Freno al “dedazo” panista
¬ Augusto Corro viernes 18, Nov 2011Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades electorales frenaron el “dedazo” panista que beneficiaría de manera directa a candidatos a diputados y senadores.
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se ocuparía de designar a los aspirantes a cargos de representación popular, sin tener en cuenta el derecho constitucional de votar y ser votado.
La cúpula panista argumentó que se había optado por la elección directa, es decir, por el “dedazo”, por la supuesta violencia imperante en el país y sus posibles repercusiones en las actividades electorales. Mil 455 panistas se inconformaron ante esa actitud de su partido y solicitaron la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que luego de un análisis revocó el mencionado método de elección directa.
Las autoridades electorales fueron tajantes, al manifestar que dicho método aprobado por la dirigencia nacional panista, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, viola el derecho constitucional de votar y ser votado, como señalamos arriba.
Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera, dijo que los hechos de violencia a los que aludió el PAN no ocurren en el seno de la militancia panista. Además, no tienen una relación directa inmediata con los procedimientos internos para elegir candidatos.
Así pues, el dedazo panista, una de las peores prácticas de las organizaciones políticas, porque frena la esencia de la democracia, fue frenado, sin contemplación alguna, por los tribunales electorales.
El ex dirigente panista, Manuel Espino, gran conocedor de las entrañas del partido en el que ocupó el cargo de autoridad máxima, en su última colaboración periodística, analizó la situación por la que atraviesa esa organización política.
Consideró, entre otros puntos de vista, que con la llegada de Felipe Calderón al gobierno federal comenzó una etapa de turbulencias fatales para el PAN, pues “desde Los Pinos se han impuesto al partido prácticas que le deshonran y que ruborizan a los panistas de convicción firme y de lealtad a los principios que no traicionan por intereses de coyuntura”.
Dijo también que en el calderonato el partido ha sido orientado contra sus tesis históricas y que en lugar de ser instrumento de la sociedad, se ha convertido en apéndice del gobierno. Sus dirigentes ya no son vistos como interlocutores, sino como subordinados del Presidente.
“El orgullo por ejercer la democracia interna ahora se torna en vergüenza para sus militantes, cuya opinión ha dejado de ser escuchada. Lo que vale es la decisión cupular, expresada en el “dedazo” antes criticado al PRI”, agregó.
Sobre las elecciones panistas perdidas en la tierra de Lázaro Cárdenas, el ex presidente del blanquiazul expresó críticas demoledoras como éstas, que creemos son las más significativas del texto:
“En Michoacán hubo condiciones para una victoria al más puro estilo del PAN, pero se desplegó una maniobra oficialista desde la etapa de selección de candidatos. Se llevaron cientos de “panistas” de diversos estados a operar el acarreo, la compra de votos, la guerra sucia y otras de esas acciones marrulleras que sólo sirvieron para despertar animadversión ciudadana. El resultado fue la última llamada de los mexicanos al PAN: Rectifica la ruta o espera la más estrepitosa caída de su historia en 2012.
“En tierras purépechas no sólo se trazó el descalabro de la hermana del Presidente. Hay un fracaso que va mucho más allá de las urnas michoacanas e impacta todo México: esta jornada señaló la derrota política, electoral y ética del proyecto calderonista”.
MÁS DE PANISTAS
A la euforia de las precandidaturas a cargos de elección popular, los panistas apenas si se animan a asomar la cabeza.
Específicamente, en el Distrito Federal, los precandidatos con más posibilidades de representar al blanquiazul no se ven muy animados.
Aunque el delegado en Miguel Hidalgo, el ex priísta, ex perredista y ahora panista, Demetrio Sodi de la Tijera, de plano dijo que sí quiere ser candidato al gobierno del Distrito Federal y no tuvo empacho alguno en autodestaparse en el acto que le sirvió para rendir su informe anual de actividades.
Por cierto, el político recibió una rechifla por parte de los habitantes de la delegación mencionada, inconformes por el mal gobierno del ahora panista.
Claro, también otros panistas, sin agitar tanto las aguas, buscan la candidatura. Ellos son: José Luis Luege Tamargo, director de Conagua; Carlos Orvañanos, jefe delegacional de Cuajimalpa; la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, y la prima política de Calderón, Mariana Gómez del Campo.
De esa lista, muy reducida, Luege Tamargo es el panista con más posibilidades de abanderar a su partido en la contienda electoral capitalina. Su trayectoria en el blanquiazul es determinante. Su historial político es superior a la del arribista Sodi de la Tijera y a la inexperiencia de Gabriela y de Mariana.
Si los panistas apuestan otra vez a la candidatura de Sodi de la Tijera para el gobierno capitalino, su derrota se encuentra asegurada.
De todas maneras, el PAN, con cualquiera de sus candidatos, no tiene posibilidades de triunfo en el Distrito Federal. Extrañamente, los dirigentes azules poco a poco se olvidaron de la importancia de gobernar en una de las ciudades más grandes del mundo. Hace tiempo que el Distrito Federal dejó de interesarle a los blanquiazules.
Feliz fin de semana.