¿Sirven las grabaciones y videos?
Ramón Zurita Sahagún jueves 10, Nov 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La última bocanada del PRI para revertir la desventaja de su candidato en Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue la de exhibir videos que muestran, en forma supuesta, el uso ilegal de recursos públicos en la campaña de Luisa María Calderón.
En esta ocasión el señalado es el delegado de la Sagarpa en esa entidad, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, quien explica a militantes y candidatos panistas las acciones de respaldo del gobierno federal a los abanderados del partido blanquiazul.
La denuncia tricolor será presentada ante las autoridades electorales y se espera, como en anteriores ocasiones, que se dicten sanciones en contra de los transgresores de la ley.
Decimos que se espera como en anteriores ocasiones, ya que en esas no sucedió nada, con todo y que se esperaban dichas sanciones.
Los priístas apuestan a crear un escenario que permita que los resultados de los comicios sean anulados, como ya les sucedió a ellos en dos ocasiones en Tabasco y Colima, donde sus candidatos fueron arrebatados de supuestos triunfos en las urnas, aunque en los comicios extraordinarios ganaron con mayor ventaja.
Michoacán se les complicó a los priístas, ya que todo estaba listo para la recuperación de ese territorio, pero los momios estaban favorables para el partido, pero en cuanto se supo el nombre de su candidato, la caída fue libre.
Fausto Vallejo les resultó una buena opción, en razón de haber presidido el ayuntamiento de Morelia hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas en forma interina y las otras dos pasando por las urnas.
Su figura bonachona y su parentesco con el ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio (ex priista y militante perredista) lo convertían en un buen prospecto, aunque su grave problema es que solamente lo conocían en la capital del estado.
Nadie consideró que Fausto ya había perdido las elecciones de nivel federal, yendo hasta el tercer lugar cuando fue candidato al Senado de la República y siendo un soberano fracaso cuando Roberto Madrazo Pintado lo nombró coordinador en el Distrito Federal.
Por eso, su descenso fue rápido y la escalada de Luisa María con el apoyo de cuantiosos recursos fue consecuencia lógica, mientras que el perredista Silvano Aureoles, simplemente no pintó.
Ante la incapacidad de su candidato y el rápido declive, los tricolores buscan acciones que evitan el triunfo de la panista, hermana del Presidente de la República, por lo que recurrirán a todos los métodos a mano, que puedan frenar su victoria en las urnas.
Sin embargo, los propios priístas han sido amplios promotores de que todo ese tipo de videos y grabaciones que se presentan como pruebas electorales en contra de funcionarios y partidos, no sean consideradas como válidas.
Así sucedió con el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de quien se mostraron en diversas ocasiones grabaciones, en las que supuestamente manifestaba aportaciones en obra y dinero para las campañas de los candidatos del PRI. Las pruebas fueron desechadas una y otra vez por los tribunales electorales y por las propias autoridades federales.
Y es que se han comprobado que en la mayoría de los casos, las pruebas que se presentan en audio y video, son manipuladas y también, en la mayoría de las grabaciones, estas constituyen un delito.
Con todo esto se sigue atizando mayor leña al fuego crujiente en que se encuentra el proceso electoral de Michoacán que el domingo próximo tendrá su desenlace.
Los priístas no están dispuestos a dejar ir lo que ya consideraban como suyo y se juegan hasta la última carta, con la incorporación de Enrique Peña Nieto como su principal activo en la campaña que desarrolló Fausto Vallejo y que ayer tuvo su fin.
El riesgo de ello es mucho, ya que si ganan los priístas pueden pregonar la victoria con el respaldo del que será seguramente el candidato presidencial del PRI, pero si pierden, mostrarán que el efecto Peña Nieto ya no es tan grande como lo fue en otras entidades del país.
MARTÍNEZ GARRIGÓS
Manuel Martínez Garrigós, alcalde de Cuernavaca, prepara ya su equipaje para migrar en busca de la candidatura priísta al gobierno de Morelos, cuyo proceso habrá de celebrarse homologado con la elección presidencial el primero de julio del año próximo.
El alcalde que recuperó para el PRI la capital del estado, luego de un dominio panista de doce años, es la mejor carta de su partido y supera en las encuestas a los otros aspirantes de su partido.
La semana pasada, Martínez Garrigós rindió su segundo informe de gobierno y mostró la gran convocatoria que tiene, en un evento al que concurrieron más de cinco mil personas.
Después del alcalde capitalino se sitúa el dirigente estatal del PRI y diputado local, José Amado Orihuela Trejo y el diputado federal Francisco Alejandro Moreno Merino, heredero del legado político de Leonardo Rodríguez Alcaine.
LOS APUROS DE MALOVA
Se preguntan en Sinaloa a qué hora gobierna Malova (Mario López Valdez), el gobernador surgido de la coalición entre la derecha y la izquierda. El ex priísta divide su tiempo entre eventos deportivos, visitas a la Cámara de Diputados y a los principales restaurantes de la ciudad de México.
Tal vez el gobernador de Sinaloa no se habitúa a vivir en Culiacán, luego de que por casi cinco años tuvo que vivir en la capital del país, por su cargo de senador de la República.
Los sinaloenses que lo hicieron ganar, basados en su rebeldía, se encuentran hoy decepcionados y eso que ni siquiera ha transcurrido su primer año de gobierno.
LOS 50 PRINCIPALES
Varias figuras de la izquierda figuraron entre los 50 personajes que mueven a México, según aseguró la revista Quién.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Mario Delgado, secretario de Educación sobresalen entre ellos.