El rodeo de Houston
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Mar 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
HOUSTON, TEXAS.- El rodeo es un deporte que se comparte en los tres países que confirman la zona continental de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Su origen se reconoce en México, particularmente en el estado de Chihuahua de donde proviene el atuendo del vaquero y de los llanos de Apan, Hidalgo, donde comenzaron hace cientos de años a realizarse suertes charras, que más tarde se convertirían en parte de las disciplinas del rodeo.
Al norte de México en el siglo XIX, el entonces territorio mexicano de Tejas aquilató los usos y costumbres vaqueras por la gran cantidad de ganado que había, tras su independencia -promovida por Estados Unidos- y su anexión a nuestro vecino del norte, los descendientes de ingleses e irlandeses que llegaron adoptaron esta cultura del vaquero y comenzaron a exhibir las suertes del rodeo, cuya palabra proviene del acto de rodear al ganado.
Las tres competencias más importantes y reconocidas en esta materia son el rodeo de Las Vegas, la estampida de Calgary en Canadá (donde en 2008 fuimos a hacer una amplia cobertura) y el rodeo en Houston. Para esta ciudad resulta un motivo de fiesta las actividades diarias, las decoraciones, la música y el sentido citadino gira entorno al rodeo que permanece por casi un mes, este año del 2 al 21 de marzo.
El “Reliant Stadium” es el escenario principal del rodeo. Ahí se llevan al cabo las suertes y competencias seguidas siempre por un concierto masivo nocturno, a nosotros nos tocó presenciar la actuación de Blake Shelton, un músico “country” muy reconocido en estas tierras. Ahora bien, la fiesta no se limita al interior del estadio, en la parte externa hay feria, carnaval, competencia de “BBQ”, exposiciones artísticas con relación al rodeo en el “Reliant Center” (centro de exposiciones adjunto al estadio).
Durante el rodeo se hacen actividades especiales con motivos distintos, por ejemplo, en marzo 9 se dedicó el día a la agricultura donde empresarios y pequeños agricultores presentaron todo lo relacionado con el tema. Ayer 14 de marzo fue el día “Go Texano” que se dedica a los hispanos -mexicanos principalmente- con una fiesta charra compleja, competencias de mariachis y una exhibición de música y bailables regionales mexicanos. Hoy lunes 15 de marzo el rodeo se pinta de rosa en solidaridad con la prevención y tratamiento del cáncer de mama, en el centro de exposiciones se podrá ver todo lo relacionado con el tema.
Así, cada semana y cada día es distinto, es lo que marca una diferencia con este rodeo, la diversidad de temas y cosas que se presentan. El sábado pasado transmitimos en vivo desde el “Reliant Center” nuestro programa radiofónico Perspectiva, ahí el vicepresidente del rodeo, Rudy Cano, nos comentó en entrevista que las ganancias (más de mil millones de dólares) se usan para becas de jóvenes estudiantes que lo requieren, además, destacó la labor de miles de voluntarios que están activamente participando durante el rodeo.
Houston se transforma en el rodeo, nos encontramos con una ciudad con actividades distintas y con un sabor especial, donde por un momento pareciera pertenecer al pasado, a los viejos vaqueros texanos con la infraestructura y la tecnología del siglo XXI, pero sobre todo, con la organización y la voluntad de quienes viven en esta enorme metrópoli. Definitivamente, después de haber visitado a esta ciudad en todas las épocas del año, ésta es la mejor, la primavera está por entrar, la temperatura es fresca, el cielo azul con un sol esplendoroso, y sobre todo, el rodeo que llena el alma de Houston.