Peña Nieto muestra en EU su proyecto
* Especiales, Roberto Vizcaíno martes 15, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mexiquense les recetó su decálogo económico y social
- El PRI, les dijo, quiere competir, ganar y gobernar en democracia
- Malos perdedores, PAN y PRD no reconocen el triunfo del PRI en Michoacán
En Washington, centro del poder político y militar estadounidense, Enrique Peña Nieto explicó cómo y para qué gobernaría México:
Su prioridad sería, aclaró:
1.- El fomento del desarrollo a través de impulsar el crecimiento económico con empleos permanentes y bien remunerados; con un aumento del acceso al crédito, más inversiones en infraestructura, y una mejor y más diversificada relación con Estados Unidos, una relación que trascienda los “temas tradicionales” de las drogas, la inmigración y el comercio; con el incremento de las medidas antimonopólicas; con el mejoramiento de la calidad de la educación; con la creación de un seguro social universal que incluya el seguro del desempleo; y con una reforma fiscal y hacendaria integral así como con la apertura de Pemex al capital privado, sin incurrir en la privatización.
2.- Una nueva política de seguridad que se base en el uso y aplicación de una mayor y mejor inteligencia a fin de que el Ejército -que hoy actúa fuera de la ley porque su intervención en la lucha antinarcótico y contra el crimen organizado no tiene un sustento legal claro-, regrese paulatinamente a sus cuarteles luego de ser sustituido por una fuerza policíaca civil debidamente capacitada.
Con estos pasos básicos, dijo Peña Nieto ante intelectuales, analistas y académicos y varios congresistas, México “volverá a ser un referente internacional y un modelo en América Latina… una vez que logre recuperar su sendero de generación de empleos y desarrollo”.
Hoy, agregó, la incapacidad de crecimiento económico se origina en factores como la “insuficiente competencia económica”, un bajo nivel de crédito, una infraestructura “deficiente e insuficiente”, y poca inversión en la formación del capital humano.
En este contexto, la idea es que Pemex se convierta en una “palanca más agresiva” del desarrollo en México, con una mayor participación del sector privado en la exploración, explotación y refinamiento del crudo, explicó.
“No es posible entender cómo producimos petróleo y tenemos que importar la gasolina”, agregó.
En cuanto a la situación de gobernabilidad y reforzamiento del sistema político, el ex gobernador mexiquense y puntero en la contienda presidencial adelantada que vive México, explicó:
“El PRI es el partido mejor dotado para impulsar las reformas que el país necesita… el que tiene la mejor condición para impulsar y materializar las reformas estructurales… Ni la izquierda ni la derecha tienen condición óptima, como está demostrado, para emprender reformas… mientras tanto el crecimiento económico en México es insuficiente, y se ha convertido en un país ‘sobrediagnosticado’, donde no ha sido posible hacer esas reformas…
“Hoy, el PRI compite para modernizar a México y para ganar y para gobernar en la democracia”, enfatizó.
Esta es la cuarta visita de Peña Nieto a Washington, pero en esta ocasión aclara que es para responder a dudas y cuestionamientos respecto de cómo gobernaría su partido, el PRI, y del compromiso de este partido en la lucha contra el crimen organizado de ganar las elecciones presidenciales y la mayoría del Congreso en los comicios de julio de 2012.
Al respecto agregó:
“Se tiene que aplicar la ley siendo cuidadosos y respetuosos de los derechos humanos (porque) ha faltado el marco legal que establezca los protocolos sobre el uso de la fuerza y el Ejército y eso es algo que se tiene que definir”, señaló.
Consideró que la lucha antidrogas en México ha tenido una “curva de aprendizaje”, de lo que se desprende que el país requiere ahora de una estrategia más focalizada que, a largo plazo, sustituya al Ejército con una fuerza civil en las tareas de seguridad pública.
Durante su primer día de tres que estará en Estados Unidos, Peña Nieto cumplió con una agenda más de información y acercamiento político que de proselitismo.
Hoy y mañana estará en Nueva York, donde tiene previsto reunirse con representantes de la Unión de Bancos Suizos, dirigentes empresariales e inversores, así como con el Consejo de las Américas y migrantes mexicanos.
Peña Nieto no desaprovechó la oportunidad para criticar la relación que tiene el gobierno de México con algunos medios de Estados Unidos, en los cuales se aprovecha esa relación para criticar al PRI, sin entender que eso daña a la democracia mexicana.
“Eso es atentatorio a nuestra democracia, porque en un régimen democrático, la condición central es la competencia de partidos… No sé si (las críticas) han hecho eco (aquí en Washington). En México sí, eso está muy claro…
“El PRI es hoy una fuerza renovada en México en la que tienen muchos mexicanos puesta sus esperanzas… Hoy el PRI está decidido -y lo ha demostrado-, participar en esas competencias democráticas donde a veces gana y a veces pierde… pelea sus triunfos y reconoce sus derrotas. Pero entiende muy bien la condición democrática adquirida por el país… de ahí que el PRI se prepara para competir, aspira a ganar y a gobernar dentro de nuestra democracia”, explicó.
Sin duda, un mensaje al poder político y económico norteamericano respecto de lo que representa el PRI y una posible administración surgida de este partido.
En un mensaje para los priístas, para el PAN y al presidente Calderón, dijo que la renuncia de Humberto Moreira es una cuestión que sólo él debe tomar.
Pero aclaró que desde su muy particular punto de vista el PRI y sus bases apoyan a su presidente y no cree que haya razón ni elementos para que no siga este apoyo a Moreira.
Interrogado respecto a su relación con Carlos Salinas, explicó que el ex presidente no es ni su colaborador ni su asesor.. en cuanto a Elba Esther Gordillo, dijo que con ella mantiene una relación cordial.
En fin, una probada de lo que sería su actuar y su forma de gobernar en caso de resultar candidato del PRI y luego ganar las elecciones de julio de 2012.
Y QUE GANA EL PRI: A las 10:30 horas de ayer y con el 100 por ciento de las casillas computadas, el PREP del Instituto Electoral de Michoacán dio como ganador de la gubernatura al priísta Fausto Vallejo por sobre la panista Luisa María Calderón y el perredista Silvano Aureoles.
El priísta logró 563 mil 598 votos (el 35.39 por ciento); la panista obtuvo 520 mil 333 sufragios (el 32.67 por ciento) y el perredista llegó a los 459 mil 953 votos (el 28.88 por ciento).
El conteo final da a Vallejo una diferencia porcentual de 2.7 puntos, es decir 43 mil 265 votos arriba de la panista y 3.8 puntos, y 103 mil 645 votos, 6.5 por ciento más que lo obtenido por Aureoles.
Adicionalmente hubo 811 votos emitidos para otras personas y las autoridades electorales anularon 47 mil 817 votos.
En total se emitieron 1 millón 590 mil 981 votos, que representaron el 54.29 por ciento del registro de la Lista Nominal del Padrón Electoral del estado, cinco por ciento más que las elecciones anteriores.
Al final el IEM reportó instaladas el 94 por ciento de las casillas, lo cual le da legalidad y legitimidad al proceso electoral realizado el domingo. Los incidentes registrados y denunciados no pasan de 40, lo cual no pone en riesgo al proceso, se dijo.
En forma colateral el PRI gana 11 diputaciones, el PRD 8 y PAN 5 para sumar las 24 de mayoría. Las 16 que corresponden a los plurinominales serán repartidas en los días siguientes.
De las 113 alcaldías en disputa, hasta la tarde de ayer el PRI se quedaba con 45, el PRD y sus aliados con 31, el PAN y Nueva Alianza se llevaron 27 mientras que el PT obtenía 3 y el Verde y Convergencia ganaban una cada uno. Otras coaliciones se quedaron con el resto.
Malos perdedores el PRD y el PAN y sus candidatos no reconocieron el triunfo del priísta y a pesar de los datos anteriores, y en contra de lo que decían al declararse ellos ganadores, impugnarán esta elección, lo cual indica que acertamos al señalar ayer que esta elección la definirá el Trife.
Lo anecdótico es que esta elección queda para la historia porque con sus resultados, dos hermanos, Felipe en 1995 y Luisa María Calderón ahora, pierden al buscar con el mismo partido, el PAN, el mismo cargo : la gubernatura de Michoacán.
El caso final es que el método de la guerra sucia y el uso de enormes recursos federales emprendida por el PAN y el gobierno del presidente Calderón contra el gobernador perredista Leonel Godoy y el PRD, y contra el candidato del PRI, Fausto Vallejo y el presidente del PRI, Humberto Moreira, no funcionó.
Feo caso para Calderón y el PAN.