Tienen servicios de salud 104 millones de mexicanos
* Especiales, Salud viernes 11, Nov 2011- El titular del ramo, Salomón Chertorivski, participó en el seminario “El papel del Poder Judicial en el Acceso Efectivo a la Salud”
En la actualidad, más de 104 millones de personas están afiliadas a una institución pública de salud y en ese logro ha sido indispensable la participación y el diálogo de los distintos órdenes del Estado mexicano, como el Poder Judicial, los gobiernos locales y los sectores público, privado y social, subrayó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al participar en el seminario “El Papel del Poder Judicial en el Acceso Efectivo a la Salud”, afirmó que resulta imprescindible ese compromiso y empeño para arraigar entre la población mexicana la cultura de exigencia del derecho a la salud.
“Todos los afiliados y derechohabientes de la seguridad social deben exigir servicios con la calidad y el trato digno que legítimamente merecen, porque ello abona a la consolidación del Estado de derecho y fortalece la cultura de la legalidad”, puntualizó.
Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dijo que la creación del Sistema de Protección Social hace operativo el derecho a la salud en México y sin esta política pública, el precepto constitucional sería una entelequia jurídica sin concreción real. En ese sentido, todo mexicano que lo necesite y desee puede exigir atención médica sin importar su estatus laboral o condiciones de salud preexistentes, pudiendo utilizar sin discriminación alguna los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
Dijo que se ha hecho una inversión sin precedente para mejorar y ampliar la infraestructura física de las instituciones públicas de salud y así responder a la demanda
Destacó el papel del Poder Judicial como un eslabón necesario para lograr que los derechos y obligaciones consagrados en la Constitución se apliquen de manera efectiva en beneficio de la población mexicana. Como ejemplo puso la Ley General de Protección a los No Fumadores en el Distrito Federal en la que el Poder Judicial ponderó la protección a la salud de toda la población.
La Secretaría de Salud como entidad especializada en la materia, aporta la experiencia y conocimiento de su personal en la emisión de actos administrativos que tienen efecto en la población, atendiendo siempre al marco de legalidad establecido en la Constitución Política. Entre los actos administrativos, señaló la prevalencia del interés público sobre el particular, ya que este último es atendido en cada caso concreto por las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial.
Finalmente, dijo que el seminario permitirá ahondar en temas como el derecho a la protección de la salud, visibilidad, connotaciones bioéticas, el arbitraje del derecho de los pacientes, donación de órganos y trasplantes y el derecho ante emergencias sanitarias, entre otros.