El contrabando de armas
¬ Augusto Corro martes 8, Nov 2011Punto por punto
Augusto Corro
Los cárteles de las drogas empezaron a recibir armas de contrabando del gobierno de Estados Unidos desde el año 2006, cuando aún gobernaba aquel país, George W. Bush.
El envío ilegal continuó, con mayor intensidad durante el mandato de Barack Obama.
Según las autoridades estadounidenses se trató de operativos para llegar a las células de los narcotraficantes mexicanos: seguir la ruta de las armas desde su embarque hasta el supuesto destino. Las operaciones tácticas fallaron y el armamento llegó sin mayores problemas a los narcos.
El primer operativo fallido se denominó “Receptor Abierto”, en el que se perdió el rastro de 600 fusiles de asalto. No obstante los funcionarios estadounidenses se empeñaron en repetir la misma acción que dio los mismos resultados: dos mil armas ingresaron de contrabando a México y fueron a parar a manos de los narcotraficantes.
La historia de esos errores de “espionaje” se puso al descubierto con las declaraciones del agente John Dodson de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en las que se refirió al operativo “Rápido y Furioso”, que armó revuelo en los últimos meses.
El escándalo se convirtió en un problema internacional, que por el momento no se espera un final cercano. En días pasados, en un informe de inteligencia de EU se señaló que el procurador Eduardo Medina Mora, en el sexenio calderonista, supo de los operativos para introducir armas a México.
Desde luego, el ex procurador se apresuró a desmentir esa acusación y ahora los legisladores mexicanos le exigen cuentas.
Medina Mora, embajador de México, en Inglaterra, tendrá que dejar satisfechas las inquietudes de los congresistas y a los mexicanos que no alcanzan a entender la manera en que se armó a los cárteles de la droga.
Aquí es cuando surge la pregunta: ¿Se trató de un simple error de ineptitud de las autoridades estadounidenses o se intentó desestabilizar a México? La realidad es que los narcos tienen suficiente armamento para mantener su guerra por tiempo indefinido. Los reclamos de México son pasivos ante esas acciones ilegales de Estados Unidos.
PERIODISMO AMENAZADO
En la madrugada del domingo un comando armado le prendió fuego a las instalaciones del diario “El Buen Tono”, de Córdoba, Veracruz. No hubo desgracias personales, sólo daños materiales en el edificio.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo de agresores estaba integrado por jóvenes que llegaron al lugar en dos vehículos. Rociaron al inmueble de gasolina y le prendieron fuego. Los empleados del rotativo, unos 40, lograron ponerse a salvo.
El fuego alcanzó a destruir la fachada y parte de las oficinas administrativas. Por el momento se desconoce el móvil de la agresión. El diario mencionado empezó a circular hace dos meses.
Los signos de violencia no desparecen de Veracruz, entidad en la que se recrudecieron las acciones sangrientas. Alrededor de 100 personas han perdido la vida en la denominada guerra contra la delincuencia organizada, entre ellas cuatro comunicadores, en el presente año.
Cada vez se vuelve más difícil ejercer el periodismo en México. Otros medios de información fueron obligados a cerrar o a observar una autocrítica que limita la libertad de expresión, debido a las presiones de la delincuencia organizada. Y los ataques se multiplican contra los comunicadores y sus medios.
De acuerdo con el último informe de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai) en nuestro país se llegó al asesinato número 100 y 18 desapariciones forzadas ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En sus consideraciones, la agencia señala que lo más grave de lo que ocurre es que todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad. También considera que México está en grave peligro de caer en la anarquía y de cancelar su incipiente democracia de continuar los atentados contra las libertades de prensa y expresión que se expresan en los 100 asesinatos y 18 desapariciones forzadas, trágicas y preocupantes hechos ocurridos en los sexenios mencionados.
La relación de periodistas victimados es interminable. A pesar de la vigencia de nuevas leyes para proteger a los comunicadores, las autoridades se hacen las desentendidas.
De esa manera, México se encuentra en los países más peligrosos del mundo para aquellos que practican el periodismo. El atentado al diario El Buen Tono no es un hecho aislado ni es el último.
PRD ENTRAMPADO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue entrampado en su elección interna de consejeros nacionales y estatales. Los comicios del sol azteca se suspendieron en Oaxaca y Chiapas.
En esas entidades será muy difícil que los perredistas logren su objetivo en las urnas, porque las pugnas políticas marcan el proceso, supuestamente democrático, que está lleno de ambiciones personales.
Los perredistas en Oaxaca convirtieron la política en un negocio de intereses. Los dirigentes del sol azteca presumen sus riquezas mal habidas ante las huestes perredistas, que en la mayoría son de escasos recursos económicos.
Entre la jerarquía perredista estatal y las huestes amarillas hay un abismo entre ricos y pobres. Específicamente, “Los Chuchos” son quienes más ganancias han obtenido de su militancia partidista.
No es extraño que en los dos estados más pobres de México, como son Oaxaca y Chiapas, el perredismo se encuentre estancando. En la primera entidad se pospuso la elección, con el pretexto de integrar una planilla única. En la segunda, no existieron condiciones de seguridad para la instalación de casillas.
En un dizque partido de izquierda, la riqueza económica de unos y la pobreza de otros se distingue a simple vista. Los primeros viven pegados a la ubre de los presupuestos. A los segundos se les busca únicamente cuando hay elecciones.
El PRD tiene plazo del Tribunal Federal Electoral (Trife) hasta el 15 de noviembre para nombrar a quienes ocuparán los cargos en los órganos internos del partido. Es posible que los perredistas se salten, muy a la mexicana, la orden del Trife. Para empezar, la Comisión Electoral amarilla informó que habrá otra intentona de elecciones el próximo 20 de noviembre.