Otro científico asesinado
¬ Augusto Corro viernes 11, Nov 2011Punto por punto
Augusto Corro
La Universidad Autónoma de México (UNAM) vuelve a enlutarse. Esta vez, debido al asesinato del doctor en biotecnología, Ernesto Méndez Salinas.
Hace cuatro meses, la investigadora del Centro de Investigaciones Genómicas, Yadira Dávila Martínez, fue secuestrada y decapitada. Los dos crímenes se registraron en Cuernavaca, Morelos.
En el caso del científico Méndez Salinas, las autoridades informaron que se podría tratar de un asalto para robarle su camioneta. El hecho ocurrió la noche del martes pasado, en la avenida Teopanzolco. El universitario recibió varios balazos y murió en el lugar.
En el asunto de la investigadora Dávila Martínez, la policía no tiene ni la menor idea del móvil. El miércoles la comunidad universitaria manifestó públicamente su repudio por la muerte de Méndez Salinas “víctima del ambiente de violencia y erosión social que vive nuestro país”.
En su condena enérgica, la UNAM, a través de un comunicado de prensa, externó que “las circunstancias en que se encuentra hundida nuestra nación se derivan de condiciones en las que prevalecen corrupción, violencia e impunidad, que dejan una sensación de rabia, vulnerabilidad e impotencia”.
Por su parte, José Narro Robles, rector de la UNAM, encabezó una caravana de universitarios en Cuernavaca, para protestar por el asesinato del doctor Méndez Salinas del Instituto de Biotecnología de esta casa de estudios.
Declaró el rector que el gobierno federal debe entender que la seguridad es un tema pendiente que reclama la ciudadanía. En el estado de Morelos se desató la violencia hace varios años y las autoridades estatales panistas no han podido brindar seguridad a la sociedad morelense que, precisamente, en la ciudad de la eterna primavera, el miedo y el terror cambió la forma de vida de los habitantes de aquella entidad.
Pocas son las personas que se atreven a visitar centros nocturnos en estos días de violencia, debido al miedo de ser víctimas de la delincuencia incontrolable.
DE LA LUCHA ANTICRIMEN
Por cierto, Human Rights Watch (HRW) considera que se ha generado un incremento drástico de violaciones a los derechos humanos.
En un informe que esa organización internacional entregó a Felipe Calderón Hinojosa denominado “Ni Seguridad, Ni derechos: ejecuciones y tortura en la Guerra con el Narcotráfico En México”, establece lo siguiente:
Miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006”.
Y “si bien la incidencia de las violaciones graves de derechos humanos ha aumentado drásticamente en el marco del combate al narcotráfico “no sucedió lo mismo con la investigación y el juzgamiento de esos asuntos, ya que de 997 investigaciones abiertas por la PGR por homicidios vinculados con el crimen organizado entre 2007 y agosto de 2011, los jueces federales solamente han condenado a 22 acusados de homicidio y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.
En síntesis, las investigaciones exhaustivas realizadas por dicha organización en cinco de los estados más violentos de México, dan como resultado que “en vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.
Por su parte el Presidente señaló que la principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos son los criminales. Son ellos, quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como el homicidio, secuestro y extorsión violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias.
PILOTOS GOLPEADOS
Granaderos replegaron a un grupo de pilotos y sobrecargos que realizaban un bloqueo en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Llamó la atención la rapidez con la que actuaron los representantes de la ley. De acuerdo con reportes policiacos, los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se manifestaban en el crucero que forman el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 4 Sur Xola.
Los sindicalistas pretendían ser atendidos por las autoridades de la SCT. No lo lograron. Desde luego, el desalojo de pilotos y sobrecargos se efectuó con violencia, a pesar de que protestaban pacíficamente.
Fernando Perfecto y diez pilotos más fueron agredidos frente a la SCT, al filo de las 11.30 horas cuando estaban acostados sobre los carriles del Eje Central, en protesta por lo que consideran el bloqueo que hace el gobierno federal para el rescate de Mexicana de Aviación.
Durante el enfrentamiento fue detenido el líder de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, quien fue puesto en libertad cerca de las 13 horas.
Como se puede observar, el rasero de las autoridades capitalinas no es parejo. Mientras que a los elementos del Sindicato Mexicano de Electricistas les permiten cualquier tipo de desmán, desde el cierre de vías públicas hasta la invasión del Zócalo capitalino, a los pilotos y sobrecargos les prohíben sus manifestaciones, aunque sean pacíficas.
En tanto la empresa Mexicana de Aviación sigue en el limbo, pues de su venta o quiebra nadie quiere responsabilizarse. Las autoridades no han demostrado ningún interés por resolver el conflicto que afecta a cientos de trabajadores.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha concretado a engañar a los empleados de Mexicana con promesas de venta que solamente se encuentran en su imaginación.