La vendedora de cuentos
Ramón Zurita Sahagún viernes 18, Nov 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Concretada la alianza del PRI con sus nuevos satélites, PVEM y Panal, se confirma que la gran ganadora de este acuerdo es nuevamente Elba Esther Gordillo, la mejor vendedora de cuentos de este país.
La eterna lideresa magisterial se ha convertido en todo un personaje mítico en eso de cambiar cuotas por favores, bajo el concepto de jalar votos para sus aliados, especialmente los del magisterio.
Pero sin ser escritora -ni siquiera escribe sus discursos-, la chiapaneca es la revelación literaria del año, ya que sus cuentos los vende bien y, principalmente, encuentra quien se los compre.
Sus fracasos electorales siempre encuentran justificaciones y de esa manera salva la posibilidad de reclamo y engatusa de nueva cuenta a sus aliados potenciales.
Trata de elegir a las mejores cartas, aunque no siempre resultan sus cálculos, ya que la mayoría de sus candidatos son vapuleados en las urnas.
Los reveses intenta convertirlos en triunfos y en muchas ocasiones esa práctica le funciona.
Elba Esther y su partido (Panal) vienen de una nueva derrota en las urnas, ya que su candidata en Michoacán sucumbió ante el abanderado del PRI, lo que no fue obstáculo para que su negociación con el PRI no le rindiera frutos.
Tejida la alianza con mucha anticipación, los priístas ya no tuvieron tiempo de reaccionar ante las realidades plasmadas en el terreno de los hechos, por lo que decidieron soltar el 10 por ciento de sus candidaturas a un partido cuyas mejores faenas no le han dado siquiera el cinco por ciento de los sufragios emitidos en las urnas.
El caso más reciente de ello es el de su última gran alianza, sellada con el PAN en Michoacán, donde Nueva Alianza no aportó más allá de los diez mil votos de los más de 600 mil sufragios alcanzado por la candidata del partido blanquiazul, Luisa María Calderón Hinojosa.
La ridícula cantidad con la que contribuyó Nueva Alianza no registra siquiera el dos por ciento de los votos alcanzados por la alianza sustentada con el PAN, por lo que se considera que la negociación con el PRI es sumamente ventajosa para el partido que preside Luis Castro Obregón.
Pero como siempre que fracasa, el partido de la profesora trata de quedar al margen de la derrota, existen versiones de que Nueva Alianza trabajó a favor del candidato del PRI, Fausto Vallejo, sin importar que con ello no cumplieran con el pacto signado con el PAN.
Y es que si algo queda confirmado es que Nueva Alianza es un partido que no cumple con sus compromisos electorales, sin considerar que existen alianzas establecidas y que se va con el mejor postor, dejando una clara muestra de deshonestidad política.
Ejemplo de ello son las palabras de su lideresa vitalicia, en referencia al proceso electoral de Veracruz, del año pasado.
La profesora Gordillo refirió que la alianza firmada entre Acción Nacional y Nueva Alianza, en respaldo de la candidatura al gobierno del estado Miguel Ángel Yunes, no fue respetada.
No lo hizo en razón de que desde aquella época ya traía un fuerte enfrentamiento con el abanderado al gobierno veracruzano, por lo que su gente promovía al candidato del PRI, finalmente triunfador en las urnas.
Como esa son muchos ejemplos dejados por este partido político que no cumple con lo pactado, ni siquiera a favor de sus candidatos.
La leyenda del Panal y de la maestra se consolidó durante el proceso electoral del 2006, cuando en palabras de la propia Elba Esther, se convirtió en promotora de la candidatura del panista Felipe Calderón, por encima del candidato presidencial de su partido, Roberto Campa Cifrián.
Desde entonces su partido ha sido manejado caprichosamente, en alianzas ventajosas para ellos, convirtiéndose en moneda de cambio para sacar el mayor provecho posible, sin importar que sus aliados o coaligados los dejen colgados de la brocha.
Por eso, la alianza establecida con el PRI para ir juntos en la contienda presidencial, coaligados con el Partido Verde, es una nueva muestra de lo gran estratega y vendedora de cuentos e ilusiones que es la profesora Gordillo, ya que los dirigentes del partido son simples marionetas que responden a lo que ella pacta en las alturas.
Claro que si algo tiene la profesora Gordillo es que vela por el bienestar de la familia y desde ahora se anticipa que los principales beneficiados con candidatura serán sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, su nieto René y su yerno Fernando González.
Después podrán ir los militantes y dirigentes del partido, los que tendrán que negociar sus posibilidades de ser convertidos en candidatos a los cargos de elección popular.
CRECE MARIO DELGADO
Es notorio el crecimiento del secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, en las distintas encuestas que se realizan en la capital del país.
Aunque se mantiene en tercer lugar en las mediciones que se efectúan constantemente, su distancia de los dos primeros lugares es de solamente dos puntos porcentuales, con un índice de crecimiento superior al de los demás.
El secretario de Educación disputa el primer lugar en las mediciones con la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales y con el procurador de Justicia, Miguel Mancera, dejando atrás a otros aspirantes como Martí Batres, Carlos Navarrete, Joel Ortega y Ricardo Monreal.
Por eso, en los próximos días habrá que estar atentos para ver cuántos de estos personajes responden a la propuesta de Marcelo Ebrard de renunciar a sus cargos actuales para participar en la contienda interna del PRD para encontrar al abanderado del Distrito Federal.