Alerta en Acapulco por jornada violenta; van 32 muertos en 48 horas
Nacional lunes 15, Mar 2010La Procuraduría General de Justicia de Guerrero se declaró en alerta, luego de la jornada violenta que dejó un saldo de 32 personas muertas, entre ellos civiles, policías municipales y sicarios, durante las últimas 48 horas, en Acapulco.
Hasta el momento han sido identificado 10 personas y el resto se encuentra en el Servicio Médico Forense de este puerto.
El fiscal guerrerense, Albertico Guinto Sierra, dio a conocer que sostiene reuniones con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para cruzar información y detallar la coordinación en conjunto para integrar las averiguaciones previas correspondientes.
Se reservó el detallar información de las primeras indagatorias de los hechos violentos, y dijo desconocer a que cártel o grupos pertenecen los sicarios que se enfrentaron a balazos el sábado y el domingo.
“No quisiera hacer ninguna una aseveración de que se trate de delincuencia organizada… en la forma de cómo ocurrieron los homicidios tienen, de alguna manera, cuestiones especiales de investigarse, pero quisiera ahondar un poco más en lo que es el recopilar algunas pruebas para que podamos emitir una opinión exactamente de que se trata el móvil y cuál es la situación”, añadió.
Insistió que está en coordinación con las autoridades federales para llevar acabo las investigaciones, junto con la PGR.
“En su momento habrá de darse información de los resultados con exactitud”.
Por los hechos ocurridos, todas las corporaciones policíacas están en alerta.
El procurador Albertico Guinto dijo que 10 cuerpos ya fueron identificados de los presuntos sicarios que fueron asesinados durante los enfrentamientos de amteayer y ayer.
Las personas que fueron encontradas decapitadas en la avenida escénica de este puerto responden a los nombres de José Luís Tornés Delgado, de 26 años, con domicilio en el Infonavit Alto Progreso y de ocupación chofer de camión urbano, además de Luis Arturo Hernández Olivares, de quien no se precisó edad ni domicilio.
De acuerdo con la Policía estatal, en la comunidad de Rancho Escondido, del Municipio de Copanatoyac, fue encontrado el cadáver de un hombre que después fue identificado como Eneo López Rodríguez, de 30 años de edad.
En la carretera de terracería Cacalotepec-Escalerilla Laguna, del municipio de Zapotitlán Tablas, fue encontrado el cuerpo de Joaquín Espinobarros Ramírez, de 43 años.