Vacunarán contra la influenza en estaciones del Metro y mercados
Cd. de México miércoles 13, Ene 2010Alista 50 mil dosis para aplicar a embarazadas, hipertensos, diabéticos y policías gordos
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que a partir de la semana siguiente se empezará a aplicar la vacuna contra la influenza humana en lugares públicos, como estaciones del Metro y mercados.
Entrevistado al término de la entrega de Tarjetas de Pensión Alimentaria en el Teatro Metropólitan, el funcionario señaló que hay disponibles más de 50 mil dosis y pronto llegarán más.
Precisó que la aplicación del biológico se extenderá a la población de riesgo como mujeres embarazadas en cualquier trimestre y no nada más en el tercero.
De igual forma a hipertensos, diabéticos y cardiópatas, así como a personas que presentan problemas respiratorios agudos y crónicos, insuficiencia respiratoria, EPOC y asma. Ahued Ortega mencionó que la vacuna contra el virus A H1N1, causante de la influenza humana, ya está en algunos centros de salud, no en todos, porque requiere un manejo muy especial, aunque por cada delegación política se tiene una cámara fría especial para ello. Por ello, invitó a la población a hablar a Locatel, al 56 58 11 11, para que se informe en qué centros de salud está el biológico.
Adelantó que “probablemente la semana que entra salgamos ya a lugares públicos como algunas estaciones del Metro y mercados” y que la aplicación del producto se extenderá a la población de riesgo.
Dijo que para obtener el fármaco las personas sólo tendrán que avisar de su padecimiento sin presentar ningún papel.
El funcionario señaló que de entrada se tendrán más de 50 mil dosis, aunque el lunes pasado se les informó que están por llegar más, varios millones, que se repartirán a nivel nacional.
Armando Ahued detalló que también se aplicará a policías que tengan obesidad o sean diabéticos o hipertensos; “en fin, estamos ampliando la gama de gente que estamos vacunando”.
Precisó que el secretario de Salud federal, José Angel Córdoba, “hablaba de cerca de 50 millones de dosis, con lo que prácticamente vamos a vacunar a la población en general, pero iniciamos con quienes tienen enfermedades crónicas, comorbilidad o problemas de enfermedades asociadas”.
El funcionario local descartó que la capacidad hospitalaria del Distrito Federal vaya a ser rebasada por el número de casos de la enfermedad, aunque reconoció que la demanda en centros de salud por casos de males respiratorios se ha incrementado 30 por ciento. Explicó que en cuanto se tengan más dosis de la vacuna se tendrá una campaña de vacunación más agresiva “porque saldremos a vacunar a más gente”.
Ahued exhortó a la población a no comprar la vacuna porque es gratis, igual que el Oseltamivir que en cualquier centro de salud u hospital se entrega de manera gratuita.
De igual forma, convocó a denunciar en la página de internet de la dependencia a su cargo los casos de venta de vacunas contra la influenza humana o medicamento para tratarla, para actuar en coordinación con la Procuraduría capitalina.
Finalmente, llamó a la población a abstenerse de prender anafres u otros implementos que puedan intoxicar, “porque estamos viendo casos de envenenamiento debido a que se prende leña dentro de la casa con lo que la gente se queda dormida y muere por intoxicación”.