Se complica el escenario en el DF
¬ José Antonio López Sosa lunes 21, Nov 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El escenario electoral en el Distrito Federal resulta aún más complicado para todo los partidos. Cuanto más tiempo pasa más cosas escuchamos de los aspirantes, lamentablemente en muchos de ellos, palabras vacías.
EN EL PAN
En el Partido Acción Nacional, los aspirantes son Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas, José Luis Luege, Mariana Gómez del Campo y quien se sume esta semana.
Demetrio Sodi trae un escándalo encima, sus gastos de publicidad y la mala gestión, que a decir de un amplio sector de sus gobernados, ha caracterizado su administración.
Gabriela Cuevas sigue de reaccionaria como ha sido, un discurso antiperredista bien aprendido, pero como suele acontecer, sin contestar cuestionamientos duros por parte de la ciudadanía.
Mariana Gómez del Campo sigue aprovechando su parentesco presidencial para aspirar a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, sin que tenga mérito alguno por sí misma.
José Luis Luege me parece el más coherente de los aspirantes, sin descuidar su cartera en la Comisión Nacional del Agua, impulsa una precandidatura que me parece, puede vislumbrarse competitiva.
EN EL PRI
Xavier González Zirión, el dueño de las farmacias El Fénix, quien hace meses inició una millonaria campaña denominada “Alguien tenía que decirlo”, se destapó y quiere ser candidato por el PRI, sin ser priísta. Me parece muy riesgoso que un empresario sin experiencia y con una mala estrategia quiera rescatar a un partido que está sumido en la miseria política desde hace más de una década.
Beatriz Paredes está apuntada, perdió ya esta elección antes, pero al parecer de nuevo quiere participar.
La sombra de los grupos internos de choque encabezados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tienen un peso importante, no porque él pretenda ser candidato, sino porque su apoyo cuesta y en esto están ahora.
EN EL PRD
Los perredistas que ostentan el poder político en la capital, creen que en automático la gente votará por ellos, ese me parece que es su error más grave.
Alejandra Barrales está perfilada, me parece que desconoce muchos problemas de la capital y rehúye a cuestionamientos incómodos.
Mario Delgado sigue aparentemente siendo el “delfín” de Marcelo Ebrard, las críticas le siguen lloviendo y aún no hay una idea clara de su proyecto de ciudad.
Martí Batres está fuera, quiso irse por la libre y el acuerdo entre Ebrard y López Obrador lo deja como el perro de las dos tortas.
Carlos Navarrete me parece un político con mucha experiencia, falto de conocimiento de la ciudad, pero con coherencia entre sus dichos y sus hechos.
Miguel Ángel Mancera al parecer está en la lista, no hay mucho de lo que pretende, de los cómos y los porqués.
Así pues en los partidos el escenario se complica, me parece que en todos hace falta escuchar al ciudadano de a pie, el que padece las grandes decisiones políticas en la ciudad de México.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977