Y los mexicanos insisten: “Peña es el bueno”
Roberto Vizcaíno jueves 10, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La virtud del sondeo de El Universal es que muestra cómo van estado por estado
- El más cercano, que por primera vez es Ebrard, está a 29 puntos del mexiquense
- Sube Vázquez Mota, baja Cordero… y nadie cree que AMLO apoye a Ebrard, si éste gana la encuesta
Quien se mueva hoy alrededor de la política mexicana, no podrá ignorar el amplio e interesantísimo levantamiento de opinión, estado por estado, publicado lunes, martes y ayer miércoles respecto de la contienda presidencial del 2012 por “El Universal”.
Ya lo apuntábamos aquí mismo hace dos días, que la primera conclusión de este sondeo deja en claro que el PRI en este momento es el partido que tiene las mayores preferencias en todos y cada uno de los 31 estados y el DF. Eso es algo que no ocurría desde 1988 cuando ocurrieron las controvertidas elecciones presidenciales Cárdenas-Clouthier-Salinas.
El otro hecho sobresaliente podría ser que, salvo en Sonora, donde por dos puntos Manlio Fabio Beltrones le gana a Enrique Peña Nieto, en todos los demás estados e incluso el DF, el mexiquense se ratifica como el puntero de esta contienda con una distancia de 29 puntos por encima de su más cercano competidor, que por primera vez también, sorpresivamente, es Marcelo Ebrard.
La encuesta de “El Universal” gira sobre 7 aspirantes presidenciales:
–Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones por el PRI.
–Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero por el PAN.
-Y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard por el PRD.
En lo que corresponde a preferencias por candidatos, a nivel nacional y entre población abierta, Peña Nieto obtiene un promedio de 67 puntos, mientras que en forma descendente, Marcelo Ebrard suma 38; Andrés Manuel López Obrador 37; Josefina Vázquez Mota 32; Santiago Creel 22; Manlio Fabio Beltrones 10 y Ernesto Cordero 8 puntos.
Los más conocidos en México son AMLO, con el 98 por ciento; Peña Nieto con el 94 por ciento; Ebrard con el 82 por ciento; Creel con el 80 por ciento; Vázquez Mota con el 68 por ciento; Beltrones con un 58 por ciento y Cordero con el 48 por ciento.
En cuanto a la buena o mala opinión que tienen los mexicanos de cada uno de ellos, el sondeo encontró que el mejor posicionado fue Peña Nieto con un 54 por ciento de simpatías y apenas un 15 por ciento de rechazo; Ebrard logró 41 por ciento de apoyo por 19 por ciento de oposición; Vázquez Mota logra 39 por ciento de aprobación por 18 por ciento en contra; AMLO suma 39 por ciento de aceptación por 28 por ciento de repudio; Beltrones obtiene 27 por ciento de simpatías y un 28 por ciento de rechazo; Creel llega con un 24 por ciento de aceptación por un 32 de rechazo y Cordero obtiene 20 por ciento de simpatías por un 30 por ciento de repudio.
Interrogados respecto de por qué partido votarían si hoy fuesen las elecciones presidenciales: el 31 por ciento de los consultados dijo que por el PRI, el 18 por ciento por el PAN y el 11 por el PRD.
La conclusión es que para la gran mayoría de los mexicanos en edad de votar, Enrique Peña Nieto sigue ocupando el lugar más alto de las preferencias, con casi un 70 por ciento.
El sondeo se levantó entre mil ciudadanos en cada una de las 32 entidades del país, entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 30 de octubre.
Un sondeo que se realiza justo en medio del lanzamiento y recrudecimiento de la guerra sucia de Felipe Calderón y el PAN en contra del PRI, su presidente Humberto Moreira y los ataques contra Peña Nieto.
SOY CONSCIENTE: Ayer, al reconocerse como el mejor posicionado por las preferencias electorales de los mexicanos, Enrique Peña Nieto insistió en que no se dejará arrastrar por el juego sucio de sus adversarios.
“Es un referente muy alentador estar a la cabeza de las encuestas… y estoy muy consciente (de la guerra sucia), y además es lo que se espera cuando alguien va muy arriba, ahora sí que el que va adelante se convierte en patito de la feria.
“Yo lamentaré que los partidos decidan emprender campañas sucias, pero bueno, es ahí donde cada partido se da a conocer frente al electorado.
“Yo aspiro a llevar una propuesta y una campaña de gran respeto para el electorado, una campaña de compromisos y sobre todo de proyectar lo que más queremos para este gran país”, comentó a Radio Red, de Radio Centro.
Consideró que los señalamientos del panista Ernesto Cordero respecto de que él encubrió a Humberto Moreira en el asunto del endeudamiento de Coahuila no son más que provocaciones.
“Me parece totalmente sin sentido y fuera de contexto, y con un solo ánimo de provocación y yo he señalado que no voy a caer en el juego de los adversarios, de los aspirantes de los demás partidos políticos”, subrayó.
LAS OTRAS ENCUESTAS: En forma paralela, el diario “Milenio” publicó ayer un sondeo sobre cómo va la contienda entre los tres aspirantes presidenciales de Acción Nacional.
En esta encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica, que comandan el ex secretario de Ernesto Zedillo, el chihuahuense Liébano Sáenz y el coahuilense Federico Berrueto, se advierte que Josefina Vázquez Mota sigue ganando puntos al llegar a 47.8 por ciento de preferencias frente a 29.2 de Santiago Creel y los apenas 16.2 por ciento de Ernesto Cordero.
La muestra realizada entre “cercanos” al PAN, indica que va ser difícil que el Consejo Nacional del PAN vaya a querer dar un madruguete y sacar adelante la candidatura de Cordero frente a los otros dos contendientes.
Esto en el supuesto caso de que el presidente Felipe Calderón quisiera impulsar la candidatura de su ex secretario de Hacienda, como muchos suponen ocurrirá.
Prácticamente, todos los sondeos colocan a Cordero en un tercer lugar muy lejano de la ex coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien sin duda es la preferida de los simpatizantes y militantes de Acción Nacional.
LA INCÓGNITA: Ya metidos en las encuestas, sin duda la que convoca cada vez una mayor expectación entre periodistas, analistas y politólogos es la que se deberá dar a conocer mañana viernes, conjuntamente por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador y que sacará a uno de los dos de la contienda presidencial.
Y es que ambos personajes han anunciado y reiterado que será mañana viernes cuando las dos encuestadoras que hicieron un sondeo en los días pasados, para determinar cuál de los dos es el mejor posicionado entre los mexicanos, les informen a ellos los resultados.
Uno y otro han venido señalando durante los días recientes que, en caso de no ser los beneficiados, se sumarían al proyecto del otro.
Por supuesto, que en buena medida las expectativas por conocer los resultados de estas dos encuestas es la de ver cómo reaccionaría López Obrador en caso de no ser el mejor posicionado.
Muchos, quizá la gran mayoría está segura de que, de darse este escenario, AMLO mandará al diablo a Ebrard y a las encuestadoras, pero sobre todo a su promesa de sumarse a la campaña del jefe de gobierno del DF, para irse a encabezar la candidatura presidencial del Partido del Trabajo y de Convergencia (o como quiera que ahora se llame este partido).
Casi nadie cree que López Obrador se vaya a rendir y poner en manos de Ebrard su Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- el cual ha integrado durante sus recorridos por todo el país en los 5 años anteriores.
Pero esto lo sabremos dentro de algunas horas, no más.
PRIORITARIO, EL CAMPO: Durante un encuentro realizado en el Senado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó una nueva política para el campo, cuyo propósito central sea garantizar la seguridad alimentaria para los mexicanos.
Por ello, propuso 3 acciones:
1. Ir a una reforma constitucional de apoyo al campo y sus programas con visión de largo plazo, diferenciando claramente los programas de producción y los de combate la pobreza.
2. Aplicar una política que eleve la productividad agropecuaria con base en la compactación de superficies, la integración de productores y las economías de escala, y
3. Aplicar acciones que vinculen la propiedad social con el desarrollo urbano y programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, agroturismo, silvicultura y a las artesanías, que no pueden ser ajenos a una política sobre el campo.