Exquisito concierto de Big Band hará estremecer al Lunario del Auditorio Nacional
Espectáculos lunes 15, Mar 2010Elizabeth Meza, una de las principales voces del jazz en México, presentará su espectáculo “Latina y Americana” el 24 de marzo
Gloria Carpio
Está de moda rescatar éxitos del pasado, recrearlos con nuevas tecnologías y convertirlos en nostalgia. A las nuevas generaciones les ha encantado y no sólo cantan canciones de los 40, se encantan en ellas.
En ello se sustenta el éxito que ha tenido la reconocida jazzista mexicana Elizabeth Meza, quien con este concepto viene triunfando admirada por un puño de generaciones: jóvenes y adultos hoy la aclaman.
Ella está feliz, porque tiene estrenos por partida doble, primero, se presentará el próximo 24 de este mes en El Lunario del Auditorio Nacional y segundo lo hace con una Big Band, que también se estrena con músicos mexicanos y que aprovechará la ola del éxito que ha tenido el Jazz y la fortaleza que le da Elizabeth Meza.
La nueva fórmula o el nuevo concepto fue concebido por Elizabeth Meza a quien los maestros Irving Lara y Enrique Neri le hicieron arreglos especiales, no sólo de sus melodías, sino de la gran orquesta.
Se llama “Latina y Americana” y ofrece los mejores temas de la década de los cuarentas, pero tiene un valor agregado: Desmenuzar el Jazz americano, el que se creó y triunfó exclusivamente en los Estados Unidos, el que fue recreado en México y el que salió de Cuba.
Con la emoción natural de haber sido reconocida en su país con éxitos de taquilla, Elizabeth Meza declara a Diario Imagen que “la gente piensa que sólo existe jazz americano y es una equivocación, pues hubo un intercambio común entre varios países y hoy el público puede disfrutar de arreglos combinados con un poco de historia.
“La Big Band que me acompaña está dirigida por el maestro Joe D’Etienne a quien conoció durante los ocho años que radiqué en Europa”.
Platica emocionada acerca del talento de los 18 músicos de la Big Band.
“Fue una búsqueda en la que quería tocar y cantar todo tipo de géneros. En ella llegué al momento en que el jazz era considerado como música popular y era lo más comercial y escogió la década de los cuarentas y los cincuentas y recuerda que en esa época “se hicieron muchas películas cuyos temas musicales alcanzaron con facilidad la fama”.
Recordó que en ambas décadas había cuartetos y tríos de jazz y fue cuando surgieron las grandes bandas, que después desaparecieron por incosteables, debido al alto número de músicos que requerían.
Y lo que presenta Elizabeth Meza es precisamente esa nostalgia, “habría que imaginarse la fuerza de cinco trombones juntos, de cinco trompetas y cinco saxofones y es lo que pretendo recrear con mi voz”.
Aclara que el nombre del concierto: “Latina y Americana” es porque no sólo en Estados Unidos florecieron las grandes orquestas, en México por ejemplo, surgieron Luis Arcaraz y Pablo Beltrán Ruiz y en general en América latina le adoptaron sus propios ingredientes.
“Desde entonces el jazz está colado con otros géneros y aunque la gente le tiene un poquito de miedo a la palabra, últimamente se ha fusionado tanto, que hay jazz latino, jazz fusión, artisjazz y el jazz tradicional y ya es música universal y no popular”.
Elizabeth Meza nos explica que canta ocho canciones netamente americanas y “hago esa parte del show con vestimenta muy americana y luego, en la segunda parte, me cambio y salgo vestida bien latina y comienzo con “Vereda Tropical”, tal como la cantaba Toña la Negra, después canto “Frenesí”, sigo con “Fever” y “Quién será”, para rematar con “Cachita”.
Y agrega: “Se me ocurrió que sería muy buena idea mostrarle al público lo que fue la época a través de videos, porque a lo mejor la gente supo lo que ocurrió aquí, pero no sabe lo que ocurrió allá, donde surgió Glen Miller y mi voz se presta, mi estilo es clásico y muy personal y mi lenguaje (musicalmente hablando) es siento por ciento jazzístico”.
No hay duda que este espectáculo ya es un éxito y lo llevará a distintas plazas de la República mexicana y confirma que desenterrar nostalgias tiene sus dividendos.