fallecido Francisco Blake Mora, el mensaje es que seguirá en la misma línea a favor de su “delfín”.
Lo anterior, se entiende porque Poiré pertenece al círculo cercano de Cordero, lo que no habría ocurrido si su lugar lo hubiera ocupado en el Palacio de Covián, Roberto Gil Zuarth, identificado más con Vázquez Mota, quien hasta ahora va a la vanguardia y no se ve como puedan superarla. Pero si es preciso la harán a un lado.
Hay ocasiones en que es necesario “sacrificarse” por el bien del país si así se lo sugieren, claro, dependiendo de quién se lo diga.
El caso es que a más tardar el 19 de febrero el partido tendrá al próximo candidato a la Presidencia, aunque otro escenario señala que el 5 de febrero de 2012 podría haber “humo blanco” como en el Vaticano en espera del nuevo Papa.
Espina explicó que hay dos escenarios en la convocatoria: si se inscriben tres aspirantes, se hará la elección el 5 de febrero.
Ese día, si ninguno logra 50% más uno o ninguno obtiene como mínimo 37% de los votos y una ventaja mínima de 5% sobre el segundo lugar, se irán a una segunda vuelta el domingo 19 de febrero.
Otro escenario es que sólo lleguen dos aspirantes, y entonces se haría una sola elección el 19 de febrero.
El registro de precandidatos será del 5 a 7 de diciembre; la Comisión de Elecciones informará el 17 de diciembre de quiénes quedaron inscritos.
El 18 de diciembre iniciarán las precampañas. El único requisito, señala Espina, es tener 10% de firmas de apoyo, del gran total de los miembros activos del partido.
PRESENTAN OBRA “LOS SECRETARIOS”
El próximo viernes 25 de este mes, la Cámara de Diputados y la editorial Porrúa presentarán el libro “Los secretarios particulares”, de la autoría de Óscar Méndez Orihuela y Alfonso Araujo López, este último, secretario particular del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, para quien los secretarios particulares deben tener cuatro características: lealtad, inteligencia, disciplina y eficiencia. Vale la pena su lectura.