Michoacán, un ensayo para el 2012
Roberto Vizcaíno miércoles 9, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Un video muestra crudamente el uso de recursos federales y la orden de Calderón en favor de su hermana
- “Elección de Estado”, denunciaron las bancadas de PRI, PRD y PT
- Pidieron la creación de una comisión legislativa que investigue esa intromisión
No hay sorpresas, Felipe Calderón ha venido ensayando su método electoral desde hace tiempo y ahora, en los comicios a gobernador en Michoacán, con su hermana Luisa María, “La Cocoa”, como candidata de Acción Nacional, ha comenzado a echar el resto:
-Cierre del flujo de recursos federales al gobierno del estado (se habla que la Secretaría de Hacienda le tiene retenidos mil 500 millones de pesos a la administración de Leonel Godoy desde hace 3 meses, lo que le ha obligado al gobernador perredista a suspender pagos de obras y salarios y a acudir a créditos urgentes con instituciones financieras privadas)…
-Un aumento “programado” de choques violentos con supuestos grupos criminales, a fin de sumir prácticamente todas las regiones del estado en la incertidumbre y el miedo…
-Operación intimidatoria de rondines militares, colocación de retenes, acciones sorpresivas que terminan en nada, aunado a un incremento de ejecuciones y otros actos delictivos…
-Reparto indiscriminado de recursos multimillonarios provenientes de los programas sociales, y de otras áreas a través de las delegaciones federales con el consabido comentario de “esto lo envía el presidente Calderón”…
-Y la abierta y desinhibida participación de operadores electorales provenientes de otros estados, que comandan brigadas enteras y que son apoyados por los delegados federales asignados a Michoacán.
Todo en apoyo de Luisa María Calderón, “La Cocoa”.
La “elección de Estado” impulsada desde Los Pinos por Felipe Calderón fue denunciada ayer formalmente ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde legisladores del PAN, PRD y PT exigieron la integración inmediata de una Comisión Legislativa Plural Investigadora que se traslade de inmediato a Michoacán a documentar el tamaño de la operación y gasto de recursos federales en favor de la aspirante del PAN.
Por diferentes vías, el pleno en San Lázaro recibió y fue informado del contenido de un video tomado a principios de octubre en Apatzingán, que muestra al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, “la Sagarpa”, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, en una reunión con Rigoberto Peláez Mendoza, candidato blanquiazul a la alcaldía de ese municipio; Francisco Javier Jirón del Toro, candidato a diputado por ese distrito; José Peña, operador electoral del CEN del PAN y Joaquín Colín, ex alcalde del Estado de México, donde se revela cómo desde el entorno de Los Pinos se les envía a intervenir con todos los recursos federales en favor de Luisa María Calderón y del resto de los candidatos de Acción Nacional.
En la transcripción entregada se puede leer:
“…ustedes traen el pulso exacto de cada milímetro territorial, de ayuntamientos, de la diputación… conocen perfectamente dónde están las fortalezas, las debilidades, dónde andamos flojos, dónde tenemos que apretar, dónde tenemos que cuidar el voto, dónde tenemos que inhibirlo, cuál es la zona susceptible, en dónde pudiéramos el Día “D” poder interactuar.
“Que tengamos un enlace, que nos esté vigilando, monitoreando, supervisando, no creo que vayamos a hacer las cosas mal… no somos generales, somos soldados, somos gente de tierra, a donde ustedes nos manden ahí vamos.
“Vamos a ir haciendo un mapeo, sin los logos del PAN, llegando como sociedad civil poder ir amarrando, liberarnos y en donde se pueda también ir neutralizando… un mapeo electoral, para que el cierre de campaña, el Día “D”, programemos los apoyos, hacer un plan que nos permita… bajar no sé, a lo mejor 200 o 300 acciones aquí en el municipio, el distrito, para que impacten esas 300 acciones y buscar una persona, quien nos pueda acercarnos con los núcleos para ir a recoger la demanda, empezar a hacer los compromisos con la gente, a marchas forzadas, porque tenemos poco tiempo.
“De eso hablamos… el licenciado José Peña, lo traemos del Comité Ejecutivo Nacional, de vinculación con la sociedad; el licenciado Homero, él radica en Morelia, y también es presidente de una asociación civil que comparte el trabajo que hay al interior de la administración de la organización a su cargo.
“El licenciado Joaquín Colín, ex alcalde del Estado de México, él trae una experiencia electoral muy profunda, ha estado muy cerca en el equipo de guerra con Felipe Calderón, con Javier Rodarte, con María Argueta, son compañeros en varias batallas, él es el secretario general en la organización…”.
El delegado, los operadores y los candidatos hablan de todo: de contratar conjuntos musicales, de prsentar a cantantes, de crear un ambiente de triunfo, de la compra de votos, de cómo coaccionar a votantes, de camiones para acarrear a personas a las urnas, y del reparto de cemento, varillas y otros materiales de construcción.
“¿El paquete de vivienda en qué consta?”, pregunta uno…
“Los paquetes de vivienda son de 15 mil pesos. Son de 15 mil pesos, cuando es techo de concreto es cemento, varilla… para el piso, rotoplaces…”, responde otro.
“¿Cuál es la estrategia aquí?”, interroga uno más para luego explicar: “Que ustedes digan: voy a ir con doña tal, a tal comunidad… techo de lámina. Nosotros como organización vamos y hacemos la labor de convencimiento de que es un programa del gobierno federal, que somos una organización social que baja recursos, que hemos trabajado… con el Presidente de la República, que queremos el proyecto y tal, tal, tal, para que no vayan ustedes directamente con el vecino y le digan: oye vota por mí, te voy a bajar… de dinero.
“Tenemos que buscar que a través de la organización social lleguemos a convencer… porque su acción de vivienda nos tiene que representar cuando menos ocho votos, cuando menos… tenemos que trabajar como organización social, pero ustedes les tienen que decir con quién… que ustedes nos manden ya verificará y vendrá y les informará: oye, se convenció la gente, no se convenció, hay un que buscar otro punto, o no tiene los papeles de su casa, buscamos otro liderazgo… algún liderazgo muy fuerte al que le podemos decir: vamos a ofrecer 10 o 15 acciones de vivienda (es decir, 150 mil a 200 mil pesos por entre 80 y 120 votos comprometidos), acércanos… o ayúdanos. Es el trabajo político que se va a hacer”.
En la larga conversación y acuerdos, se llega a hablar de 500 apoyos de a 15 mil pesos cada uno… de que detrás está un ejército de especialistas y enviados de Sedesol y de que hay que acudir a todo para hacer ganar a “La Cocoa” y al PAN.
Eso y otros muchos elementos hicieron que ayer desde Emilio Gamboa, secretario general de la CNOP hasta la fracción del PRI, del PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaran abiertamente una “elección de Estado en Michoacán” para que Luisa María Calderón se lleve el triunfo a como dé lugar el próximo domingo 13 de noviembre.
“Hay evidencias muy claras de que nos enfrentamos a una elección de Estado en favor de la hermana del presidente Felipe Calderón. Los michoacanos lo saben porque ven todo el derroche y el desmedido uso de recursos que trae la candidata del PAN. Se ve que no sólo son apoyos de algunos empresarios y de su partido, sino también y de manera abundante del gobierno federal”, señaló Gamboa Patrón.
A su vez, el diputado perredista José María Valencia advirtió que desde que Leonel Godoy tomó posesión como gobernador, “ha tenido que soportar el ataque sistemático por parte de la federación a su administración”.
Recordó inevitablemente que el 28 de mayo de 2009 sobrevino la captura masiva de funcionarios y alcaldes que todos conocen ahora como el michoacanazo quienes fueron liberados por falta de pruebas.
Durante el debate surgido por la denuncia y presentación del video, no pocos señalaron que dentro de este contexto, cabe dudar si el asesinato del alcalde de La Piedad, del panista Ricardo Guzmán Romero podría ser producto del “fuego amigo” para beneficiar a la hermana de Calderón.
Una denuncia generalizada que pone en duda todo el proceso electoral de Michoacán y que, según analistas y politólogos, podría ser apenas el ensayo final de cómo Calderón piensa enfrentar el proceso electoral presidencial y de renovación del Congreso (500 diputados federales y 128 senadores) en julio del próximo año.