Condena EU asesinatos de dos estadunidenses en Ciudad Juárez
* Especiales, Mundo lunes 15, Mar 2010El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes por la violencia en el norte de México, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró ayer domingo “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, mientras el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes por la violencia en el vecino país, informó la Casa Blanca.
Obama “está indignado” por los “brutales asesinatos” de tres personas vinculadas al consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, incluidos una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, sin dar más detalles sobre los decesos.
El mandatario estadounidense “ofrece condolencias a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático al servicio de nuestras misiones en el extranjero”, agregó Hammer.
El portavoz dijo que las autoridades de Estados Unidos trabajarán “incansablemente” con las de México “para llevar a los asesinos ante la Justicia”. Asimismo, señaló que Obama “comparte la indignación del pueblo mexicano ante los asesinatos de miles de personas en Ciudad Juárez y en otros lugares de México”.
El gobierno de Washington, continuó Hammer, seguirá apoyando los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, “para acabar con el poder de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que con demasiada frecuencia atacan y matan a personas inocentes”.
Hammer reiteró la postura de Estados Unidos de que la lucha antinarcóticos es “una responsabilidad que debemos asumir juntos, particularmente en comunidades fronterizas donde fuertes vínculos históricos y culturales, e intereses comunes unen estrechamente al pueblo mexicano y al estadounidense”.
Por su parte, el Departamento de Estado emitió el domingo una nueva alerta de viajes a México, que sustituye la emitida el pasado 22 de febrero.
En la alerta de viajes, el Departamento de Estado autorizó la salida de dependientes, hasta el próximo 12 de abril, de empleados estadounidenses en los consulados fronterizos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
La autorización para salir de México no afecta a familiares de empleados estadounidenses designados a otras áreas del país, explicó el Departamento de Estado.
Aunque millones de ciudadanos estadounidenses visitan México sin problemas de seguridad cada año, por motivos de estudios, turismo o negocio, y alrededor de un millón de estadounidenses viven allí, “la violencia en el país ha incrementado”.
Diplomáticos de EU sacan a sus familias de México
El Departamento de Estado norteamericano informó el domingo que autorizó a empleados del gobierno en seis consulados estadunidenses del norte de México a sacar a sus familiares de la zona debido a temores por el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico.
El departamento dijo que los familiares están autorizados a abandonar la zona hasta el 12 de abril.
Los seis consulados están en las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
El departamento dijo en su comunicado del domingo que ataques violentos recientes forzaron a las embajada estadunidense en Ciudad de México a recomendar a sus connacionales que pospongan viajes innecesarios a zonas de los estados norteños mexicanos de Durango, Coahuila y Chihuahua.
Investiga la PGJ de Chihuahua ejecución
La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJ) investiga el homicidio de una pareja, cuya mujer portaba una credencial que la identificaba como personal del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
El vocero de la PGJE, Vladimir Tuexi, explicó que los hechos se registraron el pasado sábado sobre la avenida Francisco Villa y Norzagaray, luego de que un grupo armado acribilló a las dos personas cuando viajaban a bordo de su vehículo oficial. Agregó que en la misma unidad, sobre el asiento trasero, fue localizada una menor quien salió ilesa de la agresión, por ello fue trasladada a la oficina de trabajo social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Precisó que de acuerdo a las primeras investigaciones, personas armadas seguían a la camioneta donde viajaban las dos personas con la menor desde la calle 5 de Mayo y Malecón y les realizaron varios disparos.
El hombre y la mujer, de entre 23 a 27 años de edad, resultaron mortalmente heridos y fue a la altura de la avenida Francisco Villa donde el chofer murió y el vehículo invadió el carril contrario para luego estrellarse contra otro vehículo.
Los cuerpos quedaron dentro de un auto Toyota Rav-4, color blanco, modelo 2009, placas de circulación del Estado de Texas, fuera del automóvil se encontró un casquillo percutido, calibre 9 milímetros.