Reeditan obra completa de Ignacio Manuel Altamirano
* Especiales, Seguridad miércoles 16, Nov 2011- Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, encabezó la presentación de la obra, que consta de 24 tomos que incluyen textos históricos, novelas, cuentos, poesías y crónicas
En el marco de la Cuarta Feria Nacional del Libro Jurídico, se presentó la reedición de la obra completa de Ignacio Manuel Altamirano, que consta de 24 tomos, en un trabajo que conjuntó los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Durante la presentación de la obra, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, destacó la vida y obra de quien naciera en Tixtla, Guerrero, en 1834, y que pasara a la historia por sus dotes de político, militar, literato, periodista y juez.
La patria, dijo, le ha levantado pedestales con sobrada razón, y para el estado de Guerrero es un símbolo perfecto, bien acabado, de reciedumbre, que sabe mezclar la fuerza y la belleza, la excelente pluma y la oratoria, que inspira la escritura y la palabra, con los contenidos que mejor muestran el espíritu guerrerense y el mexicano en general.
En los 24 tomos se puede apreciar la aportación cultural de Altamirano, expuesta en textos históricos, novelas, cuentos, poesía, crónicas, escritos costumbristas y jurídicos, ensayos de temas educativos, literarios y de arte; además, su aporte periodístico y epistolario.
En representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, Fernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico de la institución, consideró a la obra presentada como un suceso editorial de gran relevancia, al tratarse de Altamirano de uno de los padres de la literatura nacional.
Al acto celebrado en la Sala Presidentes María Lavalle Urbina, del TSJDF, asistió el presidente municipal del Tixtla, Guerrero, Jorge Luis Campos Espíritu. Destacó el talento que siempre mostró Altamirano para analizar y comprender diversos problemas, y su facilidad para hallar soluciones basadas en el sentido común y el respeto.