Moreira, entre “fuego amigo” y el lodo de opositores
* Especiales, Roberto Vizcaíno viernes 18, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si alguien pensó que Humberto Moreira podría renunciar pronto, tendrá que esperar
- El “fuego amigo”, al parecer viene de un senador que quiere el cargo del coahuilense
- Las alianzas PRI, PVEM y Panal y la del PRD, PT y ex convergencia, dejó solo a Calderón
Desde Nueva York donde se reunió ayer con empresarios, inversionistas, intelectuales y migrantes, Enrique Peña Nieto salió de nuevo en defensa de Humberto Moreira y dijo que los ataques contra el líder de su partido son parte de una guerra sucia sin base proveniente de opositores.
Y dejó entrever que a esta se suma además el “fuego amigo”.
En todo ello existe la colaboración de algunos medios, especialmente de uno al que no mencionó pero que nosotros sabemos que es el diario Reforma, “a fin de tratar de desacreditarlo y poner en tela de juicio la equidad en el proceso de selección interna de su partido.
“De ninguna manera (el dirigente del PRI) ha truqueado, ni trampeado absolutamente nada. Me parece que lo que el partido ha publicado, como reglas para la competencia al interior del partido, está en uso y alcance de las atribuciones que tiene nuestro dirigente.
“Y más parece una campaña de desprestigio que estuviera siendo orquestada desde la oposición y a la que algunos medios se han prestado. Es parte de una guerra de lodo y lo más lamentable es que se pierde la condición objetiva que los medios deben de guardar para ser imparciales en todo proceso y más en este proceso por la Presidencia de la República…
“Veo un ataque muy señalado, particularmente de un medio, contra el dirigente de nuestro partido porque me parece que las tesis ahí formuladas, los señalamientos y descalificación que han llevado en los últimos días no tienen fundamento, ni sustento alguno”, subrayó.
En cuanto a la alianza firmada ayer por el PRI, PVEM y Nueva Alianza consideró que “es una alianza para fortalecer nuestra participación en una contienda electoral, y donde hay un acuerdo por asumir en común la plataforma que de manera conjunta están suscribiendo.
“A eso se limita este acuerdo, a una alianza competitiva que creo fortalece la presencia y participación de mi partido, junto con los otros dos partidos, en la elección presidencial”, precisó.
Desde el CEN del PRI ratificaron lo dicho por Peña Nieto en Nueva York y explicaron que para instrumentar esta nueva campaña contra Moreira y acusarlo de haber “falsificado” la convocatoria, tomaron un borrador de ese documento para presentarlo como un texto final cuando no lo era.
“En el seno de la Comisión de Procesos Internos, que preside Pedro Joaquín Coldwell, hace dos semanas se discutió ese tema y los representantes de los dos contendientes, de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto estuvieron de acuerdo en quitar ese párrafo que pretendía inhibir, sancionar las expresiones de apoyo de algunos militantes en favor de alguno de los precandidatos…
“No fue Moreira quien lo suprimió, sino los miembros de la Comisión de Procesos Internos en respuesta a una exigencia de militantes quienes consideraron que ese dictamen iba contra su libertad de expresión… entonces se retiró y se dejó sólo el compromiso para los miembros del CEN”, reveló uno de sus miembros.
Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN y ex presidente del PRI en el Estado de México, nos había dicho eso mismo a un grupo de columnistas que acudimos el viernes 4 de este mes al segundo informe del alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. No lo revelamos, porque fue una conversación de las llamadas “of-the-record”, pero que ahora viene al caso desvelar.
Lo cierto es que todo el golpeteo interno causó cierta extrañeza en el CEN del PRI y en el entorno de Peña Nieto y otros sectores del tricolor, sobre todo las declaraciones hechas por Pedro Joaquín Coldwell, quien es presidente de la Comisión de Procesos Internos, donde se elaboró la convocatoria para iniciar la selección del candidato del PRI a Presidente de la República, y que fue uno de los primeros enterados de la supresión del párrafo, hecho que ahora dice que puede provocar inequidad en el proceso.
Otra declaración que causó extrañeza fue la de Francisco Labastida quien llegó incluso a señalar que la no restitución del párrafo que impedía alguna manifestación a favor de alguno de los dos precandidatos presidenciales, podría derivar en una ruptura.
En el CEN del tricolor se preguntaron: ¿Quiere decir Labastida que Manlio Fabio Beltrones o Enrique Peña Nieto se podrían ir del PRI y jalar con ellos a sus simpatizantes y aliados en caso de que hubiera una manifestación de apoyo en favor de alguno de los dos?
Nuestro informante, miembro de esa Comisión de Procesos Internos, dice que eso simplemente es extrapolar las cosas, porque los precandidatos Beltrones y Peña Nieto fueron informados en su momento de la supresión del párrafo señalado, por lo cual los integrantes del CEN del PRI no creen que el supuesto enojo o inconformidad de Beltrones sea cierto.
“Puede ser una expresión de su entorno, de algunos colaboradores que primero deberían preguntarle a su jefe si estuvo o no enterado y de acuerdo con ese cambio”, indicaron.
Lo que sea, el asunto ha provocado una revisión hacia dentro del PRI por aquello de que “el fuego amigo” suba de tono y nivel.
ALIANZAS: Conforme a los tiempos legales que señalan el límite para el registro de las alianzas electorales, el PRI, PVEM y Panal firmaron ayer la suya mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron lo suyo.
El hecho indica que en esta ocasión Felipe Calderón no pudo convencer a “La Maestra” Elba Esther para sumar al PANAL al PAN, y este partido irá solo a la contienda presidencial y federal de 2012.
En el caso de la alianza “Compromiso por México”, el evento atrajo no sólo a Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza; al senador Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México sino a Francisco Rojas coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados; a la diputada Cristina Díaz, secretaria general del CEN quien estuvo sentada al lado de Mónica Arreola, secretaria general del Partido Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, y a quien le cuidaba las espaldas su papá, el profesor Francisco Arreola quien estaba cerca del hijo de Mónica y nieto de La Maestra.
Ahí también estuvieron Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional de la CTM; Gerardo Sánchez, líder de la CNC; Víctor Flores, de los ferrocarrileros e Isaías González Cuevas, así como diputadas y diputados y senadores.
Al explicar la alianza, Humberto Moreira indicó que esta se basa en la coincidencia de los tres partidos para ir a un nuevo sistema de educación, a ponerle fin al desempleo y la pobreza y a impulsar una nueva plataforma ambiental.
Al concluir el acto Moreira se dijo feliz de haber encabezado al PRI en el triunfo en Michoacán y desechó por centésima vez su posible dimisión a la dirigencia nacional del tricolor:
“No, claro que no (dimitiré), me voy a mi casa a dormir en las noches, nada más, ahí nos vemos. No, hombre, qué me voy a ir… hasta el 2015”, dijo de nuevo.
FINALMENTE: Ayer, a regañadientes, pateando todo, Luisa María Calderón, “La Cococa”, reconoció que el priísta Fausto Vallejo le ganó la gubernatura de Michoacán.
Pero insistió en que presentará y promoverá todos los recursos que se le propongan para intentar evitar que este tome posesión el 12 de febrero próximo.
POIRÉ A GOBERNACIÓN: Alejandro Poiré fue designado ayer por Felipe Calderón como su quinto secretario de Gobernación.
Egresado de Ciencia Política del ITAM, Poiré cuenta con un doctorado en esa rama por la Universidad de Harvard.
Entre 2003 y 2005 fue director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el IFE de donde pasó a ser director de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República y luego comisionado para el Desarrollo Político y coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación para ocupar después la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Calderón lo designó secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, y Vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, de agosto de 2010 a septiembre de 2011.
El 9 de septiembre de 2011 fue enviado a la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN, de donde Calderón lo saca para ocupar la titularidad de Gobernación.
Al parecer a Calderón ya se le agotó la banca de repuestos.