Elba, a la baja
Ramón Zurita Sahagún miércoles 16, Nov 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos terribles golpes morales recibió la profesora Elba Esther Gordillo en cuestión de horas.
Y es que lejos de encarecer sus favores políticos, estos van a la baja, por lo que si se concreta la alianza con el PRI, será el partido tricolor el que establezca las condiciones.
La mítica figura política de Elba se desmorona, luego de recibir sendos golpes que afectan su credibilidad como negociadora de favores políticos y como gran factótum de los procesos electorales.
Porque si hay un gran perdedor político en esta semana, es su Partido Nueva Alianza, cuyos bonos a la baja, hoy pueden ser sujetos de regateos en sus alianzas.
La leyenda urbana creada alrededor de la figura pública de Elba Esther Gordillo y sus huestes como los grandes inclinadores de la balanza en una elección competida hoy va a la baja.
La venta de sus favores políticos, como gran arma de negociación para alcanzar altos niveles para ella y su grupo, hoy pueden ser ninguneados, luego de los dos grandes tropiezos sufridos en días consecutivos.
Primero fue la derrota de la candidata (Luisa María Calderón) postulada al alimón por Acción Nacional y Nueva Alianza en Michoacán, la que perdió en una cerrada contienda, mediante la que la dirigente magisterial buscaba un nuevo acercamiento con el Presidente Calderón, basado en el triunfo de su hermana.
El resultado de esos comicios será confirmado el miércoles por el Instituto Estatal Michoacano.
El segundo golpe le fue dado por las huestes izquierdistas que desplazaron toda posibilidad de que Marcelo Ebrard Casaubond se convirtiera en candidato de la alianza de fuerzas de izquierda, a la que se podría haber sumado el Panal.
Sin embargo, las encuestas encargadas para medir la popularidad del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, beneficiaron al segundo y rompieron con toda posibilidad de que Nueva Alianza se subiera a ese barco.
Ahora, a Elba Esther le queda solamente la opción de establecer alianza con el PRI y sumarse junto con el Verde a la candidatura presidencial de quien proponga el partido tricolor, aunque la negociación será a un costo más bajo.
El costo de la alianza y del eventual respaldo del magisterio a la candidatura presidencial del partido tricolor, puede ser tasada a la baja, luego de los varios fracasos del Panal, que han dado al traste con la leyenda de que Elba Esther y sus huestes son las que definen elecciones.
Son varios los ejemplos que dejan constancia del pobre papel desempeñado por el partido de la profesora, la que se ha equivocado en distintos momentos con las alianzas establecidas.
De los tres estados ganados por las alianzas entre izquierda y derecha en 2010, solamente Puebla fue ganado en el paquete en el que estuvo comprendido el Partido Nueva Alianza, el que se sumó a Acción Nacional y al de la Revolución Democrática. Fracasó en Sinaloa, donde fue parte de la alianza con PRI y PVEM, pero su candidato perdió y ganó el postulado por la derecha e izquierda. Igual suerte corrió en Veracruz, donde se sumó al PAN y cayó ante el PRI.
En Oaxaca, su candidata dimitió unos días antes de la contienda y respaldaron la alianza de la derecha e izquierda que triunfó sin problemas y como compensación les entregó al magisterio la secretaría de Gobierno, en la que duró unas cuantas semanas la ex candidata del Panal.
Ahora en Michoacán se repitió la historia que muestra cómo la ambición rompe el saco. La intención de ir junto con la derecha en Michoacán llevaba un destinatario y era el encarecimiento de los favores de la dirigente real de Nueva Alianza.
La profesora Gordillo jugó durante largos meses con la idea de que no solamente en el PRI vendía sus favores políticos, sino que Marcelo Ebrard podría ser otra moneda de negociación.
Dentro del PAN mantiene prendida una velita con una pequeña llama que el fuerte viento amenaza con extinguir.
Lo que queda claro es que Elba y su partido tienen la opción de ir con un candidato propio, lo que no le reditúa finalmente muchas ganancias para su operación política.
Por lo pronto, los priístas tienen tres días más para negociar con ella, bajo las condiciones que dicte la dirigencia del tricolor, si van en alianza con el PVEM y Nueva Alianza.
La realidad es que varios de los prospectos presidenciales, de resultar candidatos, no resultan atractivos para la profesora Gordillo, por las amplias diferencias que mantiene con ellos.
El perredista Andrés Manuel López Obrador, el priísta Manlio Fabio Beltrones y los panistas Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, distan mucho de ser atractivos para los planes políticos de la dirigente vitalicia del sindicato magisterial.
AMLO CANDIDATO
Finalmente Marcelo Ebrard decidió hacerse de lado y dejar el camino libre para que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sea el candidato presidencial de las izquierdas.
El resultado de las encuestas levantadas hace unas semanas no le fue favorable al jefe de gobierno capitalino, por lo que dio un paso de lado y anunció su declinación, para dejar el paso libre a una segunda oportunidad presidencial de quien siempre se vislumbró como candidato perredista.
Marcelo cumplió con su palabra y eso da margen para que los partidos de izquierda puedan formar un frente común amplio que los fortalezca y disputen con algunas posibilidades de éxito el proceso electoral del próximo primero de julio.
INFORMES DE GOBIERNO
Tres gobernadores rindieron sus respectivos informes en el mismo día. Mario López, Sinaloa; Javier Duarte, Veracruz y Gabino Cué, Oaxaca, dieron a conocer proyectos, cifras, logros, sin referencia a los fracasos.