Por un salario digno
Luis Muñoz miércoles 9, Nov 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El evento inaugural de la Escuela Nacional de Cuadros del Sindicalismo Social de la CROC, permitió analizar la situación del país en general, y de los trabajadores en particular, estos últimos permanentemente castigados con salarios de miseria que no alcanzan a cubrir ni las necesidades más básicas de las familias de escasos recursos.
Es evidente que el sindicalismo no atraviesa por su mejor momento, ante la constante amenaza de ser “borrados del mapa”, sobre todo aquellos que no son considerados afines al gobierno, y por ende constituyen una molesta “piedra en el zapato”.
Los sindicatos, salvo uno o dos, ya no tienen la fuerza negociadora de otros años. En la revisión anterior se ofreció a los trabajadores un incremento de 4% y lo más que lograron sus líderes sindicales fue un 4.1%.
Hoy, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, advierte que no debe haber pretexto para salir del bache de la inmovilidad e impulsar un sindicalismo “moderno y fuerte” fincado en liderazgos mejor preparados que, con pleno conocimiento del derecho laboral, defiendan y robustezcan los salarios y prestaciones de sus representados. Este llamado se justifica, pues ahora es cuando se debe pugnar por un aumento salarial que gradualmente compense la pérdida del poder adquisitivo de más de un 70%.
González Cuevas anticipó que el gobierno y el sector empresarial ya fraguan un incremento a los salarios mínimos de sólo 3.0% que representaría 1.80 pesos adicionales frente a alzas permanentes en las tarifas eléctricas, gasolinas, gas y artículos de la canasta básica.
Lo que los trabajadores están esperando es que sus dirigentes sindicales no se dobleguen ante los patrones y que ese 10% por ciento que los obreros demandan no quede, cuando mucho, en un 3.5%.
Por cierto, Emilio Gamboa Patrón, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres sectores del PRI, junto con el obrero y campesino, no asistió al evento y en su lugar envió a un representante.
Alfredo Barba, uno de los dirigentes estatales, no se anduvo con rodeos y recriminó la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien, a su juicio, no está cumpliendo su “tarea”.
Además, resaltó que la riqueza del país esté concentrada en un pequeño grupo de privilegiados quede poco sirve que tengan mucho dinero si pagan salarios de miseria.
La nota chusca la dio el representante del profesor Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del PRI. En lugar de decir es un honor, dijo “es un horror” (declarar formalmente inaugurada la escuela…) El lapsus sirvió para liberar sonrisas y relajar tensiones…
En conclusión, el dirigente de la CROC insistió que ante los retos de pobreza y desigualdad que enfrenta el país, las organizaciones sindicales deben redoblar esfuerzos en la defensa cabal de los derechos de los trabajadores a través de mayor conocimiento y aplicación de las normas laborales que garanticen empleo estable, prestaciones y salarios dignos.
Cabe decir que las organizaciones sindicales nacieron para defender los derechos de los trabajadores y lo que se quiere son resultados y avances que estamos obligados a presentar puntualmente para bien de nuestros agremiados y sus familias”.
Ante dirigentes seccionales de todo el país enfatizó que la CROC es una organización de vanguardia que impulsa la capacitación, la productividad y la educación. Sin embargo, subrayó, no estamos satisfechos y nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para rebasar el ámbito laboral y llevar mayores beneficios a las familias de los trabajadores.
¿“AVIADORES” EN SETRAVI?
Cuando se deben prever las cosas o tomar las medidas pertinentes “antes de”, casi nunca ocurre. Siempre se busca el remedio después del “niño ahogado”.
Así sucede después del accidente vial en el que perecieron siete personas.
El Partido Verde tuvo a bien solicitar al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, la renuncia del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez.
¿Por qué hasta ahora, cuando desde hace mucho tiempo trabajadores de la extinta Ruta-100, por ejemplo, habían insistido en el mal desempeño del funcionario y que lo más recomendable era que se fuera a su casa?
El caso es que el coordinador del PVEM, Raúl Nava Vega, dijo que así como ha solicitado la renuncia de otros funcionarios por incongruentes, también le exigimos que haga valer su facultad para remover a un secretario que lo único que ha hecho es proteger y elevar los niveles de corrupción en la Setravi, en detrimento de la integridad de los capitalinos.